La muestra 'Eslabones de Tradición' recoge el legado de los talleres del IDES en su décimo aniversario

Estará disponible en la Sala de Exposiciones de la Diputación hasta el 16 de junio 

 WhatsApp Image 2019 05 30 at 12.53.58
WhatsApp Image 2019 05 30 at 12.53.58

El Instituto de las Identidades (IDES) recoge en la Sala de Exposiciones de La Salina ‘Eslabones de Tradiciones’, que muestra las piezas en los talleres de bordado, bolillos, gastronomía y alfarería. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario del Instituto. La exposición, que estará abierta hasta el 16 de junio, reivindica el valor de los talleres como elemento para evitar “el desgaste que sufre el patrimonio ante los nuevos tiempos”, como ha apuntado el diputado de Cultura, Julián Barrera.  

En la presentación de la exposición, el presidente del IDES, Juan Francisco Blanco, ha señalado que ‘Eslabones de Tradiciones’ “permite que extender la labor de los talleres más allá del municipio en el que se impartían”. Por ello, ha añadido Blanco, el valor simbólico de la labor del Instituto queda reflejado en las obras que se muestran en la Sala de Exposiciones de la Diputación.

Desde que comenzó la labor del Instituto de las Identidades hace ya diez años, el diputado de Cultural ha detallado que los talleres que organiza han contado con 3.281 alumnos y que han sido impartidos en 112 municipios. Al año, ha apuntado Julián Barrera, el IDES imparte 25 talleres. “Suponen una burbuja de oxígeno para que las tradiciones se mantengan”, ha destacado Juan Francisco Blanco.

El IDES, como ha detallado su presidente, “es un proyecto piloto y único en España”. Necesario para curarnos de la sociedad del vértigo, como ha dicho Juan Francisco Blanco, también cumple una labor didáctica a través de los manuales sobre las técnicas que se imparten en sus talleres. “No desaparece lo que muere, sino lo que cae en el olvido”, ha apuntado el diputado de Cultura. 

Con motivo de su décimo aniversario, la Diputación de Salamanca anunció una partida de 1,5 millones de euros para la reforma de su sede, situada en el número 4 de la céntrica Plaza de Colón.

Este viernes, 31 de mayo, la Sala de Exposiciones de La Salina acogerá un acto en el que la Diputación agradecerá a todos los miembros y los que colaboran con el Instituto de las Identidades su labor por el mantenimiento del patrimonio inmaterial de la provincia. Será a las 19.30 horas y será retransmitido vía streaming por la institución provincial. En el mismo se estrenará el documental ‘Latidos’, de David Gómez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído