El PP ha ganado las elecciones en la capital Salamanca este 26 de mayo, aunque tendrá que pactar si quiere gobernar en el Ayuntamiento los próximos cuatro años. 

Y es que, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, el PP sumaría hasta once concejales, mientras que el PSOE recuperaría tres con respecto a las últimas elecciones y se quedaría con diez. Por su parte, Ciudadanos contaría con cuatro y Ganemos, con dos. Vox se quedaría fuera del Consistorio. 

De esta manera, el partido liderado por Carlos García Carbayo en el Ayuntamiento, sumaría casi un 36% de votos por los más del 33,5% del PSOE. Mientras, Ciudadanos se queda con más de un 15%, mientras que Ganemos Salamanca casi llega al 8%. Vox no llega al 5% de los votos y Contigo Somos Democracia apenas supera un 1%. El resto de partidos se quedan por debajo de esa cifra al más del 90%. 

En votos, el PP pierde cerca de 2.000 (26.781) con respecto a 2015, mientras que el PSOE ha sumado más de 7.000 (25.052) votos frente a los mismos comicios. Ciudadanos también crece por encima de 1.000 (11.398) y Ganemos pierde casi 4.000 (5.956). 

Así, con respecto a las últimas elecciones, el Partido Popular pierde un concejal, de manera que el numero 12, Javier García Rubio, no entrará a formar parte del Consistorio. El PSOE, mientras, es el único que gana con respecto a las últimas elecciones, y suma tres mas. Ciudadanos se queda con los mismos concejales y Ganemos Salamanca pierde dos, de manera que Virginia Carrera se queda fuera del Consistorio. 

La mayoría en el Ayuntamiento, sin embargo, se encuentra en 14 concejales, por lo que nadie obtiene una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Se necesitarán acuerdos entre, al menos, dos formaciones para llegar a este número en el que el PP parte con la ventaja que le han dado las urnas pero donde el PSOE también sumaría con Ciudadanos. 

Lo anterior determina que serán estos últimos los que decidan quién será el próximo alcalde de la ciudad, si Carlos García Carbayo (PP) o José Luis Mateos (PSOE). 

La lista de concejales del Ayuntamiento, por tanto, será la siguiente:

PP

Carlos García Carbayo

María Victoria Bermejo 

Myriam Rodríguez 

Dani Llanos 

Javier Iglesias 

María José Fresnadillo

Julio López Revuelta 

Almudena Parres 

Fernando Rodríguez

José Fernando Carabias

Isabel Macías 

PSOE

José Luis Mateos

María Ángeles Recio

Chema Collados

María García

Juan José García Meilán

María Sánchez

Álvaro Antolín

Erica Polo

Marcelino García

María Jesús Santa María

Ciudadanos

Ana Suárez

María Mayoral

Fernando Castaño

Juan José Sánchez

Ganemos

Gabriel Risco

Carmen Díez

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído