FÀCYL 2019

Diavlo y Carlos Jean ponen la marcha a la jornada más musical del Fàcyl

Diavlo y Carlos Jean ponen la marcha a la jornada más musical del Fàcyl
Diavlo y Carlos Jean ponen la marcha a la jornada más musical del Fàcyl

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2019, continúa este sábado, 1 de junio, con su programación de conciertos, en su jornada más musical. Se subirán a los escenarios artistas de la talla de Femi Kuti, Sr. Chinarro, Delaporte, Kitai, Diavlo y Vila Chinasky, en una jornada que tendrá como broche final la sesión de Carlos Jean

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl 2019, vuelve a llenar este sábado al centro histórico de Salamanca de música y cultura en su cuarta jornada. De esta manera, la plaza de Anaya y el Patio Chico volverán a ser testigos de todos los conciertos, que tuvieron como protagonistas en esta ocasión a Femi Kuti, Sr. Chinarro, Delaporte, Kitai, Diavlo, Vila Chinaski, las versiones de Thundercat Band y la sesión final a cargo del director artístico de Fàcyl, Carlos Jean. 

De esta manera, las propuestas musicales han sido más madrugadoras que ningún día. A las 12:00 y las 16:00 horas, Thundercat Band ofreció, en el escenario Ring, sus versiones de clásicos nacionales e internacionales. A las 18:00 horas en el Patio Chico, Vila Chinaski, proyecto de David Vila, fue el siguiente en subirse a un escenario en esta intensísima jornada. Vila Chinaski acaba de editar un nuevo trabajo discográfico, ‘Altamar’, que se nutre de los clásicos españoles y latinoamericanos.

Una hora más tarde, a las 19:00 horas en la Plaza Anaya llegaba el turno de Delaporte, el proyecto de música electrónica de Sandra Delaporte y Sergio Salvi. Atmósferas creativas, beats, una estética muy cuidada y la delicada voz de Sandra son algunos de los elementos que dan personalidad a este sorprendente grupo.

Kitai le tomó el relevo a Delaporte en el Patio Chico a las 20:30 horas. La banda madrileña Kitai presentó su segundo álbum, ‘Pirómanos’, donde demuestran que, como el viejo rockero Jerry Lee Lewis, son expertos en el desafiante arte de esquivar la indiferencia.

El músico nigeriano Femi Kuti, cuatro veces nominado a los premios Grammy, fue uno de los platos fuertes de una jornada repleta de sorpresas. Femi Kuti es el corazón y el alma del Afrobeat moderno. El padre de Femi, Fela Anikulapo-Kuti, creó el estilo, ritmos tradicionales de batería de Nigeria, mezclados con el groove suave y delicado del “high life” de Ghana y con el soul, funk y rithm and blues estadounidense,  y lo popularizó por todo el mundo en la década de los 70’s y 80’s, inspirando a la gente con ritmos de baile insistentes y letras marcadas por su compromiso social. El Afrobeat revolucionó a varias generaciones de músicos, en Nigeria y en todo el mundo, para continuar el legado de Fela y utilizar la música para luchar por la justicia y la libertad. Femi y su banda, Positive Force, son la vanguardia de ese movimiento, ampliando constantemente el abecedario del afrobeat, añadiendo toques de punk y hip-hop al sonido, mientras mantienen sus raíces y su mensaje político.

El Sr. Chinarro llevó su pop mordaz, rotundo y crítico al Patio Chico a las 22:00 horas. Sus 16 discos le han reservado un lugar de honor en la historia del pop español.

La jornada no acabó aquí: a las 23:30 horas, el escenario Patio Chico fue el elegido por Diavlo para llenar de puro rock&roll la noche. El sonido contundente y claro es una de las señas de identidad de la banda formada por Jesús Antúnez (ex Dover), Eduardo de la Mata y Mario Díez Llorente. Diavlo acaba de presentar su primer LP 'Diferente', diez “cañonazos” como ha descrito el mismo Julio Rodenas de Turbo 3, quien lo escogió como 'Disco Gourmet' en su programa de la semana de lanzamiento del álbum.

Al escenario Ring se subió a las 23:15 horas, Carlos Jean. El director artístico de Fàcyl ha querido poner el broche a la noche del sábado con una sesión que hará bailar a todo el público en la plaza de Anaya.

Más cultura

Pero Fàcyl  es mucho más que música: el público podrá disfrutar de las exposiciones, sesiones de teatro callejero, debates culturales y propuestas para divertir a toda la familia, desde los más pequeños a los seguidores de los superhéroes.

La cultura tendrá su espacio en Salamanca. La programación de Fàcyl Calle propone al público la obra ‘Más allá del Zaguán’, de la compañía Voluta Circo. A las 18:00 horas, en el Patio de Escuelas Mayores, los espectadores han podido asomarse al zaguán, espacio previo al ingreso a la vida privada de una casa. De ahí en adelante se descubre la manera de relacionarse, la incomunicación, los miedos y los bucles que nos persiguen a lo largo de la vida. Tres personajes perdidos en sí mismos, en la soledad de su propio mundo. Conviven creyendo entenderse, expresándose en un lenguaje absurdo, cíclico e incomprensible. Un viaje por el paradójico de la vida y de las relaciones humanas, con un toque de humor.

A las 18:30 horas, los más pequeños de la casa disfrutaron de una nueva sesión de cuentos clandestinos, esta vez en la biblioteca del parque San Francisco. Y las 19:00 horas dejarse llevar por la propuesta de Peque Fàcyl  en el Paseo de las Úrsulas, donde un espectáculo de luciérnagas les transportará a un mundo de emociones.

La colaboración con las asociaciones culturales de Salamanca continuó el sábado. A las 13:00 y 18:30 horas, Shogún Salamanca volvió a ofrecer dos nuevas sesiones del ‘Monólogo de Batman’, para descubrir qué hace un superhéroe cuando llega a casa. Además, la Salchicería contó con una nueva sesión del Festival del Hueco en el Ascensor, con Silvia Rodríguez a las 13:30 horas y de sus tradicionales Salchichas electrónicas, a las 14:30 horas. Y durante todo el día, en el Espacio Nuca, se podrá ver la espacio ‘Little’, de Pablo Little.

La Casa de las Conchas fue el escenario para una nueva sesión de Conchas Silenciosas. A las 22:00 horas, Alessandra García, con la asistencia técnica y dirección de Violeta Niebla ofrecerán ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, una pieza escénica poética donde el andar y la palabra se maridan en una única dirección. 

Comentarios
Lo más