El Partido Popular logra una aplastante mayoría absoluta en este pueblo sin ser la lista más votada

El Partido Popular logra una aplastante mayoría absoluta en este pueblo sin ser la lista más votada
Ayuntamiento de Torresmenudas. Foto: Google Maps
El Partido Popular logra una aplastante mayoría absoluta en este pueblo sin ser la lista más votada

El sistema de listas abiertas en localidades de menos de 250 habitantes y candidaturas con menos integrantes que concejales en el ayuntamiento propician este tipo de situaciones

Los comicios municipales celebrados este domingo, 26 de mayo, han deparado un importante número de curiosidades. Una la encontramos en Torresmenudas. En este pueblo de La Armuña el Partido Popular ha revalidado su mayoría en el Ayuntamiento con cuatro concejales pese a lograr diez votos menos que el PSOE (75-85), que tiene un edil.

Esto se debe a que en municipios de menos de 250 habitantes las listas son abiertas. De esta forma, es posible que los concejales necesarios para ser mayoría, ya sea simple o no, se repartan entre una misma formación sin necesidad de que esta haya sido la que más votos tenga. Simplemente bastaría con que varios de sus candidatos, los sufientes para ganar o tener mayoría, hayan sido de los más votados.

También en ciertos pueblos, como el caso de Torresmenudas, un partido puede llegar a presentar su lista con menos candidatos que concejales tiene el Ayuntamiento. A veces, la formación con más integrantes en su candidatura ya gana las elecciones antes de abrir las urnas. 

Hay otros ejemplos de situaciones similares a la de Torresmenudas en diferentes puntos de la provincia. En Nava de Francia, con tres concejales del PP y 26 votos y dos del PSOE con 59, la mayoría ha sido para los primeros. En Carrascal del Obispo, el triunfo del PP con tres ediles frente a los dos del Partido Socialista se ha fraguado con seis votos menos de los populares

También en Buenamadre, aunque aquí sí ha habido 'batalla', ha ganado el Partido Popular, sumando tres concejales por los dos de los socialistas con un voto menos. En Navacarros el PP ha logrado con 32 votos dos concejales por el edil del PSOE, que ha contado con 42. Finalmente, el Partido Popular también ha ganado en Pedrosillo de Alba con tres ediles por los dos del Partido Socialista y seis votos menos. 

Las tornas cambian en Armenteros, donde es el PSOE el que ha ganado tres concejales por los dos del PP pero con dos votos menos. En Fuentes de Béjar, el Partido Socialista ha obtenido tres concejales por los dos del Partido Popular con cuatro votos menos. En Negrilla de Palencia esta situación ha favorecido a Ciudadanos, que ha sumado dos concejales por el edil popular con nueve votos menos. 

Comentarios
Lo más