Este domingo, 26 de mayo, Salamanca vive unas nuevas elecciones municipales. Y lo hace con la duda de saber cuál será el partido más votado de los comicios. Es decir, el aparente ganador, si bien luego podría no formar gobierno, como ya ha sucedido más de una vez.

De hecho, eso fue lo que le pasó a la primera vencedora de unas elecciones municipales en Salamanca tras la dictadura. Pilar Fernández Labrador, de Unión de Centro Democrático (UCD), resultaba como la candidata más votada, logrando su partido 13 concejales. Sin embargo, el alcalde terminaría siendo el socialista Jesús Málaga, que fue el segundo más votado (11 concejales), gracias al apoyo del PCE.

El PSOE sí vencería en las elecciones de 1983, cuatro años después, con una mayoría absoluta (17 concejales por los 10 de Alianza Popular), formando un gobierno en solitario que sería posteriormente derrotado por Fernándo Fernández de Trocóniz, quien perteneciendo a AP sería el candidato más votado en las elecciones de 1987. Estas fueron las que mayor participación han registrado de la historia (74,19%) y, pese a empatar AP en número de concejales con el PSOE (a 10), sería el CDS (Centro Democrático y Social) el que decidiría con sus siete concejales.

A partir de estas elecciones comentarían a triunfar los populares. De hecho, ya como Partido Popular, ganarían en los comicios de 1991 (13 concejales), pero Jesús Málaga (12) volvía a ser nombrado alcalde tras contar con el apoyo de CDS (1) y de Izquierda Unida (1).

Después, desde 1995, comenzaría la hegemonía de Julián Lanzarote. El que fuera primer edil de Salamanca durante 16 años arrasó en casi todos sus comicios logrando ser, con diferencia, el más votado en 1995 (16 concejales), 1999 (17 ediles), 2003 (15 concejales) y 2007 (concejales). En todas estas votaciones, el partido que coparía toda la oposición sería el PSOE.

Sin embargo, la victoria más ?holgada? en todas las elecciones municipales la tuvo Alfonso Fernández Mañueco en 2011. El hasta hace unos meses alcalde de Salamanca logró imponerse tras ser el partido más votado con diferencia, superando la máxima de concejales del PSOE hasta irse a los 18.

Ya en 2015 se visualizó la división actual que hay en la política española y, por primera vez, hasta cuatro partidos entraron en el Ayuntamiento de Salamanca. Los más votados, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, volvieron a ser los populares (12 concejales), seguidos del PSOE (7) y dejando espacio a Ciudadanos y a Ganemos (cuatro cada uno).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído