ELECCIONES 26M

​Estos son los horarios en los que se sabrán los resultados de las elecciones de este 26M

​Estos son los horarios en los que se sabrán los resultados de las elecciones de este 26M
Foto: EP
​Estos son los horarios en los que se sabrán los resultados de las elecciones de este 26M

El resultado definitivo de todos los comicios se sabrá, aproximadamente, a las 2 horas de la madrugada. Primero se realizará el escrutinio de las europeas, luego de las municipales y, por último, de las autonómicas

La de este 26 de mayo no es una noche cualquiera. Es noche electoral y, de hecho, hasta tres comicios se celebran durante este día. Los ciudadanos de Salamanca y de la provincia deberán votar quiénes son sus representantes municipales, autonómicos y europeos en una jornada histórica y sin precedentes.

Sin embargo, esto provocará que las personas que tengan que contar los votos tengan trabajo extra. A diferencia de las elecciones generales, donde había que escrutar dos comicios (Congreso y Senado), esta vez son tres los que han de ser recontados y, además, cada sufragio con su idiosincrasia.

Así, las primeras votaciones que se empezarán a computar serán las elecciones al Parlamento Europeo, tal y como establece le Ley Orgánica 5/1985 (concretamente, el Artículo 95.3). Sin embargo, y aunque sean los primeros votos que se cuenten, los resultados de estas elecciones no se podrán conocer hasta las 23 horas, momento en el que se cierren los colegios en Italia.

Esto se debe a que la normativa regional establece que no se pueden ofrecer datos de escrutinio para el Parlamento Europeo hasta que se cierre el colegio en todos los países y, de hecho, los que votaron el pasado jueves (Reino Unido o Países Bajos) todavía no conocen sus resultados.

Los datos de las municipales se comenzarán a saber una vez termine el recuento de las europeas y no antes de las 21 horas

La participación en las elecciones europeas tiene una tendencia a la baja desde que los españoles votaron por primera vez al Parlamento Europeo, si bien se espera que en esta ocasión, al coincidir con el resto de comicios, la participación sea mayor.

Sin embargo, también esté previsto que el recuento de las europeas finalice rápidamente en algunos colegios, momento en el que comenzará el escrutinio de las votaciones a las municipales. Estos resultados sí se ofrecerán en tiempo real (tal y como ocurrió con las elecciones generales).

La información manejada es que los datos que comiencen a aparecer a eso de las 21 horas (nunca antes), si bien los porcentajes serán muy poco representativos en la ciudad de Salamanca (muchos otros pueblos de la provincia, con poca población, sí que sabrán los resultados finales mucho antes de las 22 horas).

Por último, y como viene establecido en la Ley Orgánica 5/1985, comenzará el recuento de las elecciones autonómicas. Será el Gobierno regional quien ofrezca los resultados de estas y nunca antes de que termine el recuento de las elecciones municipales. Por ello, se puede dar la circunstancia de que Salamanca sea una de las provincias de la Comunidad donde más tarde se comience el recuento.

Eso sí, debido al nivel poblacional, está previsto que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas que antes empiece a arrojar resultados, lejos de las horas a las que se puede dilatar el saber los datos de regiones como Madrid.

Sea como fuere, Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, ha confirmado que, como tarde, sobre las 2 horas de la madrugada se sabrán los resultados definitivos (o prácticamente).

Comentarios