Estudio de Red Acoge: ¿Qué es el inmigracionalismo?

Estudio de Red Acoge: ¿Qué es el inmigracionalismo?
Estudio de Red Acoge: ¿Qué es el inmigracionalismo?

Un estudio destaca la importancia del trato en los medios de comunicación de las migraciones y los refugiados. Piden un trato diferente para una mayor cohesión social

Desde Salamanca Acoge han querido realizar una serie de indicaciones sobre el inmigracionalismo y las consecuencias del trato en los medios de comunicación. De esta manera, según indican, esta palabra pasa desaparcibida para muchos de los lectores por lo que se hace necesario darlo a conocer. 

En un texto indican que en el mundo de hoy, la migración es un fenómeno que sí resulta familiar por varios puntos de vista. De hecho, es un fenómeno que puede llegar a afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. 

Frente a ello se encuentran los medios de comunicación, cada vez más masivos. "Con las ondas llega la revolución de la información; con las ondas, la información se convierte en un bien público, pero también en poder. Y, como algún héroe de comic nos recordó, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es entonces cuando empezamos a ser percibidos como masas, cuando la información es igual para todos, pero, por desgracia, no todos somos iguales ante la información".

Así, según indican, el problema llega cuando se trata de llegar al sensacionalismo, esto es, producir emociones intensas a través de la información. Cuando esto ocurre sobre noticias de inmigración o extranjeros lleva al "inmigracionalismo". 

Este término se ha puesto en marcha a través de un proyecto homónimo de la Red Acoge, en el que han realizado un análisis sobre diversas informaciones como el uso de fuentes, el respeto a la dignidad e intimidad en la utilización de imágenes, el uso del lenguaje y el enfoque. 

Con ello, se han monitorizado hasta 24 medios de comunicación con más de 3.000 noticias analizadas sobre la inmigración y los refugiados de diversos puntos de España, con un descenso con respecto a un estudio anterior de 2019, lo que constituye que ya no se trata de "un hecho novedoso y noticiable y ha pasado a un segundo plano". 

Con respecto al inmigracionalismo, destacan las menciones "injustificadas a la nacionalidad" ya que, a juicio de los autores del estudio, "una persona es un delincuente por sus actos, no por sus orígenes, lo mismo nos da que sea extranjero que homosexual, que rubio o castaño. Esto solo dificulta la cohesión social". 

Por otro lado, analizan el lenguaje y denotan que el bélico causa un estigma en la población inmigrante y la confrontación entre extranjeros y españoles. "El proceso migratorio no es una invasión, es un drama humanitario". 

Otro de los puntos en los que este proyecto pone la lupa es el de la cosificación. !Cosificar a las personas migrantes y en especial a las refugiadas, es una constante que se ha encontrado desde que se inició este proyecto en el año 2014". Sobre ello se refieren a casos en las que las personas "son deshumanizadas pasando a ser adjetivos como 'sin papeles'. 

Para Salamanca Acoge, la importancia de estos hechos radica en que la percepción de la realidad puede acabar siendo diferente según se cuente la citada información. "A través de una noción distorsionada de la realidad se crean tópicos, prejuicios e imaginarios colectivos del colectivo de extranjeros y de inmigrantes que no facilitan la buena convivencia entre locales y extranjeros". 

Comentarios
Lo más