La programación de +Luz suma dos nuevos espacios: el Museo de Automoción y la Escuela de Conservación y Restauración

La programación de +Luz suma dos nuevos espacios: el Museo de Automoción y la Escuela de Conservación y Restauración
La programación de +Luz suma dos nuevos espacios: el Museo de Automoción y la Escuela de Conservación y Restauración

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Festival Luz y Vanguardias es ofrecer una programación cultural alternativa durante el día a aquellos que visiten Salamanca para disfrutar de las proyecciones nocturnas

Este jueves el concejal de Cultura, Julio López, ha presentado en el Teatro Liceo la programación de +Luz 2019, una iniciativa incluida dentro del Festival Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 13 al 16 de junio. Lo ha hecho junto a los directores de los espacios participantes y del director del festival, Alberto Mariñas.

Serán un total de seis espacios. Cuatro de ellos repetirán: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Además, en esta edición se sumarán otros dos: el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

El concejal de Cultura apuntaba que la sección +Luz tendrá el hilo conductor de la luz, y que posiblemente sea la actividad cultural más importante del año. “Es algo que va más allá del ocio y de la estética, es una actividad cultural”. Por eso, el objetivo de la iniciativa es ofrecer otras propuestas durante el día a aquellos que se acerquen a Salamanca a disfrutar de las proyecciones nocturnas del Festival.

Por su parte, Alberto Mariñas destacaba el carácter inclusivo y participativo de Luz y Vanguardias, algo que consiguió una afluencia masiva en la anterior edición con más de 366.000 personas, la mitad de ellas de fuera de Salamanca.

Programación de +Luz 2019

La oferta de este año se fundamentará especialmente en talleres y exposiciones, que se repartirán entre los seis espacios participantes, ofreciendo una alternativa cultural diurna dentro del Festival Luz y Vanguardias.

Centro de Arte Contemporáneo DA2. Ofrecerá dos espectáculos con nuevas aplicaciones de la luz con una performance que combina música, visuales realizados en directo y danza. Serán ‘Corvax’, la pareja formada por la artista visual Laura Iturralde y el músico y físico Xavier Núñez; y ‘Oasis’, ofrecido por la compositora Paloma Peñarrubia y la bailarina y coreógrafa Iró Vas.

‘Corvax’ se podrá ver el día 15 de junio a las 21:00 en la Sala de la Cocina del Centro de Arte y ‘Oasis’ se mostrará el mismo día a las 22:00 en la Sala Central. La entrada es gratuita con aforo limitado. Dirección: Avenida de la Aldehuela, s/n. 

Fundación Venancio Blanco. La fundación ha programado un taller gratuito de cianotipia impartido por Vanessa Gallardo el 15 de junio. Se trata de un antiguo procedimiento fotográfico monocromo que permite captar la luz.

El taller teórico-práctico será de 11:00 a 14.00 que abarcará todo el proceso de realización de la cianotipia. De 11:00 a 12:30h se realizará la explicación teórica y la emulsión fotosensible y de 12:30 a 14:00h, la insolación y el revelado. Las plazas son limitadas. Para inscribirse, hay que escribir al correo electrónico didactica@fundacionvenancioblanco.org o llamar al 610 410 932. Dirección: Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS). Para la propuesta ‘Luz y Motores’ el museo ha seleccionado varios vehículos que formarán parte de la próxima exposición que se prepara en el museo, con motivo de la celebración del centenario de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del Mundo: Citroën. Además, ha dispuesto un escenario único para el festival, donde su fachada principal ostentará una iluminación singular y una selección de vehículos estarán iluminados de forma especial.

El horario habitual del museo es de martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Durante los días 13, 14 y 15 de junio, el horario de prolongará hasta las 23:00. Dirección: Plaza del Mercado Viejo, s/n.

Escuela de arte superior de conservación y restauración de Salamanca. Llevarán a cabo la propuesta multicolor y simbólica ‘50 sombras, la luz que no se ve’, en la que proyectarán luz a través de los ventanales del edificio y a su vez proyectarán figuras haciendo un guiño al arte de la fotografía, se proyectarán luces blancas a través de siluetas negras reconocibles de iconos del arte, el cine, el diseño, la escultura y la pintura. Además, se iluminarán algunas aulas elegidas en base a una estética general, que serán contenedoras de espacios llenos de diversos colores.

La intervención se podrá visitar los días 13 y 14 de junio desde las 22:30 hasta las 24:00.  Dirección: Av. de Filiberto Villalobos, 7.

Espacio Nuca. Albergarán la primera exposición individual del conocido artista sevillano Pablo Little. La muestra hace un repaso a su carrera mostrando su obra fundamental, que va desde el videoarte hasta el dibujo, la escultura y la cerámica.

La muestra se inaugurará el día 12 de junio a las 20:30 con la presencia del artista. Además, podrá visitarse desde ese día y hasta el 31 de septiembre en el horario habitual de la galería (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 entre semana y de  11:00 a 14:00 el sábado) y hasta las 00:00 durante sus cuatro noches de celebración del festival.  Dirección: Calle María Auxiliadora, 16.

La Salchichería. Han programado la exposición ‘Nameless’ del artista José J. Garrote “Jota”, una colección de fotografías de personas anónimas retratadas con una iluminación dominada por fuertes contrastes. Sujetos sin nombre cuya luz, ha pasado a través del objetivo de la cámara del artista para dibujar sus formas. También tendrán la experiencia gastronómica ‘No Luz’.

Comentarios
Lo más