Mateos tiende la mano al resto de fuerzas políticas: “Podríamos sumar con Ciudadanos para lograr un gobierno estable”

El candidato número uno de la formación aseguraba que los resultados demuestran las ganas de cambio, por lo que a partir de este lunes empezará el diálogo con el resto de formaciones, para lo que no se han impuesto líneas rojas

 Noche electoral psoe (19)
Noche electoral psoe (19)

Diez concejales con más de 24.000 votos. Son los resultados del Partido Socialista en la ciudad de Salamanca en estas elecciones municipales del 26 de mayo. La subida, considerable (suman tres concejales y más de 6.000 votos respecto a la anterior legislatura) abre las puertas a posibles pactos, ya que ninguno de los dos partidos mayoritarios forma mayoría absoluta.

En declaraciones ante los afiliados y simpatizantes y los medios de comunicación, el candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos, se mostraba satisfecho por ser la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones: “Los salmantinos piden cambio y nosotros les vamos a dar cambio”.

Sin embargo, a pesar de la alegría, reconocía que al no haber conseguido la mayoría, será necesario pactar: “Tiendo la mano a las fuerzas políticas del cambio para que lo hagamos posible a partir del próximo 15 de junio”. Y si había alguna palabra repetida una y otra vez era cambio, ya que subrayaba que, tras 25 años de gobierno del Partido Popular, era necesario.

Este ofrecimiento al resto de formaciones se hará “desde el diálogo, desde el consenso y con la mayor generosidad posible”. Así, abría un espacio de diálogo permanente a partir de este lunes “para lograr ese cambio”. Mateos aseguraba que “no hay líneas rojas”, aunque reconocía que “en este caso, por la configuración del pleno municipal podríamos sumar con Ciudadanos para lograr un gobierno estable para la ciudad de Salamanca”, ya que la formación naranja ha obtenido cuatro concejales con los que llegarían a los 14 necesarios para la mayoría absoluta.

El candidato a la Alcaldía explicaba que ya ha hablado con el resto de candidatos de las principales formaciones y se refería a la líder de Ciudadanos, Ana Suárez, a quien contactó  “para expresarle mi voluntad de que por nuestra parte creemos que es necesario el cambio”.

Aumento sin mayoría absoluta

José Luis Mateos destacaba la mejora sustancial del Partido Socialista respecto a los anteriores comicios: “Hemos puesto nuestro granito de arena, hemos subido tres concejales, más de 6.000 votos, una diferencia con el Partido Popular de apenas 1.500 votos, y nos coloca en una posición para liderar el cambio”.  E interpretaba a raíz de esos datos que los ciudadanos quieren cambio.

Argumentaba que la participación fue un factor fundamental: “la extrema derecha se ha movilizado en favor del Partido Popular”, motivo por el que los azules consiguieron ser la lista más votada. “Es verdad que en algunos lugares no ha habido la movilización que a nosotros nos hubiera gustado, pero la realidad es la que es. No hemos sido la fuerza más votada, pero sí la fuerza que más ha crecido en apoyos respecto a las anteriores elecciones”, afirmaba.

El futuro dependerá de acuerdos

El candidato como procurador a la Junta de Castilla y León, Fernando Pablos, expresó por su parte la alegría por el buen resultado de los socialistas en la comunidad y en el Parlamento Europeo. Además, apuntaba que “hay un buen número de ayuntamientos en la provincia por acordar, uno de ellos el de Salamanca, donde hemos crecido sustancialmente”.

Por eso, apuntaba que “dependerá de cómo acordemos o no con los demás partidos quién gobierna la ciudad. Pero hay algo claro: los salmantinos han votado cambio, y allá quien no lo entienda”. Así, aseguraba que de aquí a la toma de posesión de los ayuntamientos habrá muchos que dependerán de los acuerdos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído