Recomiendan evitar los anticoagulantes orales directos a los pacientes con síndrome antifosfolípido

Podría incrementar el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes de trombosis. Especialmente se recomienda si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos

 Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado en el que informa a los profesionales sanitarios de que la administración de rivaroxaban incrementa el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes de trombosis.

Explican que este riesgo también podría estar aumentado con el uso de otros anticoagulantes orales directos (ACOD). En consecuencia, no se recomienda el uso de anticoagulantes orales directos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes personales de trombosis, especialmente si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos.

De esta manera, no se recomienda la administración de rivaroxaban, apixaban, edoxaban o dabigatran exilato en pacientes con SAF que tengan antecedentes de trombosis, especialmente si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína).

En aquellos pacientes con SAF (especialmente si son positivos a los tres anticuerpos citados), que estén tomando rivaroxaban, apixaban, edoxaban o dabigatran exilato para la prevención de acontecimientos tromboembólicos, deberá evaluarse la conveniencia de continuar con el tratamiento y considerar la posibilidad de cambiar a un antagonista de la vitamina K.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído