Unidad Popular por Villares de Yeltes denuncia “un atentado contra la democracia” y amenaza con exigir la repetición de elecciones

Aseguran que “se ha impedido por la vía de los hechos participar democráticamente a Unidad Popular por Villares de Yeltes y no se nos ha tramitado respuesta al último escrito del 24 de mayo”

 1280px Castillo de Villares de Yeltes
1280px Castillo de Villares de Yeltes

La subdelegada de Gobierno, Encarnación Pérez, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este domingo para informar acerca de la constitución de las mesas electorales en la provincia y las posibles anomalías que se hubieran podido producir. Entre ellas, destacaba que la candidatura de Unidad Popular por Villares de Yeltes (coalición de Izquierda Unida con Unidad Popular) no está registrada en las papeletas.

Así, la subdelegada señalaba que tanto en el voto por correo como en el buzoneo no estaba presentada, por lo que las papeletas que se recojan en las urnas serán nulas en un principio, “pero todas ellas irán en un sobre a la Junta electoral para determinar cómo se va a proceder”.

Ante estos hechos, el representante de la organización, Francisco Javier Herrero Polo, se ha puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS para ofrecer su punto de vista ante los hechos, asegurando que la subdelegada de Gobierno ha cometido un “atentado contra la democracia”, ya que “se ha impedido por la vía de los hechos participar democráticamente a Unidad Popular por Villares de Yeltes”.

En la explicación de los hechos, Herrero Polo destacaba que la candidatura de la coalición se ha encontrado con tres problemas. El primero de ellos fue que la candidatura configuraba como no proclamada en el Bocyl del 30 de abril en el que se proclamaban las candidaturas. Por eso, ante la incidencia, los representantes de la coalición presentaron una reclamación de subsanación, que fue contestada en ese mismo día por la Junta Electoral de Zona, señalando que se aceptada la reclamación y la candidatura quedaba proclamada.

Además, el 26 de abril se notificaba la candidatura con otro nombre, hecho que también debieron subsanar, según indica el representante de la organización. Finalmente, este pasado viernes, 24 de mayo, señala que vieron una papeleta sellada por la Junta Electoral de Zona en la que no aparecía la candidatura. “Ante este hecho, yo y nuestro representante electoral de zona tramitamos un escrito para que en base a la libre participación, los censados en el municipio pudieran votar libremente dentro de las tres candidaturas: PP, PSOE y Unidad Popular por Villares de Yeltes”.

Sin embargo, tal y como denuncia Herrero Polo, ese escrito no ha recibido respuesta de la Junta Electoral ni de la Junta Electoral de Zona, correspondiente a Vitigudino. Es por este motivo, que consideraba que “la subdelegada del Gobierno está dando información sobre algo que no se ha notificado a los interesados”.

Este hecho, según continúa, “cercena la participación democrática y además es contrario a los escritos de la respuesta de subsanación de la Junta electoral de zona de Vitigudino”. Por este motivo, anunciaba que posiblemente la coalición exija la repetición de las elecciones en Villares de Yeltes, ya que “se ha impedido por la vía de los hechos participar democráticamente a Unidad Popular por Villares de Yeltes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído