El PSOE propone construir vivienda pública en los solares municipales del centro y los barrios de Salamanca

Pretenden así “equilibrar la ciudad”, tanto desde un punto de vista de paisaje urbano, como de cohesión social, ya que en los últimos años la vivienda pública se ha ubicado en la periferia

 Joaquín Corona y José Luis Mateos
Joaquín Corona y José Luis Mateos

El Partido Socialista ha presentado este lunes en rueda de prensa sus propuestas en materia de urbanismo. Los encargados de hacerlo han sido el candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos, y el último candidato a la lista, Joaquín Corona, quien ha encabezado la redacción de estas medidas.

Apuntaba José Luis Mateos que las propuestas en materia de urbanismo suponen “una política integradora, que mira a la ciudad en su conjunto”, de manera que potencia los espacios públicos de convivencia, la accesibilidad, que acaba con el aislamiento. Además resaltaba el consenso con los vecinos para beneficiar así a toda la ciudad.

De esta manera, la propuesta principal que presentaban los socialistas es fomentar la vivienda pública y de alquiler social como un derecho fundamental. Lo harán potenciando el Patronato Municipal de la Vivienda como un instrumento clave. Además, prometían hacer un nuevo Plan de Vivienda Municipal “que acabe y finalice con el planteamiento del PP de que la vivienda pública tiene que estar en el extrarradio de la ciudad”, tal y como exponía Corona. El objetivo de los socialistas es que para equilibrar la ciudad se construya esta vivienda pública tanto en el centro como en los barrios de Salamanca.

Esta construcción se haría en los solares de propiedad municipal, que deberían recopilarse en un Registro Municipal de Solares, inexistente hasta el momento. Los socialistas prometían impulsar este documento en caso de que lleguen al gobierno municipal, de manera que aquellos solares que incumplan los plazos de construcción legales se sacarán a subasta.

Joaquín Corona explicaba además que “el PSOE no va a permitir ni una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que no tenga como finalidad la función pública y el interés social”. En este sentido, puntualizaba que en anteriores calificaciones de suelo urbanizable han supuesto una valoración de los terrenos duplicando y triplicando el valor: “No se aprobará suelo urbanizable más que lo estrictamente necesario”.

Además, los socialistas se comprometían a elaborar Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) para aquellas zonas que hayan sufrido un deterioro urbanístico. Así, actuarían en los edificios de las zonas marginadas, tanto en sus fachadas como en su estructura y accesibilidad, habilitando espacios verdes, el asfaltado adecuado, así como mobiliario urbano. Para ello contarían con la opinión de los colectivos de la zona y las asociaciones de vecinos, especificaba.

En este apartado hablaban también del Foro de Alfoz “para que deje de ser un mero encuentro”. Por ello, se comprometían a liderar una actuación conjunta y coordinada con los municipios limítrofes para que en los desarrollos urbanísticos de cada uno de ellos no se interfiera en los modelos de los demás municipios, evitando situaciones de “caos urbanístico”. Además, apuntaba a las actuaciones para establecer un corredor verde a lo largo de las riberas del Río Tormes.

Joaquín Corona hablaba también de la dotación de recursos para potenciar el servicio de inspección y de gestión urbanística municipal y de la creación de la figura del Coordinador de Proyectos en el Área de Urbanismo con la finalidad de agilizar y facilitar la gestión y concesión de licencias urbanísticas, con unos plazos que no tardarían más de 90 días.

Asimismo, se comprometían a evitar la desigualdad social invirtiendo en políticas de dignificación de los barrios en mobiliario urbano, zonas verdes y de ocio “que evite el actual desequilibrio de la ciudad entre la zona centro y las periferias y barrios”. En este sentido, se creará una Comisión de expertos con artistas locales para estudiar la estética de la ciudad hacer de ella “una ciudad amable”.

También se comprometían a crear un Plan de Protección del caso histórico de la ciudad con las directrices de la Unesco. También ayudas para evitar los locales comerciales vacíos de la ciudad se conviertan en espacios de deterioro urbano, fondos suficientes para la rehabilitación de viviendas, medidas para incentivar el alquiler con garantías y una línea de ayudas directas para el alquiler de vivienda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído