Los Tehijovich: El clan salmantino que dirige la abuela Carmen

Los Tehijovich: El clan salmantino que dirige la abuela Carmen
FOTO: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA/EL ESPAÑOL
Los Tehijovich: El clan salmantino que dirige la abuela Carmen


En las últimas horas, tal y como ha podido saber SALAMANCA24HORAS, la Policía Nacional ha detenido en Salamanca a A.M.T., un hombre acusado de quebrantar la libertad condicional en la que se encontraba. De hecho, las mismas fuentes indican que tras comparecer en el Juzgado de Guardia, ha sido enviado a prisión

El mencionado varón ya fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional tras ser pillado, en compañía de otros dos sujetos, agazapado en el interior del jardín de un chalé de Vistahermosa, por lo que fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza en interior de vivienda en grado de tentativa.

Este individuo, A.M.T., forma parte del clan de los Tehijovich; un extenso grupo familiar asentado en uno de los barrios trastormesinos de la ciudad y fue detenido en la tarde del miércoles en las calles del barrio de Chamberí, tras generar un tumulto con los agentes, tal y como han relatado fuentes del caso a este diario. Los miembros de los Tehijovich conforman una relevante banda que cuenta con múltiples antecedentes por hurtos al descuido, y son comandados por M.C.T.A., alias Carmen, de 69 años de edad, una mujer que tiene diez hijos y a la que la Policía Nacional de Salamanca considera una experta piquera. Es decir, una carterista más que capacitada para realizar robos al descuido. 

De hecho, Carmen cuenta con 55 antecedentes por delitos de hurto, pero el clan es muy amplio. Tanto, que los agentes de Salamanca no son capaces de determinar cuántas personas lo conforman. Además, debido al carácter nómada de los Tehijovich —que se llaman así por un antecesor de origen balcánico que les transmitió su apellido— cuentan con familiares en otras provincias de España, como Sevilla o Huelva. La propia abuela Carmen y otros miembros del clan, principalmente mujeres, han sido arrestadas en las provincias de Salamanca, Cáceres, León, Zamora, Cádiz, La Coruña, Valladolid, Ávila, Pontevedra, Málaga, Sevilla y Huelva; principalmente en tiendas y mercadillos.

Sin embargo, los varones del clan no se dedican a los hurtos, su actividad principal son los robos con fuerza, la extorsión e incluso el tráfico de drogas. De hecho, las mismas fuentes policiales aseguran que la banda está tratando de "profesionalizarse" en los robos con fuerza, ya que por el momento no son muy expertos en esta modalidad de delitos contra el patrimonio.

Un robo de 63 segundos y una caja de carabineros

El periodista Andros Lozano, de El Español, publicó recientemente que la matriarca de los Tehijovich procede de la localidad de Castillejo de Martín Viejo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Afirma que se mueve con sutileza por supermercados, ferias, mercadillos, centros comerciales, conciertos, autobuses... El pasado 12 de octubre de 2018, la cámara de seguridad de una conocida tienda de la capital salmantina registró a Carmen haciendo de las suyas: extraer la cartera de la mochila de una joven en 63 segundos.

María del Carmen es casi con total seguridad la carterista en activo de mayor edad en España. “En Salamanca es habitual que haga la compra”, indican fuentes policiales citadas por El Español. “Recientemente sustrajo una caja de carabineros, lo que nos indica que tiene un pico fino”. A finales de 2018, en Zamora, la Policía Nacional detuvo a la carterista. Se quería llevar de un supermercado el carro de un cliente cuyo valor superaba los 400 euros.

Comentarios
Lo más