Más de 120.000 asistentes y por encima del 90% de ocupación hotelera: Los números del Fàcyl 2019

La organización arroja datos muy positivos durante los cinco días de duración del Festival, aludiendo a datos de la Policía Local y la Asociación de Hostelería

 Fácyl 2019 Concierto de O Funkillo  (42)
Fácyl 2019 Concierto de O Funkillo (42)

El Fàcyl culminó este domingo cinco días intensos de música y calor en el entorno catedralicio en el que, además, el director artístico, Carlos Jean, decidió 'improvisar' una sesión para dar por finalizado el evento en el ámbito musical. 

Allí, según recogen en una nota de prensa de balance enviado, el músico se despidió con las palabras que, por otro lado, ha repetido en los últimos días: “Este Festival es único. Este Festival tiene el mejor escenario que se puede tener. Un aplauso para Salamanca”. 

Y lo cierto es que, según las cifras aportadas por la Policía Local de Salamanca, como recoge la propia organización del Fàcyl, la asistencia este año has sido de 120.000 personas gracias, también, a un primoroso sol, a veces demasiado intenso, que permitió la celebración de todos los conciertos y actos. 

Más allá de eso, el propio Carlos Jean también ha repetido continuamente la consecución de una identidad que ha conseguido la nueva ubicación del Fàcyl, en los alrededores de las Catedrales. No en vano, la plaza de Anaya y el Patio Chico han sido elegidos de nuevo como los sitios más representativos del festival, al que además, se accedía a través de una puerta de entrada como símbolo del 'territorio Fàcyl' donde, "desde la convivencia, tolerancia y respeto, se suceden las experiencias singulares y el intercambio de conocimientos". 

En total, fueron más de 80 las actividades que se han desarrollado en el festival desde el espectáculo inaugural 'Recyklantes de fuego' hasta el de clausura 'On fire', ambos con la Plaza Mayor como principal marco. 

Sin embargo, solo ello ha tenido lugar en el ágora charra. Anaya y Patio Chico vieron numeroso público en varios conciertos como el de Juan Perro, Morgan, La Excepción, Sôber u O'Funk'illo, mientras que las sesiones dj de Alexander Som y el propio Carlos Jean también congregaron a centenares de personas. 

A todo ello se le han unido otras experiencias como el Peque Fàcyl, el Fàcyl Calle, Urban Fàcyl, Cultura en Red o Conchas Silenciosas, entre otras secciones, lo que permitió que el alto público participante también se viera reflejado en la ocupación hotelera. 

Según asegura la organización, en palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, esta estuvo por encima del 90% entre el numeroso público y la propia organización del Festival. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído