La Junta destina seis millones de euros al impulso de 14 proyectos de reindustrialización y de emprendimiento innovador

El Consejo de Gobierno ha autorizado en la mañana de este jueves la concesión de dos subvenciones por una cuantía global de casi seis millones de euros a Sodical Instituto Financiero para impulsar proyectos de reindustrialización y de emprendimiento con carácter innovador en Castilla y León. La previsión es que estos apoyos, que se incorporarán a la Lanzadera Financiera, permitirán financiar 14 iniciativas empresariales, con una inversión inducida de 37,5 millones de euros y un volumen de empleo asociado de 525 puestos de trabajo.

 El Ayuntamiento seguirá mejorando los polígonos industriales
El Ayuntamiento seguirá mejorando los polígonos industriales

La Consejería de Economía y Hacienda continúa reforzando los recursos que la Lanzadera Financiera pone a disposición de las empresas de la Comunidad. El acuerdo adoptado esta mañana le permite otorgar, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dos ayudas a la sociedad de capital riesgo Sodical, que como es habitual se canalizarán al tejido productivo a través de préstamos participativos o de participaciones temporales en el capital social de las compañías.

La primera de las subvenciones autorizada alcanza un importe de cinco millones de euros y tiene por objeto financiar proyectos viables que contribuyan a incentivar la actividad económica y a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad.

El importe de los préstamos y/o participaciones oscila entre los 90.000 euros y los tres millones de euros, con un plazo de vencimiento de 10 años. Se estima que la inyección económica autorizada hoy por la Junta permitirá financiar cuatro proyectos, que movilizarán 35 millones de euros de inversión privada y contribuirán a mantener y/o crear 425 empleos.

Por su parte, la segunda ayuda tramitada esta mañana a propuesta del departamento que dirige Pilar del Olmo asciende a 960.000 euros para el periodo 2019-2021, y servirá para ampliar la dotación del programa de emprendimiento innovador. El objetivo es fortalecer los recursos de emprendedores y de empresas tecnológicas para que puedan consolidar su actividad innovadora.

En este caso la principal novedad es que se amplía la cobertura de este producto a empresas que tengan una antigüedad menor de cinco años, y no de dos como se exigía hasta ahora, puesto que el reto pasa por lograr apuntalar y afianzar en el tiempo este tipo de proyectos de I+D. 

La cuantía de los préstamos y/o participaciones oscila entre los 30.000 y los 120.000 euros, con un plazo de vencimiento de hasta siete años. La previsión es que los recursos que pone ahora la Junta a disposición de Sodical impulsen una decena de proyectos con componente innovador, que generarán una inversión inducida de 2,5 millones de euros y conllevarán el mantenimiento y/o generación de un centenar de puestos de trabajo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído