EL PSOE gana las elecciones a la Junta de Castilla y León con 35 procuradores por los 29 del PP

EL PSOE gana las elecciones a la Junta de Castilla y León con 35 procuradores por los 29 del PP
EL PSOE gana las elecciones a la Junta de Castilla y León con 35 procuradores por los 29 del PP

Ciudadanos cuenta con 13 procuradores y Vox, Podemos, UPL y Por Ávila, 1 cada uno. Se queda fuera Izquierda Unida y Pablo Fernández, de Podemos, que se presentó por León .En Salamanca, PP y PSOE empatan a procuradores y Ciudadanos obtiene dos

Las encuestas acertaron y el PSOE ganó las elecciones en Castilla y León con casi un 35% de votos totales en la comunidad. Esto le aportan 35 procuradores, lejos, eso sí, de los 41 que darían la mayoría absoluta para gobernar sin coalición. 

De esta manera, arrebata al PP el ser la opción mas votada. Los populares contarán finalmente con 29 procuradores en la próxima legislatura debido a los más del 31% que han conseguido y tras perder dos en la recta final en favor de PSOE y Ciudadanos. Estos últimos se quedan, por tanto, con 13 procuradores, mientras que con uno se encuentran Vox, que entra en las Cortes, Podemos, UPL y Por Ávila. Izquierda Unida se queda fuera. 

Con respecto a las pasadas elecciones, PP pierde 13 procuradores, mientras que el PSOE gana 10. Ciudadanos, por su parte lo hace en 8, mientras que Podemos se lleva un buen batacazo pasando de 10 a solo 1. De hecho, el líder del partido a nivel autonómico, Pablo Fernández, se queda fuera de las Cortes ya que el conseguido lo es por Burgos y él se presentaba por León. 

De esta manera, nuevamente Ciudadanos será clave para el próximo gobierno. De hecho, en sus manos está quién será el próximo presidente del Gobierno, si Luis Tudanca (PSOE) o Alfonso Fernández Mañueco (PP). 

Salamanca

En la provincia de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco fue el más votado pero no le sirvió para obtener más procuradores que el PSOE. De hecho, los populares obtuvieron el apoyo de más del 38% de la gente, por el 33% del PSOE. Ambos, eso sí, consiguieron cuatro procuradores. 

La lista de diez procuradores por Salamanca lo completan dos de Ciudadanos, que amplía su representación por la provincia en uno. El PP, por su parte pierde dos y el PSOE gana uno. Hay que recordar que Salamanca elegía un procurador menos que en las pasadas elecciones por la pérdida de población. 

Comentarios