ELECCIONES 26M

Cordialidad en un debate en el que Carlos García Carbayo (PP) presume de acciones tomadas, José Luis Mateos (PSOE) y Gabriel Risco (Ganemos) buscan los fallos del alcalde y Ana Suárez (Ciudadanos) invita a todos a trabajar juntos

Cordialidad en un debate en el que Carlos García Carbayo (PP) presume de acciones tomadas, José Luis Mateos (PSOE) y Gabriel Risco (Ganemos) buscan los fallos del alcalde y Ana Suárez (Ciudadanos) invita a todos a trabajar juntos
José Luis Mateos, Gabriel Risco, Lidia Marcos (moderadora), Ana Suárez y Carlos García Carbayo
Cordialidad en un debate en el que Carlos García Carbayo (PP) presume de acciones tomadas, José Luis Mateos (PSOE) y Gabriel Risco (Ganemos) buscan los fallos del alcalde y Ana Suárez (Ciudadanos) invita a todos a trabajar juntos

Carlos García Carbayo (PP), José Luis Mateos (PSOE), Ana Suárez (Ciudadanos) y Gabriel Risco (Ganemos) se citan en el Teatro Juan del Enzina.

El acto ha transcurrido con cordialidad entre los candidatos, que han respetado sus turnos de palabra y han basado sus intervenciones en dar a conocer sus propuestas. La comunicación verbal indica que los cuatro han divulgado sus ideas comedidamente y con tono amistoso; en la no verbal destacan los cruces de miradas en determinados momentos y la exhibición de documentos por parte de Carlos García Carbayo (PP), el más gesticulador de todos y que ha presumido de la labor realizada por su formación en la última legislatura. José Luis Mateos (PSOE) y Gabriel Risco (Ganemos) han buscado las cosquillas al actual alcalde recordándole determinadas acciones. Mientras tanto, Ana Suárez (Ciudadanos) ha mostrado una actitud dialogante con sus adversarios, a los que he pedido varias veces que trabajen juntos por el bien de Salamanca.

23:31 horas: Finaliza el debate con el saludo entre los cuatro participantes.

23:30 horas: Ana Suárez (Ciudadanos): "Los salmantinos nos muestran su apoyo e ilusión en nuestra carpa. No quieren enfrentamientos entre partidos, sino cómo mejorar la vida de los salmantinos. No queremos disputas ni peleas con otros partidos".

23:28 horas: Gabriel Risco (Ganemos): "Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de Salamanca y dejar atrás la corrupción. El domingo se decide quién toma las medidas más cercanas. Mi formación no depende de órdenes del exterior".

23:26 horas: José Luis Mateos (PSOE): "Se necesita un alcalde reivindicativo y cercano. Nací y vivo en Salamanca. Necesitamos una gestión diferente por higiene democrática".

23:24 horas: Carlos García Carbayo (PP): "En Salamanca se vive bien, pero se puede vivir mejor. Ofrecemos experiencia. Los demás candidatos no tienen programa".

23:23 horas: Los candidatos resumen sus programas antes de cerrar el debate.

23:18 horas: José Luis Mateos (PSOE): "Si quieren a un alcalde como García Carbayo, que coloca a sus familiares en el Ayuntamiento y que comete irregularidades y las defiende, háganlo. Pero nosotros queremos cambiar eso y que la política llegue a los barrios".

23:16 horas: Gabriel Risco (Ganemos): "Salamanca está mal gestionada. Hay que acabar con los reventones de tuberías de agua. El carril bici está mal planificado porque no nos lleva a los centros de estudio y trabajo".

23:14 horas: Carlos García Carbayo (PP): "Salamanca ya está digitalizada y los aparcamientos públicos que hemos abierto se llenan. Hemos reducido el número de atropellos y estamos ampliando los kilómetros de carril bici. En breve tendremos 91 kilómetros de carril bici que unirán Salamanca con el alfoz".

23:12 horas: Ana Suárez (Ciudadanos): "Es necesario digitalizar Salamanca. Pasemos de siglo y adaptemos la ciudad al siglo en el que estamos. La tecnología tiene que mejorar nuestra vida. No podemos seguir anclados en el pasado".

23:10 horas: Suárez (Ciudadanos) basa su modelo de ciudad en garantizar empleo de calidad para afrontar otras tareas. García Carbayo (PP) defiende que Salamanca es una ciudad cómoda y cuidada, explica las acciones realizadas en conservación de parques y calles en la última legislatura, y detalla las medidas a tomar en torno al río Tormes. Risco (Ganemos) aboga por una Salamanca libre y democrática en la que desaparezcan los atropellos, se mejoren los servicios del autobús urbano, existan más aparcamientos públicos y convierta a la zona del río Tormes en parte fundamental. Mateos (PSOE) quiere políticas del siglo XXI sin enchufismos en las que haya una concejalía de Barrios que permita al alcalde acercarse a los vecinos.

23:02 horas: Empieza el cuarto bloque: Modelo de ciudad.

22:56 horas: Gabriel Risco (Ganemos): "Las bibliotecas son esenciales para que haya igualdad real. El patrimonio es seña de identidad de Salamanca y hay que conservarlo. Promoveremos el deporte de base y escolar".

22:54 horas: Carlos García Carbayo (PP): "Salamanca está llena de vida. En 2018 superamos el millón de turistas. Es básico para nuestra economía. Hemos abierto nuevos espacios patrimoniales. Queremos crear una ruta del románico y de jardines. Apostamos por la Semana Santa y la tauromaquia".

22:52 horas: Ana Suárez (Ciudadanos): "Los salmantinos no quieren un modelo de ciudad en el que haya hostilidad en quienes los representan. Salamanca cuenta con una población entusiasta en los deportes. Hacen falta instalaciones nuevas porque las que hay se han quedado pequeñas. Vamos a escuchar a todos los deportes".

22:50 horas: José Luis Mateos (PSOE): "El Partido Popular votó en contra de nuestra idea de llevar la cultura a los barrios. El PP no genera ilusión. Nosotros queremos recuperarla a través del patrimonio".

22:49 horas: Mateos (PSOE) quiere acercar la cultura a los barrios, convertir a Salamanca en referencia de la literatura, apoyar a los clubes deportivos y reformar el pabellón de La Alamedilla y las instalaciones del Rosa Colorado. Suárez (Ciudadanos) también pretende extender las actividades culturales a los barrios, ademas de descubrir más patrimonio para que los turistas varíen su habitual itinerario y pernocten en la ciudad. García Carbayo (PP) se compromete a pelear contra el acoso escolar, crear dos bibliotecas, trasladar a los barrios la cultura de forma gratuita en seis espacios municipales y atraer a los estudiantes. Risco (Ganemos) desea crear nuevos eventos culturales y expone que los artistas locales necesitan medios y voz en la gestión municipal.

22:40 horas: Se reanuda el debate. Tercer bloque: Educación, cultura y deporte.

22:35 horas: Descanso en el debate una vez concluidos los dos primeros bloques.

22:28 horas: Carlos García Carbayo (PP): "Señor Mateos, yo siempre voy con traje, pero el que se ha puesto corbata es usted. Yo hablo con hechos sobre los mayores. Me están ofrenciendo un cariño inmenso".

22:26 horas: Ana Suárez (Ciudadanos): "La igualdad no pasa por celebrar el 8 de marzo, sino por luchar todos los días del año. En campaña electoral estamos haciendo propuestas que teníamos que haber llevado a cabo en la legislatura. La credibilidad hay que ganársela día a día".

22:24 horas: José Luis Mateos (PSOE): "A García Carbayo le queda muy bien el traje de líder de la oposición. En Salamanca hay desigualdad. Las politicas sociales no han sido las adecuadas. Las personas tienen que estar en el centro de la política. Me comprometo a reforzar los servicios sociales".

22:22 horas: Gabriel Risco (Ganemos): "Salamanca no se merece un alcalde que no apoya a las mujeres. Lo dijimos el 8-M. Las personas que peor lo pasan tienen que reincorporarse a la vida. El empleo digno es nuestra prioridad".

22:20 horas: Risco (Ganemos) propone mejorar el acceso al alquiler de viviendas y potenciar programas por la coniciliación y la dependencia. Mateos (PSOE) apuesta por incrementar los recursos públicos para quienes los necesitan, poniendo énfasis en la importancia de los mayores y la prevención de la violencia de género. Suárez (Ciudadanos) alaba las medidas puestas en práctica en esta legislatura, aunque considera que pueden funcionar mejor. García Carbayo (PP) opina que los hechos ponen a Salamanca como modelo en este ámbito.

22:13 horas: Arranca el segundo bloque: Política social.

22:07 horas: Ana Suárez (Ciudadanos): "Ustedes no han entendido nada. A los salmantinos les da igual izquierdas o derechas; quieren que nos pongamos de acuerdo. Nosotros siempre nos hemos sentado a negociar".

22:05 horas: José Luis Mateos (PSOE): "Soy un enamorado de Salamanca, pero ninguno de mis mejores amigos está ahora en la ciudad porque ustedes, señor Carbayo, les han echado. No voy a ser sectario. Quiero llegar a un pacto por el futuro de Salamanca".

22:03 horas: Gabriel Risco (Ganemos): "Si cada vez hay menos paro en Salamanca, es porque la gente se va. Para ustedes, señor Carbayo, el paro desciende porque colocan a sus familiares en el Ayuntamiento".

22:02 horas: Carlos García Carbayo (PP): "Cuando gobierna la izquierda, el empleo se va de Salamanca".

22:00 horas: García Carbayo (PP) se muestra orgulloso por lo realizado por su partido en esta tarea. Risco (Ganemos) propone medidas de mejora de empleo público. "Generar oportunidades de empleo será nuestra prioridad", afirma Mateos (PSOE). Suárez (Ciudadanos) considera que es un problema complejo que necesita de la colaboración de todos para "no perder el tiempo".

21:53 horas: Empieza el primer bloque a debatir: Economía y empleo.

21:51 horas: José Luis Mateos (PSOE) cierra el turno de presentación de dos minutos saludando a sus rivales y hablando de "momento histórico para cambiar la ciudad".

MATEOS DEBATE

21:49 horas: Interviene Carlos García Carbayo (PP): "El 98% del programa presentado por el Partido Popular en las anteriores Elecciones Municipales se ha cumplido·".

CARBAYO DEBATE

21:47 horas: Turno para Ana Suárez (Ciudadanos): "En Salamanca he estudiado y trabajado. He sido autónoma y he estado en el paro. Ser concejala me ha aportado conocimientos y sensibilidad".

SUÁREZ DEBATE

21:45 horas: Empieza el debate. El sorteo ha determinado que el primero en hablar sea Gabriel Risco (Ganemos). Se presenta y habla de los problemas de Salamanca: "Es la hora del cambio".

RISCO DEBATE

Salamanca afronta este lunes, 20 de mayo, un día marcado en rojo en la campaña de las Elecciones Municipales que se celebrarán el domingo 26 de mayo. Los candidatos a la alcaldía de las cuatro formaciones presentes en el Ayuntamiento de Salamanca en la última legislatura debatirán en el Teatro Juan del Enzina desde las 21:30 horas. Es la primera vez que Carlos García Carbayo (PP), José Luis Mateos (PSOE), Ana Suárez (Ciudadanos) y Gabriel Risco (Ganemos) concurren a unos comicios municipales como cabezas de lista de las formaciones a las que representan.

Puede seguir el debate en SALAMANCA24HORAS.

Comentarios