Inicio "fructífero" de las reuniones entre PP y Ciudadanos en Castilla y León: "Todo parece indicar que van a gobernar juntos"

Ambas formaciones se mostraron satisfechas de la primera toma de contacto para el acuerdo de un nuevo gobierno en la Junta en el que estará Ciudadanos. La reunión se produce el día en el que el Juzgado de Salamanca ha admitido una denuncia sobre el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, en el proceso de primarias del partido, sobre el que el PP asegura estar tranquilo y desde Ciudadanos avisan que no habrá acuerdo con ningún imputado

 Reunión del PP y Cs en Valladolid
Reunión del PP y Cs en Valladolid

La primera reunión entre los comisiones negociadores de PP y Ciudadanos en Castilla y León, celebrada este miércoles, ha dejado buenas palabras y la "voluntad de llegar a un acuerdo de gobierno" conjunto entre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea. 



Son estas las palabras del secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, quien ha calificado de "productiva y esperanzadora" esta primera reunión de negociación para el futuro gobierno, de la que han salido "satisfechos". 

Denuncia

Esta reunión, sin embargo, ha estado marcada por la noticia que salía a relucir en la jornada de este miércoles de una denuncia a Alfonso Fernández Mañueco en el proceso de primarias del partido a nivel autonómico por presuntos delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental en documento oficial, según el auto al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS del Juzgado de Instrucción que lleva el caso y que ha abierto diligencias previas. 

Frente a ello, el propio Francisco Igea ha asegurado que no habrá un gobierno con alguien que esté imputado, a lo que desde el PP se han mostrado tranquilos. De hecho, el propio Fernández Mañueco ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el momento en el que se produce es "curioso" después de dos años de los hechos y justo en el momento de la reunión. Pese a ello, ha afirmado que están a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que se le requiera y comentó su respeto hacia la Justicia. 

Grupo de trabajo

Más allá de ello, lo cierto es que, como expresaron ambos partidos, se ha creado un grupo de trabajo que comenzará a trabajar de manera inminente para llegar a ese acuerdo que ambos vieron factible. Para todo se partirá de un decálogo en el que tanto PP como Ciudadanos coinciden en temas como "el crecimiento económico desde la bajada de impuestos o la mejora de los servicios públicos", entre otras cosas, según comentó Fernández Mañueco, quien habló de "muchos puntos de coincidencia". 

De hecho, consideró a la reunión como "un bueno punto de inicio" y se mostró convencido en una nueva "etapa de esperanza e ilusión" y en "llegar a un buen punto de acuerdo para gobernar la comunidad". En este gobierno, eso sí, estará Ciudadanos, como ya comentó el propio Espejo, quien acusó al PP de llevar a cabo medidas "a rastras" de las peticiones de Ciudadanos hasta ahora. Sin embargo, la formación naranja, dijo, "será quien traiba el cambio y quien haga que las medidas de regeneración se lleven a cabo con nuestro posible acuerdo con el PP". 

Presidencia de la Junta y pacto de perdedores

En lo referente al futuro, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se negó a hablar más allá de esta primera fase de poner en común los programas y no comentó nada al respecto de si Francisco Igea podría ser el presidente de la Junta en vez de Alfonso Fernández Mañueco. 

Al respecto, eso sí, pidió respeto a la "voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas" y basó el "pacto de perdedores", según comentó una periodista, en la decisión de Luis Tudanca de no votar una ley presentada por el PP para que el ganador de las elecciones gobernara. "Nos ha dejado el campo abierto".

Confianza en el acuerdo

Sí se mostraron más abiertos desde el Partido Popular en las exigencias de regeneración de Ciudadanos . "Todo lo que sea mejorar, el PP está dispuesto". De hecho, el propio Fernández Mañueco habló sin tapujos de la eliminación de los aforamientos y plantearon su línea roja en evitar "gobiernos de izquierdas que amenazan con subir impuestos". 

Con todo lo anterior, García Egea dio un paso más e indicó que "todo parece indicar que PP y Ciudadanos van a gobernar Castilla y León juntos", y Fernández Mañueco reforzó la idea: "Hay un punto de partida que nos hace pensar que puede haber un inicio fructífero de las conversaciones que esperamos que incluya un acuerdo global". 

Acuerdos locales

Con respecto a los acuerdos locales, el secretario general del PP aseguró que, aunque en primer lugar se ha echado a andar en la cuestión programática, los propios comités de gobernabilidad también tendrán contactos con diputaciones y ayuntamientos para los posibles acuerdos en estos. 

Sin embargo, sí definió que en estos ya se cuenta con personas "de gran experiencia que conocen bien su territorio. Hay que hablar de todo pero hay que contar con las personas que están desarrollando su labor en los territorios". 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído