¿Cuál es el himno de Salamanca?

¿Cuál es el himno de Salamanca?
¿Cuál es el himno de Salamanca?

Este miércoles, durante los actos oficiales de las Fiestas de San Juan de Sahagún, se escucharán diferentes acordes, pero ninguno está reconocido oficialmente como la melodía de la ciudad.

El escudo y la bandera son dos de los elementos más significativos e identificativos de un municipio. Salamanca los tiene y presiden su consistorio y otros edificios oficiales.

Sin embargo, la ciudad carece de un himno reconocido legalmente y que, por tanto, no sonará en un día como el de este miércoles, festividad de San Juan de Sahagún, patrón de la localidad. Eso sí, la villa charra recoge varias canciones dedicadas a ella que, a falta de sintonía oficial, sirven como melodías asociadas a esta tierra.

Entre las más antiguas se encuentran varias surgidas en el entorno universitario y con letras vinculadas al mismo, como ‘Triste y sola’, extendida por todo el planeta gracias a la ayuda de las tunas. Pero en contra de la creencia popular, este cántico aparecía en el siglo XIX en Santiago de Compostela y no hace referencia al salmantino Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, sino al Colegio de Santiago Alfeo ('El Fonseca'), ubicado en la capital gallega.

'Los ojos de mi charra' sí nacía en Salamanca y se trata de una canción de amor que revela detalles de la naturaleza del lugar.

'La Clara' fue conocida en España en los años 50 y 60 del siglo pasado. De hecho, era habitual que grupos salmantinos bailaran a su son en concursos etnográficos celebrados por todo el país con afán de resaltar las tradiciones españolas.

‘Salamanca la Blanca’ también es una canción que sobrepasa los límites charros debido a que ha sido interpretada por múltiples bandas y artistas, como Gabriel Calvo.

Por diversos escenarios y platós de televisión, Rafael Farina honraba a la ciudad y a toda la provincia con ‘Mi Salamanca’.

Suyas podría decirse que son las alturas de Salamanca si hablamos de Ángel Rufino, 'El Mariquelo', que cada 31 de octubre trepa hasta lo alto de la Catedral Nueva. En esta tradición interpreta 'Charrada de la Catedral'.

A finales del siglo XX, Pedro San Ricardo elaboraba el tema ‘Salamanca, arte, saber y toros’, que se convertía en éxito gracias a que se escuchaba en las discotecas y en espectáculos deportivos.

Ya en 2002, con Salamanca siendo Ciudad Europea de la Cultura, Danny le dedicaba unas notas a través de 'Himno a Salamanca'.

Diez años más tarde, Pedro San Ricardo retomaba ‘Salamanca, arte, saber y toros’ para modernizar la letra y la acústica.

Varios autores han querido mostrar su cariño a Salamanca a través de la música. Otro ejemplo lo encontramos en 'Vivir en Salamanca'.

'Salamanca, Salamanca', de Benedicto Fonseca, elogia al municipio resaltando el esplendor de sus monumentos.

En 2016, David Rees realizaba una metáfora entre el amor y 'La ciudad eterna' que para él es Salamanca.

A falta de uno oficial, todo salmantino o admirador de la ciudad puede adoptar cualquiera de estas canciones y otras cuantas más para usarlas como himnos de Salamanca en una fecha tan especial como la del 12 de junio o en un momento en el que quiera mostrar orgullo y sentimiento charro.

Comentarios
Lo más