Un millón de euros para iniciativas de emprendimiento e industria para Béjar junto a la USAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de una subvención de un millón de euros a la Universidad de Salamanca para el desarrollo de programas de promoción del emprendimiento y la empleabilidad, así como del fomento de la actividad industrial en Béjar y su entorno

 Béjar (2)
Béjar (2)

La Consejería de Economía y Hacienda ha concedido una subvención de un millón de euros a la Universidad de Salamanca, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, que servirá para financiar cuatro tipos de iniciativas durante el periodo de vigencia del programa territorial: "la potenciación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la USAL, como centro tecnológico de referencia; la prestación de servicios especializados de asesoramiento y orientación a empresas; el impulso a proyectos innovadores y de emprendimiento, y finalmente la puesta en marcha de un plan de empleo".

En lo que respecta al primer programa, el objetivo es que la ETSII, con sede en la ciudad ducal, pueda ejercer como centro tecnológico de referencia para empresas reforzando la transferencia al tejido productivo del conocimiento generado por los profesores de la escuela, a partir de sus líneas de investigación.

Para ello está previsto ejecutar obras de adaptación de instalaciones y dotación en los laboratorios de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios tecnológicos a las compañías, tales como análisis de datos o materiales, control y gestión de calidad e incluso la elaboración de prototipos, entre otros.

Servicios de apoyo a la innovación y para la digitalización empresarial

El segundo programa está orientado a la prestación de servicios especializados a las empresas, a través de diversas acciones entre las que cabe destacar los talleres de capacitación en innovación y nuevas tecnologías; la realización por especialistas de diagnósticos y planes de implementación personalizados a pymes sobre innovaciones en procesos, productos y servicios, y para la transformación digital, y finalmente la asistencia tecnológica y tutorización a proyectos innovadores de emprendedores o compañías que se desarrollen con fórmulas colaborativas.

Asimismo, se potenciarán la cooperación en el ámbito de la I+D+i con otros centros de innovación y empresas, y la participación en redes y ecosistemas especializados, con el objetivo de promocionar y desarrollar nuevos proyectos de I+D+i y líneas de negocio.

Acompañamiento a los emprendedores

Los emprendedores serán los protagonistas del tercer programa que llevará a cabo la Universidad de Salamanca en Béjar. Se diseñarán ?hackathon? o encuentros dirigidos a la búsqueda conjunta de soluciones a retos de innovación social y se activarán servicios de mentorización especializada en el desarrollo de proyectos y de acompañamiento en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio.

La cuarta y última iniciativa tiene que ver con el desarrollo de un plan de empleo que ayude a los desocupados de esta zona del territorio autonómico a buscar un puesto de trabajo, favoreciendo su adaptación profesional a los nuevos perfiles que demanda el mercado y, en definitiva, mejorando su empleabilidad, tanto por cuenta propia como ajena.

Con la subvención autorizada esta mañana, la Junta da cumplimiento a uno de los ocho ejes de acción del Programa Territorial de Fomento para Béjar, promovido por la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con el Ayuntamiento bejarano, la Diputación de Salamanca, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad (Fafecyl) y la propia USAL.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído