​La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organiza la primera Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca


La jornada organizada por la UCC+i fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia y contó con la participación de la directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

 I Jornada de Patrimonio Cientifico de la USAL 9
I Jornada de Patrimonio Cientifico de la USAL 9

La preservación de las colecciones de naturaleza científica y tecnológica suscita muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación para la investigación o la difusión pública. En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, inauguró en la mañana de hoy la I Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca.

La actividad enmarcada en la programación del Festival Primavera Científica de la USAL, y organizada por la Unidad de Cultura Científica en colaboración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha sido impulsada por varios centros responsables del patrimonio de carácter científico y técnico del estado español.

El acto contó con la asistencia de Francisco Javier Frutos, profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, y de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo Baratas y Antonio González, que ofrecieron la charla “Base de datos de colecciones de patrimonio científico en España”.

Por último, la sesión concluyó con una mesa redonda en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la necesidad de desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y que coordine el trabajo sobre las colecciones bajo unos principios compartidos de respeto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad.

Red de Colecciones de Patrimonio Científico


La Red de Colecciones de Patrimonio Científico persigue cuatro objetivos de carácter general. Primero, reconocer, conocer y dar a conocer las colecciones científicas y técnicas de interés patrimonial en el seno de las instituciones educativas; segundo, tomar conciencia de la especificidad de este tipo de conjuntos patrimoniales, resultado de la actividad docente e investigadora de las instituciones que los generan. Y, por último, coordinar las distintas iniciativas locales y colaborar con los organismos competentes en educación y gestión del patrimonio científico y tecnológico; así como hacer de la colección científica y tecnológica un objeto de investigación en sí mismo y utilizar dichas colecciones como soporte para la enseñanza práctica en cualquier disciplina.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído