​El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, encargado de clausurar el Congreso de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués

​El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, encargado de clausurar el Congreso de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués
​El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, encargado de clausurar el Congreso de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués

La inauguración correrá a cargo del director, guionista y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón. Además, el ciclo de cine Novocine estrenará en exclusiva en Salamanca tres películas brasileñas 

El Centro de Estudios Brasileños ha presentado el ‘V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués’. Esta nueva cita tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio de 2019 en la Facultad de Traducción y Documentación, y su objetivo es lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación que durante tres días se debatirán en Salamanca, gracias a la participación de investigadores de prestigio y a un riguroso proceso de selección de comunicaciones.

Un congreso que en ediciones anteriores ha sido todo un éxito y que ya tiene más de 200 comunicaciones enviadas para esta ocasión, en la que se debatirá sobre cómo mejorar las acciones relacionadas con la historia, el arte y la literatura del cine en español y portugués.

Desde su origen en 2011 el Congreso se ha convertido en un referente internacional sobre el tema, una cita imprescindible para todos los interesados en el séptimo arte, como demuestran las casi 200 propuestas de comunicación recibidas, procedentes de varios países y de ámbitos muy diversos (tanto académicos como profesionales).

Para la edición de este año se va a contar con dos conferencias plenarias, la de inauguración correrá a cargo del director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los autores más maduros y premiados de su generación; y para la clausura ha confirmado su asistencia Eduardo Torres-Dulce, que ha colaborado en el programa ‘¡Qué grande es el cine!’.

El congreso ofrece, además, varias actividades paralelas como visitas guiadas a la ciudad de Salamanca realizadas en colaboración con la Oficina de Turismo o el estreno de tres largometrajes brasileños pertenecientes al festival cinematográfico Novocine, promovido por la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Así, los días 26, 27 y 28 de junio, a las 20:15 horas, se proyectarán en el salón de actos de la Filmoteca de Castilla y León tres películas en versión original con subtítulos en español: la comedia dramática de Tiago Arakilian ‘Antes de que eu me esqueça’, la divertidísima ‘Malasartes’, de Paulo Morelli, y la premiada ‘O filme da minha vida’, del conocido actor Selton Mello. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Un congreso académico pero abierto al público general

La directora del Congreso, María Marcos, concretó que la conferencia inaugural de Manuel Gutiérrez Aragón (que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia) irá continuada de una conversación con José Luis Sánchez Noriega, profesor de la Universidad Complutense, en la que se profundizará sobre el cine y el del director en particular.

Mientras, la clausura de Manuel Torres-Dulce, quien fuera fiscal general del Estado, hablará sobre el derecho en el cine y tratará aspectos interesantes “que nos van a gustar a todos”, ampliando una vertiente menos academista.

Y es que precisamente, con estas dos intervenciones se pretende que el congreso, que está destinado al estudio académico, esté también abierto al público general, algo que se completa con un Novocine que desde la dirección confían en que se siga realizando los próximos años.

El ‘V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués’ contará con la participación de más de 100 personas que vendrán de distintos países, principalmente de Portugal, Brasil y España pero también de otros más lejanos como China. Todos ellas podrán disfrutar de tres sesiones paralelas en los cuatro horarios previstos por día: 9, 12, 15:30 y 18 horas.

En todos los simposios se tratarán diferentes aspectos de análisis en producciones españolas y portuguesas, si bien también se incluirán este año filmografía argentina y chilena “y otros medios como la televisión, donde se está haciendo un gran trabajo de ficción audiovisual”, concretó María Marcos.

Comentarios
Lo más