​Empieza la cuenta atrás para el viaje por las emociones de la decimoquinta edición de FÀCYL

Comenzará este próximo miércoles y ofrecerá durante cinco intensas jornadas más de 80 actividades de música, danza, teatro, encuentros literarios o foros de debate. Hasta el domingo 2 de junio, el territorio FÁCYL permitirá a los asistentes viajar por las emociones a través de las vanguardias culturales.

 Facyl 2019 Fàcyl
Facyl 2019 Fàcyl

Empieza la cuenta atrás para que dé comienzo la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que arrancará el próximo miércoles 29 de mayo y que hasta el domingo 2 de junio llenará el casco histórico de Salamanca de actividades culturales para transportar a los asistentes en un viaje por las emociones.

Durante cinco días se sucederán más de 80 actividades de todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro, literatura, pintura o esculturas, entre otras, que han convertido al FÁCYL, organizado por la Junta de Castilla y León y con el productor y músico Carlos Jean como director artístico, en una destacada referencia cultural.

Un viaje a través de las emociones

La decimoquinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León apuesta, un año más, por las calles y plazas de Salamanca, especialmente en torno al conjunto catedralicio, como escenario privilegiado en el que se sucederán las últimas tendencias culturales.

El FÀCYL comenzará el miércoles, 29 de mayo, con el espectáculo itinerante, ‘Recyklantex de fuego’, de la compañía K de Calle, que partirá de la Plaza Juan XXIII y, tras un recorrido por las calles salmantinas, terminará en  la Plaza Mayor. Un singular desfile con personajes futuristas acompañados por un dragón mutante. La jornada inaugural concluirá en el escenario Ring de la Plaza de Anaya con un concierto del mítico “Tío Calambres,” a las 22:30 horas.

Los conciertos, una de las señas de identidad del FÀCYL, se sucederán desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio. En los tres escenarios principales: Plaza Anaya, Patio Chico y Ring, están programadas las actuaciones de grupos nacionales e internacionales. Agoraphobia (Patio Chico, 19 horas), Morgan (Plaza Anaya, 20 horas), O’Funk’illo (Patio Chico, 21 horas), Thundercat Band (Ring, 19, 21:30 y 23:30 horas) y Juan Perro (Anaya, 22 horas) serán los encargados de amenizar la noche del jueves, 30 de mayo.

Al día siguiente, viernes, 31 de mayo, llegará el turno de Joseph J. Jones (Patio Chico, 19 horas), La Excepción (Anaya, 20 horas), Los Punsetes (Patio Chico, 21 horas), Sôber (Anaya, 22 horas) y Alexander Som (Ring, 00 horas).

El sábado, 1 de junio, continuará el viaje por las emociones a través de las propuestas musicales de Thundercat Band (Ring, 12 y 16 horas), Vila Chinasky (Patio Chico, 18 horas), Delaporte (Anaya, 20 horas), Kitai (Patio Chico, 20:30 horas), Femi Kuti (Anaya, 21 horas), Sr. Chinarro (Patio Chico, 22 horas) y Diavlo (Ring, 22:45 horas).

El FÀCYL pondrá su punto final el domingo 2 de junio en la Plaza Mayor de Salamanca con la espectacular puesta en escena de la compañía belga, Cirq’ulation Locale, y su espectáculo ‘On fire’.

Más propuestas del FÀCYL 2019

La Plaza de Anaya será el escenario de la final del II Certamen Internacional URBAN FÀCYL, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy. En esta segunda edición, URBAN FÀCYL presenta como novedad la ampliación a dos modalidades: danza urbana y danza contemporánea. Entre las dos se han seleccionado 10 coreografías, cinco por modalidad, con tres grupos internacionales de Argentina, Rusia y México y la presencia de la salmantina Marta Peiró, que bailará en su ciudad.

La colaboración con el tejido cultural y empresarial de Salamanca es otra de las señas de identidad del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. En esta nueva edición, se volverá a organizar CULTURA EN RED, singulares actividades de las asociaciones y colectivos de Salamanca. El Espacio Nuca contará con la exposición de Pablo Little, que también desarrollará talleres infantiles; La Malhablada celebrará el miércoles 29 de mayo su V Aniversario, con una actuación musical tecno en la fachada de su local, una obra de microteatro y un concurso de talento.

Además, La Salchichería ofrecerá el concierto de Bruo Duo, el Festival planetario de música junto al Hueco en el Ascensor y las Salchichas Electrónicas; Un punto curioso programará sus Cuentos Clandestinos; mientras que en Monk School, se presentará, el domingo 2 de junio, la pieza de verso y danza ‘El alma nunca muere’ y el taller ‘Sentimientos y movimientos en la poesía de Gloria Fuertes’. Y Shogun Salamanca organizará una exposición colectiva de distintas disciplinas que retratarán las emociones, además del ‘Monólogo de Batman’, el viernes, 31 de mayo, y el sábado, 1 de junio, con dos sesiones por día.

Los más pequeños también tendrán su espacio en esta edición de FÀCYL con tres propuestas de PEQUE FÀCYL, que, como en años anteriores, se celebrarán en el Paseo de las Úrsulas: Amaia&Cia con el espectáculo ‘Etea/Casa/Home’ (31 de mayo), Luciérnagas Teatro, representará ‘400.001 millones de estrellas’ (1 de junio) y Lolo Fernández / Cia con ‘Piano, Piano…’, (el domingo 2 de junio).

Además, las propuestas de FÀCYL CALLE llevarán hasta el patio de Escuelas Mayores, los espectáculos ‘El apartamento’ de la compañía castellanoleonesa Cirk About it, el viernes, 31 de mayo, y ‘Más allá del zaguán’, de la andaluza Voluta Circo, el sábado 1 de junio.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León volverá a fomentar el debate cultural. En este sentido, la Casa de las Conchas acogerá CONCHAS LITERARIAS FÀCYL, que aglutinará talleres, recitales, encuentros con autores con el hilo conductor de la conexión entre literatura y música. Dentro de este programa, FÀCYL se reforzará con “Los mejores de los Nuestros”, que en esta ocasión, el viernes 31 de mayo, acogerá la conferencia del director de cine y guionista Antonio Giménez Rico, Premio Castilla y León de las Artes 1996.

Como en las ediciones anteriores, la FÀCYL CREW dará la bienvenida, acompañará e interactuará con el público, a través de las sorpresas, los pintorescos personajes y las emociones de su propuesta ‘The Feel Circus’.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de la web, www.facyl-festival.com, y la lista del FÀCYL 2019 se puede escuchar en Spotify.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído