Gabriel Risco (Ganemos): “Tenemos el aval de lo que hemos hecho en estos cuatro años, somos fiables”

Gabriel Risco (Ganemos): “Tenemos el aval de lo que hemos hecho en estos cuatro años, somos fiables”
Gabriel Risco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Fotografías: Laura Carracedo Miranda.
Gabriel Risco (Ganemos): “Tenemos el aval de lo que hemos hecho en estos cuatro años, somos fiables”

El candidato a la Alcaldía de la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca habla en una entrevista con SALAMANCA24HORAS de la formación, de su trabajo en los cuatro años en el Ayuntamiento como Ganemos y de las propuestas del grupo de cara a las nuevas elecciones locales del próximo 26 de mayo. De esta manera, resalta el carácter “plural, participativo y democrático” de la coalición, caracterizada por plantar cara durante los cuatro años de la anterior legislatura al equipo de Gobierno: “hay que dejar de dedicar dinero al despilfarro, a empresas amigas y dedicarlo a los servicios públicos”

Para hablar del futuro, hay que hablar del pasado. ¿Qué nota se pone al Grupo Municipal de Ganemos en su debut?

No me gusta mucho lo de las calificaciones. Lo que sí me gustaría decir es que hemos cumplido con nuestros compromisos, que somos fiables. Si por algo se han caracterizado estos cuatro años es que hemos sido firmes en el cumplimiento de esos compromisos, de exigir transparencia en este Ayuntamiento, hemos sido valientes denunciando corruptelas y despilfarros y en la presentación de propuestas positivas y favorables para la inmensa mayoría de las personas de nuestra ciudad.

¿Qué propuestas destacaría del paso de Ganemos por el Ayuntamiento?

Me gustaría resaltar una que tiene que ver con los barrios y la creación de empleo: nuestra propuesta de plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, que fue nuestra propuesta emblemática cuando entramos aquí en 2015. Estamos parcialmente satisfechos porque hemos visto que el equipo de Gobierno, que por regla general denosta y rechaza nuestras propuestas, en este caso lo ha admitido. Por otra parte, nuestras propuestas de limpieza democrática, de limpieza en la gestión, de denuncia de lo que no se debe hacer y de propuestas de reforma de la organización municipal.

¿Cómo vivió el proceso de primarias y de formación de la coalición?

Lo he vivido con mucha esperanza, con mucha ilusión de que al final consiguiéramos el objetivo, que era ir todas las personas juntas que veníamos de Ganemos, personas independientes y todas las organizaciones políticas que también habían apoyado nuestra candidatura de Ganemos Salamanca en 2015. Lo he vivido con ilusión y con la esperanza siempre de que íbamos a conseguir el objetivo siendo consciente además de que tenía dificultades. Nos ha hecho a todos esforzarnos mucho más, saber gestionar la diversidad, la pluralidad, eso es un valor muy importante.Entrevista a Gabriel Risco10

¿Por qué dio el paso de presentarse como candidato?

Igual que hice en 2015, desde un punto de vista personal y político. Desde un punto de vista personal de implicarme, de comprometerme en este proyecto, igual lo he hecho ahora. Porque creo modestamente que puedo aportar cosas positivas desde mi experiencia, desde mi formación, desde mis convicciones de querer una ciudad articulada solidariamente y que trate igual a todas las empresas, a toda la ciudadanía. Desde ese planteamiento entendí que yo podía aportar para encabezar la candidatura, pero también desde un planteamiento positivo. Ha de ser una candidatura integradora, plural en la que quepamos todos desde una perspectiva de satisfacción por hacer de Salamanca la ciudad del futuro.

¿Cambiará algo de Ganemos con usted a la cabeza?

Cada un aportamos determinadas cuestiones. Yo trato de aportar un liderazgo integrador y de consenso. No es imprescindible que cambien muchas cosas. Nosotros nos caracterizamos por un funcionamiento plural, plenamente participativo y democrático y esencialmente eso va a seguir siendo así. Nuestra preocupación fundamental es llevar a cabo nuestras propuestas de lo que queremos hacer de Salamanca: una ciudad para trabajar, para vivir. Es imprescindible hacerlo desde una ciudad bien gestionada y una ciudad libre y democrática.

¿Qué opina del equipo formado para estas elecciones?

Hemos logrado hacer una candidatura muy válida, muy preparada, donde hay una mezcla de pluralidad, de edades, unas personas con experiencia en la gestión pública. También una mezcla de mujeres, de hombres, de diversas extracciones, que vivimos en diversas zonas de la ciudad. Es una candidatura muy plural. Para gestionar una ciudad hay que pensar que es plural, no es homogénea, y nos da experiencia para cumplir nuestro objetivo, que es dirigir el Gobierno municipal.

Son un equipo formado por diferentes partidos. ¿Qué es lo más difícil de conjuntar en ello?

Las dificultades han venido por la tendencia que tienen todas las personas y todas las organizaciones de valorar más lo que uno aporta o piensa que el común. En el proceso de conversión de los planteamientos particulares de las personas y de las organizaciones hacia un planteamiento global e integrador. Es un proceso que siempre cuesta, no solo para construir nuestra candidatura, sino en cualquier organización social. Por eso estamos muy satisfechos de haberlo logrado. Esto ha ocurrido porque cada uno hemos hecho cesiones de lo que cada uno quería y es una buena noticia, es un buen acuerdo.Entrevista a Gabriel Risco2

Ha habido ciertas críticas hacia ustedes acusándoles de ser la marca blanca de Podemos, por la lista cremallera que llevan con miembros de la formación. ¿Qué hay de cierto en ello?

Ante todo respetar las opiniones, las críticas y aportaciones que desde cualquier punto de vista se nos quieran hacer. Pero me gustaría subrayar que en los procesos para llegar a acuerdos hay que hacer cesiones de manera que todos tengamos un mínimo común denominador para sentirnos mínimamente a gusto. Cada organización política ha venido planteando en este proceso cuáles eran sus objetivos para sus encajes. ¿A nosotros nos hubiera gustado que el proceso hubiera sido un poco diferente? Puede ser, pero eso no es importante, porque el objetivo que todos teníamos era ir juntos, que en Salamanca hubiera una candidatura unitaria, integradora, plural, y lo hemos conseguido. Tenemos que estar acostumbrados a que va a haber críticas y diferentes puntos de vista. Hay que tener la valentía y capacidad para absorber y asimilar ese tipo de críticas y no perder nunca de vista cuál es el objetivo.

¿Qué sensaciones han tenido durante la campaña?

Unas sensaciones muy positivas. Nuestro lema de campaña es ‘Es la hora del cambio’ y esto es lo que nosotros detectamos con las personas que nos encontramos dando la información de nuestro programa y compartiendo sus inquietudes. Muchas personas se nos acercan y nos dicen “es ahora el momento, ahora es cuando tenemos que lograrlo”. Esto nos reconforta, nos da muchos ánimos. Para lograr ese objetivo del cambio hay que participar el día 26, hay que hacer una gran movilización democrática. Ya hubo una experiencia en abril, cuando las personas se movilizan se consiguen objetivos.

¿Cómo definiría con una palabra al resto de candidatos?

No me atrevería a definir a ninguno de ello. Simplemente decir que para nosotros ninguno de ellos representa ningún cambio para nuestra ciudad. El cambio real que nosotros estamos planteando está en nuestras propuestas, en nuestra candidatura, en mi compromiso por un cambio real. Tenemos el aval de lo que hemos hecho en estos cuatro años. ¿Quién ha planteado alternativas con valentía? Ha sido nuestro grupo municipal, que es ahora nuestra coalición y nuestra candidatura.

¿Qué punto consideran más esencial arreglar en Salamanca?

Lo que más necesita cambiar es la situación de deterioro que tiene nuestra ciudad. Poniéndolo en positivo, lo que más necesita es un Ayuntamiento que se ponga al frente de una nueva iniciativa por el asentamiento de población. Esa iniciativa es una mesa de una nueva política industrial en Salamanca que nosotros pondremos en marcha al día siguiente de ganar las elecciones o de formar el gobierno municipal. ¿Por qué es importante que el Ayuntamiento esté en ella? Porque tiene que liderar la presencia de la Diputación, las organizaciones económicas y empresariales, las empresas de economía social, los sindicatos y las universidades. Tienen que estar ahí para asentar proyectos relacionados con las energías renovables, con la economía circular, con la economía verde. Porque este es el futuro del trabajo digno. Esta es la propuesta que más necesita nuestra ciudad y que el Ayuntamiento tiene que estar al frente de estas propuestas.Entrevista a Gabriel Risco1

Sobre temas concretos, el empleo es siempre un punto fuerte. ¿Qué más medidas en este sentido tiene Ganemos?

La siguiente medida es poner en marcha una empresa municipal, una iniciativa también vinculada a la economía verde, de energías renovables. También un plan cuatrienal de rehabilitación de viviendas y de regeneración urbana que ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas, esencialmente en los barrios, pero que también tiene una consecuencia de creación de empleo. Por cada millón de euros invertido se crean en torno a 55-60 puestos de trabajo. Tenemos que seguir poniendo de la mano de la Universidad proyectos de investigación que se queden de manera permanente en nuestra ciudad. Eso nos va a hacer asentar población y familias. El Ayuntamiento tiene que estar ahí apoyando esas iniciativas, exigiendo a la Junta de Castilla y León que la financiación en nuevas tecnologías en investigación tiene que incrementarse al menos hasta el 2% del PIB de nuestra comunidad autónoma. Hay que apoyar todos los sectores, también el sector del turismo para aumentar las pernoctaciones en un turismo de calidad.

Salamanca es una ciudad esencialmente de personas mayores. ¿Qué propuestas tiene Ganemos para ellos?

Vinculadas, por una parte a la movilidad. Hay que mejorar mucho la movilidad en nuestra ciudad para favorecer a que esas personas mayores se sientan seguras. Que lleguemos a eliminar los atropellos en nuestra ciudad, dar una mayor importancia a que sea una ciudad amigable y pensada para las personas. Ni una calle sin árboles, una ciudad que favorezca el transporte público, ya que a medida que crezca, la movilidad será mucho mejor.

Y para las personas mayores específicamente hay una serie de derechos sociales que son irrenunciables. Hay que mejorar la ayuda a domicilio, hay que resolver el problema de la soledad, cada vez de mayor intensidad en nuestra ciudad. Estamos comprometidos con estos servicios que hay mejorar. Se puede hacer porque hay que dejar de dedicar dinero al despilfarro, a empresas amigas y dedicarlo a los servicios públicos. Pero hay que pensar también en los discapacitados de nuestra ciudad y favorecer su integración. Salamanca tiene que ser una ciudad integradora y solidaria con estas personas.

¿Qué necesitan los jóvenes para quedarse aquí? ¿Cómo se puede hacer?

Los jóvenes necesitan oportunidades de trabajo con una política industrial de economía verde. También favorecer el comercio local. Pero para conseguir este objetivo necesitan que su Ayuntamiento se preocupe de la formación. Proponemos un servicio integral de formación municipal en colaboración con el Ecyl y con el sector privado. Hay que ofrecer a las personas jóvenes la formación para aquellos perfiles que tienen demanda en el sector privado para que puedan obtener empleos dignos.

Los problemas de los jóvenes también afectan a la vivienda, porque los alquileres en Salamanca están disparados. Desde el Ayuntamiento hay que hacer una política municipal de una sociedad municipal que ponga en marcha alquileres de vivienda pública pero asequible.

Los jóvenes además necesitan participar en la vida municipal, que las decisiones que toma el Ayuntamiento realmente cuenten con la participación de lo que los jóvenes quieran plantear. No existe el Consejo de la Juventud donde ellos tengan su representación, no solo para escuchar al Ayuntamiento, para dar sus valoraciones, también en el tema cultural.

Hoy la política cultural en el Ayuntamiento prácticamente no existe, reducida al teatro Liceo. Tenemos que poner esa cultura también para los jóvenes con un bono joven para el acceso a la cultura, porque no tienen las mismas posibilidades económicas. Que puedan tener locales para reunirse y hacer actividades.

Entrevista a Gabriel Risco5

¿Cuál es la política de Ganemos en cuanto a impuestos?

Necesitamos un presupuesto justo de equidad social que redistribuya los ingresos, que quien más tiene pague más. El principal impuesto que hay en los ayuntamientos es el IBI, ahí se puede hacer. El Partido Popular y Ciudadanos no han querido hacerlo. Nosotros pensamos que se puede hacer. Los centros comerciales, las grandes superficies tienen que pagar más para que las familias humildes y las personas jóvenes puedan ver reducido el importe del IBI.

Redistribuir también los precios públicos y tasas, por ejemplo, la propuesta en relación al servicio del agua. Es posible reducir lo que se paga de un derecho esencial, que muchas familias les cuesta mucho esfuerzo pagarlo. Y hacer un esfuerzo por vincular los impuestos y las tasas a esas propuestas de economía verde. Tenemos que tener clara la lucha contra el cambio climático, también se puede hacer desde la justicia social.

En el turismo no se dejan de batir récords. ¿Desde Ganemos están contentos con las políticas que se han hecho en esta materia?

Nos parece que hay que mejorarlo, hay que darle un empujón al turismo que valore más las cuestiones positivas de nuestra ciudad, que no se vincule tanto el turismo a las fiestas, al alcohol y las despedidas, sino que haya una programación y un impulso al turismo de nuestro patrimonio. Se puede aumentar el turismo mirando también a la provincia, coordinando con la Diputación que haya más estancias y más duraderas vinculadas al turismo de la provincia. Y coordinarnos más y mejor para que quien venga a la ciudad lo tenga todo más fácil. Hay que favorecer las visitas, los recorridos, y valorar más el patrimonio, integrar más partes de la ciudad en esto. Con esto estamos convencidos de que sumará más turismo y más actividad económica a la ciudad.

Como tema de actualidad, ¿qué opina de la polémica sobre el nuevo centro de Proyecto Hombre en Prosperidad?

El problema que se ha detectado en los barrios de Prosperidad, San Isidro, Delicias es una muestra de la despreocupación que el Partido Popular y el alcalde tiene hacia los barrios. No ha querido dar la cara sobre esta cuestión. Lo que hay que hacer es tener valentía y cuando uno quiere asumir una representación pública hay que afirmar que de esa situación ha de hacerse cargo el Ayuntamiento poniendo encima de la mesa diálogo y entendimiento entre todas partes. Entendemos las preocupaciones de toda la ciudadanía, también de las personas que viven en ese barrio.

Salamanca es una ciudad segura, de integración, de solidaridad. Valoramos también de forma positiva las iniciativas que diversas Organizaciones No Gubernamentales están poniendo en marcha de manera permanente para favorecer a las personas que peor lo tienen o que en determinadas circunstancias de la vida lo pasan mal. Es posible mantenerlo con liderazgo desde el Ayuntamiento y con diálogo e integración.Entrevista a Gabriel Risco9

¿Qué resultado sería bueno para la coalición Ganemos?

El resultado que expresara la confianza, el voto de una mayoría de la ciudad que nos permitiera dirigir el Gobierno municipal, que nos permitiera poner en marcha estas medidas de favorecer el empleo, de hacer una ciudad bien gestionada donde se pueda vivir, que sea libre y democrática, que nos permita poner en marcha esas medidas. Es el resultado que nos dejaría satisfechos y esperamos que se produzca.

¿Líneas rojas de pactos?

Estamos en un proceso que termina el día 26, nosotros estamos poniendo todo nuestro compromiso, toda nuestra fuerza, toda nuestra ilusión en convencer a una mayoría de personas de nuestra ciudad para que nos den su confianza. Tenemos el aval de todo el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años, somos fiables, hacemos lo que decimos, cumplimos nuestros compromisos. Por eso, hacemos un llamamiento a que nos apoyen y nos voten porque pondremos en marcha de forma indudable estas propuestas. Mi compromiso es que pondremos estas medidas en marcha desde el diálogo, el entendimiento y la participación.

Comentarios
Lo más