PUENTE DEL CONGOSTO

Un candidato condenado por apropiación indebida resulta "inelegible" y el PP pierde un concejal en este municipio

Un candidato condenado por apropiación indebida resulta "inelegible" y el PP pierde un concejal en este municipio
Ayuntamiento de Puente del Congosto. Foto: Google Maps
Un candidato condenado por apropiación indebida resulta "inelegible" y el PP pierde un concejal en este municipio

La sentencia llegó a medidados de mayo, cuando no había tiempo para sustituirle e incluso con las papeletas con su nombre ya impresas 

Los resultados de las pasadas elecciones municipales en Puente del Congosto depararon una victoria para el Partido Popular de tres ediles por los dos del Partido Socialista. La mayoría, por lo tanto, fue para el PP. No obstante, la victoria habría sido más clara de no haberse considerado "inelegible" al candidato número tres de la lista ganadora.

Como ya adelantó la subdelegada del Gobierno en Salamanca durante la jornada electoral, los votos para este candidato no fueron válidos. Cabe recordar que al ser Puente del Congosto una población de menos de 250 habitantes las listas son abiertas y este integrante de la candidatura del PP logró los suficientes votos como para salir de concejal.

Según apunta la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Béjar, este candidato fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como responsable de un delito de gestión desleal en concurso de normas con un delito de apropiación indebida a la pena de tres meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La sentencia llegó a mediados del mes de mayo y, aunque en el Partido Popular intentaron sustituir al candidato por otro, la Junta Electoral no lo aceptó por falta de tiempo. Las papeletas con su nombre, incluso, ya estaban impresas. No obstante, la secretaria-interventora de la JEZ comunicó a la mesa que las papeletas en las que apareciera elegido este candidato serían válidas aunque sus votos no se tendrían en cuenta.

Así las cosas, tres de los cinco concejales del Ayuntamiento de Puente del Congosto han ido a parar a Ángel Rosado, María Antonia Vallejo y María Esther Minuesa, los otros integrantes de la lista del PP. De no haberse producido esta situación la victoria popular habría sido más abultada, con un 4-1. 

Comentarios
Lo más