​El Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia, reconocido como uno de los mejores de España y de Europa

El Estudio pontifico ha obtenido la certificación Euro-Inf, otorgado por la EQANIE Se trata de la primera universidad de Castilla y León en recibirlo, junto a la de León, y la primera privada también en obtenerlo, junto a la UOC 

 miguel ángel huerta ana fermoso y Alfonso López
miguel ángel huerta ana fermoso y Alfonso López

La Universidad Pontificia ha presentado en la mañana de este viernes, 31 de mayo, el sello de excelencia Euro-Inf otorgado por la EQANIE (European Quality Assuarance Network for Informatics Education) y que ha recibido el Grado de Ingeniería Informática, siendo la primera universidad de Castilla y León (junto a la de León) que lo consigue, al igual que ha sido el primer centro privado (junto a la Universitat Oberta de Catalunya) en lograrlo.

De hecho, apenas 18 de los 74 centros que imparten el Grado en Ingeniería Informática tienen esta certificación Euro-Inf, lo que coloca al Estudio pontificio en un lugar privilegiado del ranking y en uno de los centros de referencia para cursar dichos estudios.

En la presentación de la obtención de dicha etiqueta han estado presentes el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López; la coordinadora del Grado de Ingeniería Informática, Ana Fermoso; y el director de la Unidad Técnica de Calidad de la UPSA, Miguel Ángel Huerta.

El decano de la facultad quiso agradecer a todos los partícipes de esta obtención, principalmente los profesores y los alumnos, ya que este sello de excelencia “premia la forma de enseñar” y, precisamente, a partir de ahora podrán formar a los estudiantes de manera más eficiente, lo que “es bueno no sólo para la UPSA y para el Grado, sino para toda la sociedad”.

Por su parte, el director de la Unidad Técnica de Calidad de la UPSA, aseguró que es “un día especialmente feliz” porque supone “el fin de un círculo” que se inició en 2009 cuando, a raíz de un Real Decreto y del cambio del marco normativo europeo, todas las universidades tenían que ser sometidas a auditorías de calidad para verificar todas sus titulaciones oficiales.

Un proceso que se inició “sin experiencia previa” y que estuvo marcado por su complejidad, prosiguió Miguel Ángel Huerta. Posteriormente, en 2016, todas esas titulaciones verificadas tenían que renovar su acreditación, lo que “en la vida cotidiana suponía más deberes para todos”. Por parte de la Unidad de Calidad de la UPSA, trabajaron por hacer ver a los implicados que no eran “plomizas obligaciones burocráticas sino una oportunidad para cambiar la cultura de calidad”.

Por ello, el propio Miguel Ángel Huerta sintió una gran emoción cuando desde el Grado en Ingeniería Informática le comentaron la posibilidad de optar a este sello, ya que suponía un paso más allá en la verificación de la titulación. Y, usando un símil docente, “no sólo se ha subido nota, sino que se ha logrado la matrícula de honor”, motivo por el que quiso felicitar a todos los responsables académicos que han hecho posible eso.

Un incentivo para los estudiantes y para las empresas a la hora de contratar egresados

La coordinadora del Grado en Ingeniería Informática de la UPSA, Ana Fermoso, se encargó de dar todos los detalles relacionados con el sello de calidad Euro-Inf, que se obtiene gracias a la verificación de los procesos a través de los estudiantes, los profesores, los egresados y también las empresas que tienen relación con estos estudios.

Otorgado por la EQANIE, que es la agencia de calidad europea para los estudios en informática, ha contado con el apoyo también de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática, ya que el sello de calidad supone un reconocimiento internacional que incluye a la UPSA como una universidad de excelencia.

Asimismo, los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática se verán beneficiados no sólo en términos de movilidad, que también, sino que al ir ‘estampado’ el sello en su título, servirá como indicador para las empresas a la hora de contar con sus servicios. Unas empresas que también han sido tenidas en cuenta a la hora de otorgar la certificación, aseguró Ana Fermoso.

El sello de excelencia Euro-Inf lo recogerán los responsables de la Universidad Pontificia el próximo 19 de junio en Madrid y, desde entonces, aparecerán en los diferentes rankings universitarios, si bien los egresados desde el curso 2017/2018 se verán beneficiados de la obtención de este sello.

Una certificación que garantiza el reconocimiento a nivel mundial

La certificación Euro-Inf, tal y como afirmó la coordinadora del Grado en Ingeniería Informática, no sólo se reconoce a nivel europeo, sino a nivel mundial, garantizando así los índices de calidad tanto para los estudiantes (siendo también una referencia a la hora de elegir la Universidad Pontificia para cursar el grado) como para las empresas, ya que el título del egresado estará avalado.

Al menos hasta 2025, momento en el que tendrán que volver a renovar esta certificación. Pero hasta entonces formarán parte de los grados que tienen “un mérito de calidad especial”, ya que han podido demostrar que sus normas de calidad “van más allá de lo que nos han exigido nacionalmente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído