​El pianista Miguel Ituarte se enfrenta a la majestuosa ‘Sonata nº 29’ en el ciclo ‘Beethoven actual’

​El pianista Miguel Ituarte se enfrenta a la majestuosa ‘Sonata nº 29’ en el ciclo ‘Beethoven actual’
​El pianista Miguel Ituarte se enfrenta a la majestuosa ‘Sonata nº 29’ en el ciclo ‘Beethoven actual’

Organizado por la Universidad de Salamanca y el CNDM, ha tenido lugar a las 20:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca

El ciclo ‘Beethoven actual’, organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical, ha continuado este martes, 21 de mayo, con el concierto del vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, que le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, ‘Hammerklavier’, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas.

Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Las partituras de Ligeti que completan la serie son los Estudios nº 7 y nº 15, ‘Galamb Borong’ y ‘White on White’, respectivamente. Por último, Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio que concluirá el recital y el ciclo: ‘Upon a Ground’.

Miguel Ituarte

Miguel Ituarte es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001. Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española, entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen. Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual.

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys y actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza.

Comentarios
Lo más