Octavio Granado (PSOE): “La obligación de registrar la jornada es de hace 40 años, y ahora hay empresas que dicen que se ha hecho precipitadamente”

Octavio Granado (PSOE): “La obligación de registrar la jornada es de hace 40 años, y ahora hay empresas que dicen que se ha hecho precipitadamente”
Octavio Granado (PSOE): “La obligación de registrar la jornada es de hace 40 años, y ahora hay empresas que dicen que se ha hecho precipitadamente”

En una visita a Salamanca, el secretario de Estado de Seguridad Social hablaba también de la política del Partido Socialista en esta materia, reivindicando algunos de los cambios producidos en los últimos meses, como la subida del SMI o las pensiones, entre otros: “hemos podido conseguir gastar más y hacer una política social más intensa porque ingresamos más”

A pocas horas de finalizar la campaña electoral, los partidos políticos continúan celebrando sus actos para dar a conocer su mensaje. Es el caso del Partido Socialista, que este jueves ha recibido la visita del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, no solo a la sede de la Cuesta de San Blas, sino también a otros actos en la provincia.

El secretario de Estado, que también ocupó el mismo puesto durante el mandato de José Luis Zapatero, hacía una férrea defensa en su intervención ante los medios de comunicación de la necesidad de invertir más para conseguir así revertir el déficit. Explicaba la situación al llegar de nuevo al puesto tras la moción de censura de Pedro Sánchez: “En el año 2018 se habían gastado ya más de 70.000 millones del fondo de reserva y la gestión del PP había hundido la Seguridad Social hasta el punto que nos habíamos convertido en uno de los sistemas con mayor déficit del mundo”.

Apuntaba que hasta el momento había habido una “absoluta desidia” en el control de las jornadas, con efectos en la Seguridad Social como cotizaciones por jornada reducida que en realidad eran de completa o como la disminución de contratos indefinidos para aquellos que llevaban años como temporales, entre otras.

Así, explicaba que el Plan Director del Trabajo Digno puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo consiguió que la Seguridad Social terminara 2018 con menor déficit que 2017. Destacaba que gracias al gasto de 3.000 millones más “hemos conseguido acabar el año con menos déficit que el año anterior porque hemos conseguido en solo 6 meses recaudar 4.000 millones más”.

Eso se hizo con algunas de las medidas de las que detallaba: “En 2018 subimos las pensiones un 1,6%, empezamos a pagar a las viudas un complemento que el PP había estado retrasando, habíamos subido las pensiones mínimas un 3% y habíamos repuesto la obligación de compensar a los pensionistas por la desviación de inflación”. “Hemos podido conseguir gastar más y hacer una política social más intensa porque ingresamos más”, subrayaba.

Octavio Granado reiteraba que en los tres primeros meses del año los ingresos están creciendo más de un 8% y los gastos están creciendo al 5,5: “Es posible otro equilibrio, para gestionar bien la Seguridad Social no hay que subir las pensiones un 0,25%, que es la herencia que nos dejó Rajoy. Es posible subir las pensiones como el IPC, es posible pagar la desviación de inflación y es posible conseguir que el sistema de pensiones tenga mejor salud financiera ingresando más y gastando más”.

Obligación de registrar la jornada

Preguntado sobre la obligación de las empresas para que sus trabajadores registren su jornada laboral, Octavio Granados se mostraba claro: “La obligación de que los trabajadores tengan registrada su jornada está en el Estatuto de los Trabajadores, que fue una de las primeras leyes de la democracia, es una obligación de hace 40 años. Ha habido que aprobar una normativa para conseguir que esa obligación que estaba en una ley se cumpla. Y ahora hay empresas que dicen que esto se ha hecho precipitadamente”.

Explicaba que “ha habido una costumbre de malos empresarios de obligar a la gente a hacer jornadas muy por encima de las jornadas legales”. Sin embargo, apuntaba que un trabajador no tiene la obligación de hacer más horas. “El dinero que el empresario se ahorra obligando a los trabajadores a hacer más horas es porque cotiza menos por ellos”, lo que provoca consecuencias sobre los trabajadores. Detallaba que “cuando se cotiza menos el trabajador deja de percibir cuando trabaja más horas y no se las pagan, y que cuando se vaya a jubilar va a cobrar una peor pensión porque no ha cotizado a la Seguridad Social”.

Sin embargo, matizaba: “¿Eso quiere decir que todos los empresarios sean unos desaprensivos? No, lo que quiere decir es que hay una minoría de empresarios que han utilizado la desidia del Gobierno anterior para lesionar a la sociedad española, para lesionar a sus trabajadores y hacer competencia desleal a los empresarios que cumplen, que son la inmensa mayoría”.

Despoblación en Castilla y León y ayudas europeas

El secretario de Estado de Seguridad Social aseguraba que en Castilla y León “hemos perdido la guerra contra la despoblación”, siendo la comunidad en la que más personas a partir de 24 años que emigran. “Todos los ayuntamientos del medio rural están sometidos a un proceso de despoblación que amenaza su existencia”, según consideraba. “Castilla y León empieza a no tener demasiado tiempo para seguir perdiendo población llegando a una situación irreversible”.

También hablaba de la presencia de España en las instituciones europeas y de algunos partidos que amenazan esta presencia, como es el caso de Vox. Así, Granado preguntaba a los representantes políticos que expliquen casos como “Provincias como Salamanca que reciben mucho más de lo que aportan cómo van a compensar esa pérdida”.

Comentarios
Lo más