SELECTIVIDAD

​Llega ‘Selectividad’: Más de 1.400 salmantinos afrontan las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

​Llega ‘Selectividad’: Más de 1.400 salmantinos afrontan las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
​Llega ‘Selectividad’: Más de 1.400 salmantinos afrontan las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

En todo el distrito de la Universidad de Salamanca serán casi 2.600 estudiantes. La primera prueba en realizarse será Lengua y Literatura, mientras que cerrarán el viernes Química e Historia del Arte

Llegó el momento tan temido para la gran mayoría de estudiantes de 2º de Bachillerato. Este miércoles han comenzado en toda Castilla y León las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o, como es comúnmente conocida entre los jóvenes, la ‘Selectividad’.

En la provincia de Salamanca, un total de 1.402 estudiantes se han matriculado para realizar estos exámenes, siendo el número más alto de todo el distrito de la Universidad de Salamanca, que comprende también Zamora y Ávila, y donde el número total asciende hasta los 2.598 matriculados.

Los exámenes se desarrollarán entre el 5 y el 7 de junio, a partir de las 9 h., en las respectivas sedes de cada provincia. En la de Salamanca, las pruebas se realizarán en la Facultad de Ciencias, Edificio de San Isidro y facultades de Biología, Medicina y Filología, y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad, y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinarán de Diseño en el aula D1 de la Facultad de Ciencias.

La EBAU consiste en una prueba académica que los alumnos que han finalizado Bachillerato necesitan superar para poder acceder a iniciar estudios superiores en las universidades españolas. Consta de dos fases independientes: Fase General y Fase de Mejora de Nota (voluntaria).

La Fase general consta de 4 ejercicios referidos a materias troncales de 2º de Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, que será el primer examen, este miércoles, a las 9 horas; Historia de España, que será el segundo, a las 11:30 horas; Lengua Extranjera (que puede examinarse de cualquiera de los idiomas cursados en Bachillerato como pueden ser francés, inglés, alemán o italiano, por ejemplo) y que será el tercer examen del miércoles, a las 16:30 horas.

Ya el jueves, pero también de la Fase General, los alumnos se examinarán a las 9 horas de la materia troncal de la modalidad de las cuatro ofertadas por el currículo LOMCE (Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II o Matemáticas II) cursada o no por el alumno.

Todas las pruebas durarán 90 minutos (hora y media) y, entre examen y examen, está pautado un descanso mínimo de 60 minutos (siempre que sean pruebas consecutivas). De hecho, si bien ese rato suele ser utilizado para repasar y asimilar conceptos del siguiente examen, se recomienda que se dedique precisamente a despejar la cabeza y relajar las tensiones existentes.

La Fase de Mejora de Nota, destinada a aquellos que necesitan aumentar su calificación por la alta nota de corte de la carrera

En la Fase de mejora de nota el alumno puede examinarse hasta de 4 materias, cursadas o no, del bloque de asignaturas troncales de opción de 2º de Bachillerato y de una lengua extranjera distinta de la cursada como Primera Lengua Extranjera y de la que ya se hubiera examinado en la Fase General.

Esta está destinada principalmente a aquellos estudiantes que necesiten una calificación alta debido a la alta nota de corte de los diferentes grados que pretenden estudiar o, simplemente, que necesitan subir nota.

Así, desde las 11:30 horas del jueves, cuando comenzarán los exámenes de Biología o Economía de la Empresa, y hasta las 13 horas del viernes, cuando terminarán su prueba los que se examinen de Química o Historia del Arte, se irán desarrollando las siguientes pruebas.

Precisamente, las 13 horas del viernes es la hora en la que la gran mayoría de estudiantes habrán finalizado. Sólo unos pocos en los que, debido a las asignaturas seleccionadas, no hayan podido acudir (es decir, por incompatibilidades), tendrán la tarde del viernes para concluir el último trámite de su etapa preuniversitaria.

La calificación final se publicará el día 14 de junio en la siguiente dirección http://www.usal.es/acceso-grados. Los estudiantes que no superen la EBAU tendrán una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria fijada para los días 3, 4 y 5 julio.

Comentarios
Lo más