Gabriel de la Mora tacha a la Diputación de Salamanca de "agencia de colocación"

El Grupo Ganemos presentará una moción "contra el clientelismo en la contratación" y denuncia la creación de puestos de libre designación en la institución antes de las elecciones 

 WhatsApp Image 2019 05 29 at 12.57.36
WhatsApp Image 2019 05 29 at 12.57.36

Ganemos Salamanca presentará una moción al Pleno de la Diputación de este viernes, 31 de mayo, “contra el clientelismo en la Diputación”. En concreto, Gabriel de la Mora ha tachado a La Salina de “agencia de colocación” en relación a la política de contratación de personal, que como señala la institución provincial “ha sufrido una politización evidente no solo por los altos puestos sino prácticamente de cualquier puesto de apetencia de funcionarios”.

En concreto, la propuesta del Ganemos tratará de “erradicar la colocación de familiares, afines y allegados a políticos en puestos de empleo público y restringir la concesión de subvenciones directas a supuestos de necesidad excepcional en que no pueda recurrirse a convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva”.

De la Mora ha denunciado que “ante el miedo de Javier Iglesias a perder la presidencia -algo que finalmente no ha ocurrido- han colocado hace unos meses a sus amigos más queridos en esta casa en puestos relevantes creando puestos de libre designación semanas antes de las elecciones”.

Por otro lado, el diputado en funciones ha explicado que otra de las mociones que presentará el Grupo Ganemos a la sesión se centrará en impulsar la contratación electrónica. Según De la Mora, esta medida permitiría reducir entre un 20 y un 30 por ciento los gastos de contratación. Además, ha asegurado que por Ley ya debería estar instaurada en toda la institución que tan solo supone un diez por ciento.

“Desde el Área de Contratación se está bloqueando esta medida”, ha señalado Gabriel de la Mora. Se trata, según ha detallado, de una iniciativa que, aparte de reducir costes, también fomentaría la transparencia en los procesos.

Otra de las mociones que Ganemos trasladará al Pleno buscará aumentar la partida presupuestaria que la Diputación destina al programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León a través del cual se reforman vivienda en el medio rural para destinarlas a alquiler social. Ganemos pretende que de 100.000 euros se pase a 500.000 en 2019 y a un millón de euros en 2020.

En diciembre de 2018, ha recordado Gabriel de la Mora, Javier Iglesias y Chabela de la Torre anunciaron como novedad la participación de la Diputación en este programa. Se trata de una medida que, según ha remarcado el diputado en funciones, fue una propuesta de Ganemos que ha asumido como propia el equipo de gobierno en esta legislatura. “El PP no tiene ideas”, ha dicho.

Finalmente, la cuarta moción que ha preparado el Ganemos Salamanca para el Pleno de este viernes se centrará en que la Diputación inste a la Junta a tomar en consideración las propuestas de flexibilización y mejora que plantea el sector ganadero en cuanto al control sanitario de las explotaciones. Se basa, más concretamente, en el control de la tuberculosis. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído