Carlos García Carbayo (PP): "Conformar una gran mayoría en torno al PP garantiza que la ciudad siga creciendo"

Carlos García Carbayo (PP): "Conformar una gran mayoría en torno al PP garantiza que la ciudad siga creciendo"
Carlos García Carbayo (PP): "Conformar una gran mayoría en torno al PP garantiza que la ciudad siga creciendo"

El candidato a la Alcaldía por el PP hace un repaso a lo realizado en los últimos años y a su paso como primer edil en el Consistorio. Asegura no preocuparse por los resultados de las elecciones generales y afirma que salen a ganar. Sus primeras medidas serían trabajar por todas y afea las críticas de la oposición, a los que acusa de esconder información

¿Cómo define su paso por la Alcaldía en estos seis meses?

Ha sido muy ilusionante por dos motivos. El primero, por el inmenso cariño que me ha dado la gente de Salamanca. No me esperaba que un alcalde concitara tanto entusiasmo. La gente te cuenta sus problemas, te sugiere cosas pero siempre con un cariño y un respeto sensacionales. Y por otra parte, el apoyo de mi partido, que te ofrecen la posibilidad de ser alcalde, que eso solo está al alcance de muy pocas personas. Es un privilegio ser el alcalde de Salamanca. 

Comentaba que le han hecho quejas y sugerencias. ¿Han sido muchas?

Me he reunido en estos meses con muchísimas personas. Decía de broma que he besado a miles de personas en estos meses y es verdad. He estado con asociaciones de mayores, de vecinos, de salud, sociales, empresariales... Con la ciudad de Salamanca para saber cuáles son las necesidades y las inquietudes. He querido que este ritmo fuera incesante. Lo dije cuando tomé posesión, cuando un Gobierno del PP dispone de este periodo es para atacarlo con mucha intensidad y hacer todo lo que uno pueda. Y hemos aprobado el Presupuesto, hemos realizado acuerdos con sindicatos y empresarios para activar el empleo y multiplicar las políticas sociales con partidas concretas. Me ha dado tiempo a bajar los impuestos y he mantenido un contacto más directo con las personas que trabajan en el ámbito de la Sanidad y el hospital para darle un mayor impulso a los programas de prevención. Han sido unos meses muy bien aprovechados. 

¿El ser alcalde le ha cambiado personal y políticamente?

Como político soy una persona de partido. Estoy muy agradecido y estoy donde me dicen que debo estar. Tuve el honor de que me propusiera para que fuera el alcalde y nunca lo podrá agradecer bastante. Y como persona, creo que tampoco he cambiado. Soy una persona normal, me gusta el contacto con la gente y pararme por la calle. Eso es lo que he venido haciendo durante muchos años y lo que hago mucho más ahora. Lo que sí nota uno como alcalde es que le cuesta llegar mucho más a la hora porque le para mucho más gente pero eso también es lo bonito. 

Ha hecho alusión a una serie de medidas. ¿Ha habido alguna que le haya agradado más hacer y alguna que no le haya dado tiempo?

Prácticamente todo lo que anuncié en el discurso de toma de posesión se ha cumplido. Hemos puesto en marcha casi todos los proyectos del Tormes+ al ritmo que nos ha dejado el Ministerio y la UE. Nos hubiera gustado ir todavía más rápido pero nos han marcado unos plazos que nos han constreñido. Aún así Salamanca es una de las dos ciudades que va cumpliendo los plazos. 

También en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde, que es una de las señas novedosas que quiero aportar. Salamanca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos identifican por nuestra piedra de Villamayor pero nos faltaba integrar la naturaleza dentro de la ciudad y lo estamos consiguiendo. Lo vamos haciendo poco a poco con mucha participación ciudadana para que nadie se asuste. Cuando uno está acostumbrado al dorado, cuando entra el verde, debe asimilarse. Hemos hecho una primera parte muy importante como es la renovación de todos los parques de la ciudad, que están llenos de niños, de mayores y familias, y esto nos permite dar el siguiente paso. 

Estamos haciendo una intervención fantástica en toda la zona del río. Se va a completar un circuito alrededor del Tormes que por la zona de la Aldehuela ya existe. Va a haber sendas peatonales, carriles bici, una pasarela nueva, 600 huertos... Y a través de corredores verdes se integra la naturaleza en los barrios y dentro de estos, introduciremos micropaisajes. Toda la ciudad de Salamanca va a beneficiarse de esta política medioambiental. 

Entrevista Carbayo 1


Hablaba de que se han cumplido los Presupuestos pero hay críticas de que faltan muchas cosas por hacer, como por ejemplo el Centro de Recepción de Visitantes

Hemos aportado las cifras. Lo que no dice la oposición es lo que hacemos. Tanto en urbanizaciones como en política social, el impulso que ha sentido y beneficiado la ciudad de Salamanca ha sido fabuloso. Eso lo oculta el PSOE interesadamente. Han sido cientos de calles con nueva urbanización, hemos mejorado todos los barrios porque el 90% de la inversión municipal se va a los barrios y eso se oculta o se falsea por parte del PSOE. El candidato del PSOE no pisa los barrios de la ciudad. El otro día se equivocó de barrio en un vídeo. Ese es el problema de estar a otras cosas. 

Nosotros sí pisamos. Y por eso las cifras en política social, con 5.200 ayudas a las personas más desfavorecidas, 2.800 a las que tienen más dificultades, las ayudas para adquirir libros, por nacimiento o adopción... Tenemos una Casa de las Asociaciones que les hemos enseñado el otro día y estaban emocionadas porque van a cuadriplicar el espacio que tienen disponible para atender a estas personas. Estas son las cifras de la gestión que quiere ocultar el PSOE. 

Y hablando del Centro de Recepción de Visitantes, tenemos una buena noticia. La UNESCO se cargó en su día la ubicación que había en la Vaguada y hemos tenido mucha suerte porque al abandonar la Escuela de Hostelería la Fonda Veracruz nos la ha dejado a nuestra disposición y es una zona excepcional. Está a la entrada de la zona monumental y podrá contar con baños. Al igual que la plaza de Anaya, en el espacio que hay al lado de la Catedral, en unos bajos. Hay partidos que se dedican a hacer y otros a la mera palabrería y a ocultar la buena gestión del PP. 

Sobre la candidatura, ¿en qué se ha basado a la hora de realizar la lista?

Experiencia en la gestión. Es lo que nos caracteriza y es lo que aporta el PP que no pueden aportar otros partidos. Es muy importante saber gestionar y sino que se lo pregunten al Gobierno de Carmena en Madrid, que se le han pasado los cuatro años y no han gestionado porque no sabían cómo hacerlo y se les pasan los plazos. Los números dos y tres de mi candidatura son mujeres muy expertas en sus respectivas materias, profesionales de enjundia y funcionarias públicas con puestos de primera: jefas de área en puestos muy relevantes. Gente en los que se puede confiar. José Luis Mateos no le llega a la suela de los zapatos. Él ha pasado directamente a la política sin ninguna experiencia. 

¿Qué sensaciones está teniendo en esta campaña?

Muy positivas. Hay un clima muy favorable y propicio para el PP. Hablo con los mayores y saben que la atención que reciben es buenísima y que hemos hecho unas propuestas de mejora que todavía nos gustan más. Los del PSOE se ríen de que yo ponga muchos bancos pero los pongo porque me lo piden los mayores. El problema del PSOE es que tampoco conocen lo que necesitan. 

Por tanto, un clima muy favorable, la gente valora muy bien lo que estamos haciendo por la ciudad, la actividad... Ahora viene un turista de más calidad, con buen poder adquisitivo, que gasta. Lo que estamos haciendo es fomentar estos atractivos como por ejemplo con el Festival de Luz y Vanguardias, que atrae visitantes y saca a los salmantinos a las calles. Mucha actividad significa empleo y que Salamanca esté en boca de todos. Esto es lo que aporta el PP. 

Ahora ha dado el salto a las redes sociales. ¿Qué busca con ello?

Contactar con más personas, abrir canales de comunicación. No puedo llegar a todo el mundo por mucho que esté en la calle todos los días. Las redes sociales nos permiten llegar a las personas a su casa en el día a día. Nos permiten conocer a tiempo real cuáles son los problemas. Me dicen en San José "venga que no me han recortado el césped", pues allí me he ido y lo hemos recortado. 

También conectar con los problemas de los jóvenes. Esta es una forma muy sencilla de hablar con ellos y te dan una visión distinta. Y lo que te piden es que les des oportunidad de quedarse en Salamanca a trabajar cuando terminen sus estudios, y el Ayuntamiento, lo decía Mariano Barbacid, es el único de España que está haciendo ese trabajo en colaboración con la Universidad. No lo hace el Estado ni las comunidades autónomas ni otros ayuntamientos. Esto también trató de ocultarlo el portavoz del PSOE y tuvo que venir el candidato regional a decirle se puede dar empleo a los jóvenes de Salamanca haciendo lo que está haciendo el equipo popular en el Ayuntamiento'. 

¿Ha cambiado algo esta campaña los resultados de las elecciones generales?

Me lo decía la gente al día siguiente: "Alcalde, no se preocupe, si estas elecciones municipales no van a tener nada que ver con las generales". Yo también lo creo. Las generales son distintas. Aquí se vota mucho más a la persona, a la gestión, es tu día a día, la recogida de la basura, el cuidado de parques y calles, su oferta cultural... Si ves que la ciudad va para adelante o no. Y además con un valor añadido, que tenemos la oportunidad de que Alfonso Fernández Mañueco sea el presidente de la Junta con lo que eso puede suponer para la ciudad. En su día nos trajo el hospital, la renovación de la estación de autobuses, ahí estan el nuevo centro de salud que va a haber en el Zurguén, la residencia de mayores en Puente Ladrillo, vino el tren de alta velocidad, la electrificación de la vía férrea... Y vendrán muchos más proyectos con Alfonso. Lo importante es que esos proyectos que impulsó Alfonso y que están sin completar porque cambió el Gobierno de la nación no queden en el olvido, y que por desgracia pueden. Ya lo estamos viendo con algunos como con la glorieta de Buenos Aires y la electrificación. Esa es la diferencia entre tener un Gobierno comprometido con Salamanca o un Gobierno que no tiene ese compromiso. 

Entrevista Carbayo 10

¿Qué propone el PP en materia de empleo en el caso de que haya que mejorarlo?

En el empleo siempre todo es mejorable. Mientras haya una persona que no tenga empleo tenemos que trabajar pero las cifras son oficiales. 4.200 personas han dejado el desempleo en Salamanca y hay 9.000 personas más afiliadas. Hemos batido el récord de pernoctaciones. Esto quiere decir que Salamanca está llena de vida y actividad pero tenemos que seguir caminando hacia el futuro con estos programas para que los jóvenes se queden. 

Salamanca tiene que ser la ciudad del talento y de la ciencia. Tiene que haber cultura de innovación en colaboración con el trabajo de los profesores y también en la sanidad y otros centros, junto con las empresas de Salamanca. Si unificamos el esfuerzo vamos a ir seguro hacia una industria del conocimiento. Y si además estamos dentro de la red de ciudades startup vamos a poner en contacto con los inversores con los jóvenes universitarios y emprendedores salmantinos y vamos a multiplicar las opciones de empleo. 

¿Y sobre el español?

También tiene que ser ciudad del español y por eso el Centro Internacional del Español va a poder concentrar los esfuerzos de las universidades y de las escuelas de español para que los más de 30.000 estudiantes que vienen a la ciudad de Salamanca se multipliquen y sean motor generador de riqueza. 

También se puede crear a través de la industria

En el ámbito industrial necesitamos suelo a precios asequibles. Lo va a desarrollar el Ayuntamiento y va a completar la plataforma intermodal, el Puerto Seco, para dar un impulso a la logística y al transporte en la ciudad y aprovecharnos de nuestra situación geográfica. Eso va a facilitar que se vengan a Salamanca empresas importantes porque les va a interesar estar en un sitio donde se genera tanta actividad económica. 

Hay que facilitar a los empresarios que puedan abrir sus negocios con menos burocracia y menos impuestos y, hablando de impuestos, vamos a congelarlos los próximos años. Nos hemos enterado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a incrementar 5.600 millones de euros los impuestos a los españoles, que va a subir el precio del diésel para pagar sus derrochas, que nos quieren cobrar las autovías con un peaje cuando recuerdo decir al candidato socialista que había que rescatar las autopistas para que no tuviéramos que pagar peaje. Es una falta de coherencia, es engañar y traicionar. Las cosas hay que hacerlas con transparencia. 

¿Qué hara el PP en políticas sociales y con los mayores?

En políticas sociales hay propuestas que ya ha hecho el PP. En el ámbito de la igualdad de oportunidades, la Casa de la Mujer. Tenemos que apostar por la igualdad real y efectiva y seguir liderando la lucha contra la violencia de género. Es un sello distintivo de la política del PP. Tenemos que conseguir que las mujeres tengan mejores puestos en las administraciones y en las empresas y vamos a colaborar con la Cámara de Comercio y la Asociación de Mujeres Empresarias en que haya más en los puestos directivos. 

En los mayores, otro gran centro para mayores. Y programas de prevención de la salud que van a ser punteros como el de prevención de fracturas de cadera. Van a ir técnicos a los domicilios para hacerles recomendaciones sobre qué tienen que poner, qué tienen que quitar y, sobre todo, pruebas para saber en qué situación se encuentran. También en detección precoz del alzheimer. Podíamos mirar para otra parte o mantener la ayuda que estamos haciendo, que es importante, pero hemos decidido ocupar un espacio que no está ocupando ninguna administración en España, que es el periodo en el que se empiezan a vislumbrar problemas de memoria hasta el momento en el que le declaran oficialmente enfermo de alzheimer pasan unos meses en los que intervenir de forma precoz es esencial. Va a ser el Ayuntamiento de Salamanca el primero que lo haga para facilitar test que son muy caros y que van a financiar las farmacéuticas y estimular precozmente a todas estas personas para intentar detener la enfermedad y ofrezcan mayores esperanzas. Está siendo muy valorado, igual que Salamanca Acompaña, que quiere sacar de sus casas a las personas solas que no quieren estarlo, que se incorporen de nuevo a la vida social.

¿Con todo lo anterior es suficiente para evitar el problema de la despoblación?

Los padres y abuelos nos han pedido que hagamos un esfuerzo para que sus hijos y nietos tengan la posibilidad de quedarse. Ese esfuerzo especial es el que el Ayuntamiento está haciendo y es puntero en España, igual que en otros ámbitos como el comercio. Tenemos que abrirlo a las nuevas tecnologías, tenemos que hacer Salamanca más atractiva a todos los niveles, pero sobre todo conseguir que las empresas den un salto cualitativo y cuantitativo a través de esa relación con las universidades y con todo el talento. Eso nos va a distinguir de todas las ciudades españolas. Van a venir más profesores, más investigadores y más fondos. 

Todo este esfuerzo común, que no es único del Ayuntamiento, ya que las universidades quieren incrementar el número de alumnos, va a redundar en más oportunidades para todos. Lo que ocultan interesadamente desde la oposición es que desde hace 20 años la población de Salamanca y alfoz se ha incrementado en 10.000 personas. 

Sobre el tema de la vivienda, ya ha comentado que iba a llevar a cabo una nueva remesa de vivienda social. En el mismo sentido que la pregunta anterior, ¿es suficiente para atajar el problema de acceso?

Mientras haya una familia que necesite acceder a una vivienda, todo el esfuerzo sería insuficiente. Pero desde que se constituyó el Patronato de la Vivienda, 2.300 familias salmantinas tienen una vivienda promovida por el Ayuntamiento. Viviendas más que dignas y a precios asequibles. Ha habido un momento determinado, por la crisis económica, en el que las personas que no han podido acceder a la compra por la dificultad de conseguir una hipoteca. El Ayuntamiento ha sido el primero que ha empezado con promociones en alquiler y luego nos ha copiado Valladolid. Y seguimos con otra promoción que se está adjudicando en el Alto del Rollo, y estamos ultimando Victoria Adrados, con 45 viviendas adaptadas para mayores y personas con movilidad reducida que también son en régimen de alquiler. Las rentas las ponemos a un precio inferior al que nos permite la Ley para facilitar el acceso e, incluso, para las familias con menos recursos tenemos todas las viviendas de titularidad municipal a su disposición, pagando una renta simbólica. 

En seguridad vial, ¿funcionan las reducciones a 30 kilómetros por hora y los radares para evitar atropellos?

No hay una receta mágica que asegure que los accidentes o atropellos disminuyan pero después de muchos estudios llegamos a una conclusión, si queríamos obtener resultados teníamos que multiplicar la inversión y las medidas. Los ciudadanos ven el esfuerzo que se hace en señales luminosas, pasos de peatones, en las señales, la reducción a 30 kilómetros por hora en las cercanías de los centros educativos o glorietas... También hemos instalado muchas cajas de radar porque nos lo han pedido los vecinos, porque veían que en algunos lugares no se respetaba la velocidad o sentían que el coche iba a una velocidad superior. No son con ánimo recaudatorio, porque tenemos un convenio con Traumatología donde el dinero va a mejorar la salud de los salmantinos víctimas de accidentes de tráfico. Es un gran esfuerzo y nos ha permitido reducir la siniestralidad y atropellos en un 10%. 

El Ayuntamiento de Salamanca publica las estadísticas de accidentes y atropellos. ¿Qué otro Ayuntamiento tiene esta transparencia? Queremos hacer partícipe a la ciudadanía de los avances, sobre todo en los niños y mayores. Pedimos mucha atención y precaución. Y entre otras medidas también es importante rebajar la velocidad a 30. Esto calma el tráfico y crea una cultura de que primero es el peatón, la tranquilidad y seguridad y luego que circulemos todos. 

Entrevista Carbayo 5


En el tema del turismo, otras candidaturas hablan de incluir a más personas como aquellas con discapacidad o los mayores. ¿Qué opina?

Será que se les incluya más. Para las personas con discapacidad tenemos un Plan de Accesibilidad y medidas que les han permitido acceder a nuestro turismo de manera más cómoda: guías, maquetas, visitas específicas guiadas... Ahora queremos seguir avanzando y hacer un turismo más interactivo, que la persona que va por la ciudad, a través de aplicaciones móviles, tenga una experiencia todavía de más calidad, que se relacione con hechos, lugares históricos, personajes de la ciudad. 

Cuando vienen los turistas, se quedan extasiados con Ieronimus. El que sube a Scala Coeli, igual. Se acaba de abrir el mirador en los Dominicos y tenemos proyectos muy importantes en el solar del Botánico y en las laderas del Cerro de San Vicente. Vamos a abrir un mirador en la Torre del Aire, como hemos abierto el Palacio de Monterrey. Cada vez hay que sumar más atractivos y hay que procurar que ese turismo sea lo más interactivo posible para que cuando uno se vaya de Salamanca, lo haga con esa experiencia única e inolvidable. Tambien para las personas con discapacidad y de todas las edades, porque Salamanca ha obtenido el sello distintivo del turismo familiar y estamos trabajando en recorridos teatralizados y juegos para que disfrute toda la familia. 

Antes lo ha comentado, en el río, más allá de lo proyectado, ¿qué más se va a hacer?

Lo fundamental, a mi juicio, es cerrar ese gran circuito peatonal y ciclista todo lo largo del río. Y lo más esperado, esos 600 huertos, aparte de ese desarrollo económico y social de los barrios trastormesinos. El río es un eje fundamental, al igual que el arroyo del Zurguén. Ahí va a haber un corredor verde que penetre en la ciudad igual que por el Helmántico o a lo largo de la carretera de Toro o como va a penetrar la naturaleza en la ciudad. 

Tenemos también el proyecto de 'Patios x el clima', queremos que los niños se empapen de los valores medioambientales, igual que hemos plantado olmos resistentes a la grafiosis, o vamos a hacer un plan para recuperar los cauces de los ríos y arroyos que había en la ciudad comenzando por la Vaguada de la Palma, igual que vamos a recuperar las antiguas vías pecuarias y las vamos a convertir en corredores verdes o se van a crear esos microhábitats dentro de los barrios y río. Ya han aparecido nutrias en el Tormes. Todo este esfuerzo está rindiendo frutos y va a mejorar la ciudad de Salamanca. 

¿Qué sería lo primero que le gustaría a hacer Carlos García Carbayo en el Gobierno?

Lo primero es que hay que ponerse a trabajar desde el primer día en todo. Hay una cosa muy importante, reivindicar esos proyectos que están en marcha y asegurarnos que se van a realizar. Todos esos grandes proyectos para conseguir que los jóvenes se queden en Salamanca tienen que cuajar en esa mayor receptividad. Las mujeres tienen que dar ese salto y nos vamos a poner a trabajar desde el día uno. Quiero que se visibilice mucho más a la mujer y también se va a ver a las empresarias salmantinas mucho más. Si multiplicamos el número de las mujeres, multiplicamos el empleo. 

¿Tiene el PP alguna línea roja?

La línea roja la tenemos el día de votación. Vamos primero a votar y estamos haciendo una campaña muy ambiciosa, somos el único partido que estamos diciendo que vamos a por todas. El PP siempre sale a ganar porque siempre hemos sido muy bien valorados. Yo he sacado 118 propuestas, ¿dónde esta el programa del PSOE? Da la impresión que van a golpe de ocurrencias. Eso es ocultar. ¿Al día siguiente tienen otras medias previstas? ¿Qué nos ocultan? Nosotros somos transparentes. Queremos ganar porque queremos mejorar Salamanca, por eso nos presentamos. 

¿Pero en el caso de que hubiera que llegar a algún tipo de acuerdo?

Nuestro programa. Es lo que va a permitir a Salamanca ser la ciudad del siglo XXI, una ciudad del empleo, del talento, de las políticas sociales, de atención a los mayores, del medio ambiente... Esa es nuestra línea roja. A los salmantinos les digo que se fijen en nuestro programa y solo en eso y vamos a conformar una gran mayoría en torno al PP porque eso es lo que nos garantiza que la ciudad siga creciendo. Lo contrario significa regresión y recesión. Que nadie se olvide de eso, cuando el PP gana a los salmantinos les va bien, cuando gana el PSOE, les va muy mal. 

¿Estaría dispuesto a hacer cesiones en el caso de que fuera necesario?

Eso es política ficción. Vamos a por todas y a ver qué pasa en las elecciones y luego ya hablaríamos. Lo que no se nos va a negar es capacidad de diálogo. Lo hemos demostrado con sindicatos y empresarios, con asociaciones... Somos muy dialogantes y hacemos una política muy participativa. Seguro que vamos a ser capaces de dialogar con todos los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas. Lo primero que hice fue reunirme con los partidos y grupos del Ayuntamiento y algunos de ellos dijeron que era un paripé y se han equivocado. Estos seis meses han sido muy productivos para la ciudad de Salamanca. Que no se equivoquen con nosotros, que no se equivoquen conmigo. 

Comentarios