ELECCIONES 26M

​El PSOE reformará el Pabellón de La Alamedilla para crear un gran complejo deportivo y lograr que Salamanca “sea una ciudad del siglo XXI en el deporte”

​El PSOE reformará el Pabellón de La Alamedilla para crear un gran complejo deportivo y lograr que Salamanca “sea una ciudad del siglo XXI en el deporte”
​El PSOE reformará el Pabellón de La Alamedilla para crear un gran complejo deportivo y lograr que Salamanca “sea una ciudad del siglo XXI en el deporte”

Contará con un presupuesto de 10 millones de euros. Asimismo, también se llevará a cabo una reforma integral del Complejo Deportivo ‘Rosa Colorado’, algo que consideran necesario prácticamente la totalidad de los clubes salmantinos que utilizan dichas instalaciones, y que tendrá un presupuesto de entre dos y tres millones 

El PSOE de Salamanca llevará a cabo una reforma integral en el Pabellón de La Alamedilla para crear “un gran complejo deportivo” así como del Rosa Colorado, tal y como lo ha anunciado el candidato a la Alcaldía del Partido Socialista al Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, quien ha estado acompañado de Erica Polo y Daniel Martín Anaya, dos de los deportistas que van en su lista.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE ha desgranado las medidas electorales en materia deportiva que tendrá como principales medidas esas dos reformas para lograr que Salamanca sea “una ciudad del deporte” de la que se saque mucho más aprovechamiento de los espacios deportivos municipales y de su gestión.

Ambas reformas irán acompañadas de un mayor apoyo a todos los clubes de la ciudad que están trabajando con centenares de niños y niñas en la ciudad, concretó José Luis Mateos, puesto que se ha de potenciar aún más el trabajo que se hace en la actualidad. Precisamente, han sido estos los clubes los que advirtieron al candidato socialista al Ayuntamiento de la necesidad de realizar “una reforma íntegra” del Rosa Colorado con una inversión de entre dos y tres millones.

Mientras, la creación del Complejo Deportivo de La Alamedilla (que aunará el pabellón con la piscina y la creación de nuevos espacios) tendrá un presupuesto de 10 millones de euros. Y es que ambas instalaciones “merecen un trato mucho mejor y más digno del que han recibido en los últimos años” para que tanto los clubes como los deportistas salmantinos puedan desarrollar una mejor práctica deportiva.

Tres ejes de actuación en materia deportiva

Por su parte, la número 8 en la lista del PSOE al Ayuntamiento, Erica Polo, detalló los tres ejes de actuación en los que se basarán sus políticas deportivas. Estos son el deporte base, el deporte federado y, por último, las instalaciones.

Respecto al deporte base, la idea de los socialistas es promover un vínculo entre centros educativos y escuelas deportivas “para que todo el talento que hay en los colegios sea conducido” de manera correcta. Además, se les facilitará el uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos en aquellos barrios con mayores carencias en esta materia para procurar entornos seguros para el disfrute de la actividad física de los más pequeños.

Y es que la creación de ese “entorno seguro”, como lo calificó Erica Polo, es fundamental para que los padres y madres estén tranquilas a la hora de dejar a sus hijos e hijas practicando deporte. Pero no será la única propuesta en torno al deporte base, ya que el PSOE creará un programa que se desarrollará los fines de semana para que todos los escolares (desde la educación infantil hasta la secundaria) “tengan un plan de actividades”.

Esto se realizará para combatir uno de los grandes problemas de la sociedad, el sedentarismo infantil, como concretó la número 8 del PSOE al Ayuntamiento. Para ello se contará tanto con las instalaciones antes mencionadas como con monitores que se forman tanto en la Formación Profesional (en el IES Mateo Hernández) como en la Universidad Pontificia (a través del Grado en CAFyD). Estas actividades extraescolares tampoco serán ‘esclavistas’ de los padres por su horario, sino que permitirán la conciliación laboral y familiar.

Respecto al deporte federado, Erica Polo anunció que el PSOE aumentará la línea de ayudas a clubes deportivos de la ciudad, puesto que estos “son un escaparate perfecto para promocionar Salamanca en otras ciudades” y, por tanto, podrán atraer turismo, recuperando “cada euro invertido”.

Respecto a las instalaciones, también se crearán unos circuitos de ‘running’ que permitan un mayor disfrute por parte de todos de esta actividad “y además queremos crear recorridos que sean seguros”, reflejó Erica Polo, quien consideró que nadie que salga a hacer deporte “puede sentir miedo”, tal y como le ocurre a muchas mujeres cuando salen a correr.

Igualmente, se destinará suelo público a crear “zonas de esparcimiento y ocio” para que todos los barrios tengan el concepto de que Salamanca es “una ciudad para el deporte”. No será lo único, sino que también se desarrollará una aplicación para móviles para reservar, a través de ella, los espacios de las instalaciones municipales “de una manera fácil y rápida”, pudiendo pagar también a través de la app o inscribirse en las actividades organizadas por el Consistorio.

Fomento del deporte adaptado e integrador como “herramienta para lograr la igualdad”

Por su parte, el número 13 en la lista del PSOE al Ayuntamiento, el arquero Daniel Martín Anaya, destacó el compromiso que tienen adquirido para promover el deporte “entre las personas con discapacidad” desde la perspectiva de la inclusión “y como una herramienta para lograr la igualdad y la cohesión social, así como la integración”.

Por ello, desde el Consistorio apoyarán, fomentarán y promoverán las competiciones de deporte adaptado para las personas con discapacidad en la ciudad de Salamanca además de facilitar “que todas las personas con discapacidad puedan promover todo el deporte que quieran, tanto competitivo como de ocio”.

Otras propuestas: elaboración de un plan turístico para eventos deportivos

José Luis Mateos también desgranó otras propuestas en ámbito deportivo, como la elaboración de un plan de turismo deportivo para Salamanca, con todos los sectores implicados y encaminado a la atracción de eventos deportivos, con una doble finalidad: más deporte para Salamanca y más promoción turística para nuestra ciudad.

Igualmente, el candidato a la Alcaldía recordó que el PSOE apuesta por una gestión pública directa de los espacios municipales, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones. Por ello, intentarán ir recuperando la gestión del Complejo Deportivo de La Aldehuela “para ir poniéndola a disposición de la ciudadanía de Salamanca”.

El objetivo final es “mejorar la gestión de los espacios deportivos” y, además, mejorar y modernizar los ya existentes, puesto que hay suficientes pero muchos se han quedado anticuados, como puede ocurrir con La Alamedilla, y “hacer de Salamanca una ciudad del siglo XXI también en el deporte”.

Todas estas propuestas, como resaltó el candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE, servirán para lograr “una ciudad saludable” y esto solo lo conseguirán “de la mano de los profesionales, de los clubes y de los escolares, porque ese es el futuro que queremos para Salamanca”.

Comentarios
Lo más