AVILARED.COM

​Primer gran incendio del año en Ávila: numerosos medios aéreos trabajan para extinguir un fuego de Nivel 2

​Primer gran incendio del año en Ávila: numerosos medios aéreos trabajan para extinguir un fuego de Nivel 2
Fotos: Foto BRIF Iglesuela
​Primer gran incendio del año en Ávila: numerosos medios aéreos trabajan para extinguir un fuego de Nivel 2

La Unidad Militar de Emergencia de Torrejón de Ardoz se ha movilizado para dar fin a las llamas declaradas en El Hoyo de Pinares

La Junta de Castilla y León ha elevado a Nivel 2 de la escala Infocal en el incendio que se ha declarado a las 12.21 horas en el término municipal de El Hoyo de Pinares. En los trabajos de extinción participan medios aéreos y terrestres de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

El Gobierno autonómico ha elevado a las 18.30 a Nivel 2 de peligrosidad del incendio de El Hoyo de Pinares, "en previsión de evacuación de un pequeño asentamiento de población". Dos horas antes, la Junta había declarado el Nivel 1, teniendo en cuenta que el fuego puede afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada. Las labores de extinción se ven dificultadas por el fuerte viento existente en la zona.

Las llamas han obligado a la Guardia Civil a cortar el tráfico de la carretera AV-561, que une El Hoyo de Pinares, con la madrileña de Robledo de Chavela. Además, se aconseja transitar con prudencia a los conductores que circulen por las carreteras CL-505, entre Ávila y Las Navas del Marqués, así como por la N-403 (Ávila-Toledo).

En las labores de extinción participan siete medio aéreos: un avión de coordinación; dos hidroaviones de la cercana Comunidad de Madrid; cuatro helicópteros de la Junta de Castilla y León -3- y de Madrid -1-.

Además, están desplegados en la zona cinco camiones motobomba, cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de la Junta, tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno autonómico y tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF): una de la base del puerto El Pico (Ávila) y dos de la Iglesuela (Toledo).

9321 if hoyopinares jun19 3

A todos estos medios se suman un técnico, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

La Unidad Militar de Emergencia de Torrejón de Ardoz trabaja para apagar las llamas

El Gobierno central, en coordinación con la Junta, ha activado la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Torrejón de Ardoz (Madrid), para tratar de sofocar el incendio que se ha declarado en El Hoyo de Pinares.

Así lo ha confirmado en la zona la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha confirmado que la activación de la UME se ha producido cuando, en conversaciones con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha considerado "necesario" enviar los efectivos a esta zona próxima a la Comunidad de Madrid.

Martín espera que "el viento sople a favor", de manera que el fuego "se pueda controlar" con los numerosos medios desplazados a este lugar al que también ha acudido el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien ha hecho hincapié en el "viento cambiante e intenso" que dificulta las labores de extinción.

Hernández ha recordado que, tras declararse en torno a las 16.30 el Nivel 1 de la escala Infocal de la Junta, la Administración autonómica subió dos horas más tarde a Nivel 2 de peligrosidad la situación de este incendio, ante la "previsión de evacuación" de población de la zona.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la "coordinación leal" y el "espíritu de colaboración" entre las diferentes administraciones, que han considerado inicialmente que los numerosos medios desplegados eran "suficientes".

Sin embargo, la evolución de las llamas, el viento reinante en la zona y el posible desalojo de un "pequeño poblado", han hecho necesario movilizar la UME de Torrejón de Ardoz.

En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado la "alta intensidad del operativo" desplegado en la zona, con la colaboración de diferentes administraciones y con la esperanza de que "el viento vaya amainando a lo largo de la tarde".

7483 if hoyopinares jun19 2

José Francisco Hernández ha confiado en que "el operativo realice su trabajo, controlando y perimetrando" este incendio cuyo origen se desconoce hasta el momento y cuyas llamas están quemando fundamentalmente monte bajo.

El delegado territorial ha destacado el "trabajo ímprobo y muy complicado" que están realizado todos los medios humanos desplazados al lugar de incendio, con la esperanza de que su labor "dé sus frutos".

Comentarios
Lo más