El Ayuntamiento de Alba de Tormes agradece la donación recibida de la obra de Julián Moreiro

La biblioteca de Alba de Tormes recibirá todas las obras de Julián Moreiro como donación y las pondrán al servicio del público

 Biblioteca Alba de Tormes
Biblioteca Alba de Tormes

El Ayuntamiento de Alba de Tormes y su biblioteca han recibido un millar de libros donados por el escritor Julián Moreiro, fallecido en 2016. Así, se cumple el deseo del profesor y escritor Julián Moreiro, que aunque nació en Villar de Argañán en 1953, se sintió unido a Alba de Tormes, donde vivió con su familia su juventud y en multitud de ocasiones, Julián manifestó “el deseo de su biblioteca fuera donada al Ayuntamiento de Alba de Tormes”.

De esta manera, esta obra consiste, en su mayor parte de novelas y estudios literarios, como corresponde a su especialidad y licenciatura en Filología Románica, que obtuvo en la Universidad de Salamanca.

Asimismo, como profesor de su especialidad, ejerció la enseñanza en Burgos y principalmente en Madrid hasta su muerte. Después, como escritor, comenzó su andadura en Alba de Tormes donde obtuvo el primer premio del concurso Pluma de Santa Teresa con el libro ‘Alba de Tormes: una página en la vida de Lope de Vega’ publicado en 1978 por la imprenta Cervantes de Salamanca. Le siguieron inmediatamente José Sánchez Rojas, ‘Crónica de un cronista’, ‘El encanto de la vega’ y otros artículos y Julián Sánchez Ruano, ‘un personaje, una época’ en 1987.

Ya asentado en Madrid, Julián dedicó su pluma a estudios profesionales de gran repercusión como ‘El teatro español contemporáneo’, ‘El Equipaje del Lector’, ‘De Harry Potter al Quijote’, ‘Mihura, Humor y Melancolía’, ‘Españoles excesivos’, ‘Escritores a la greña’, entre otros; y un sinnúmero de artículos y conferencias que sería prolijo enumerar.

Además, junto a Jesús María García, fundó la Biblioteca de Temas Albenses que en la actualidad lleva publicados 9 ejemplares.

Por lo tanto, la Biblioteca de Alba de Tormes contará en breve con todas sus obras como donación, también, de sus herederas y amigos para que los albenses puedan disfrutar de su ágil, rica, elegante y profunda pluma, siempre aderezada de humor y fina ironía.

Por todo ello Alba de Tormes, y en su nombre el Ayuntamiento, agradecen a título póstumo la generosidad de Julián Moreiro y asegurarán que sus deseos sean cumplidos poniendo al servicio del público su donación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído