​Descubierta una mujer que puso una denuncia falsa sobre el robo de su bolso gracias a la aplicación ‘VeriPol’

La herramienta utilizada fue puesta en funcionamiento en octubre del 2018 y contribuye a mejorar los índices de casos resueltos en delitos de robos con violencia e intimidación o tirones. La mujer está siendo investigada por simulación de delito

 Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional

Una mujer de 30 años está siendo investigada como presunta autora de un ilícito de simulación de delito tras denunciar haber sido víctima de un robo con violencia por el procedimiento del tirón.

La infracción ha sido detectada utilizando la aplicación informática VeriPol, herramienta que fue puesta en funcionamiento en octubre de 2018 y contribuye a mejorar los índices de casos resueltos en delitos de robo con violencia e intimidación o ?tirones?.

La denuncia fue presentada el pasado día 3 de junio y en la misma refería que, cuando se encontraba caminando por la calle Azahar llevando colgado un bolso de mano de su antebrazo, repentinamente pasó por su lado una bicicleta en la que iban dos jóvenes que le dieron un tirón del bolso, rompiéndose la correa al partirse el enganche, huyendo del lugar. En el bolso portaba documentación, tarjetas, efectos personales y tres teléfonos móviles.

La denuncia originó una investigación y la utilización de la aplicación informática VeriPol, herramienta implantada tras un período de evaluación para efectuar una estimación de probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa, principalmente mediante el análisis del texto de la denuncia, con el doble objetivo de desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas, previniendo la comisión de estos delitos y también de evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Como consecuencia de la misma y la constancia de indicios de falsedad, la mujer investigada fue citada para aclaración de los términos expuestos en la denuncia, reconociendo finalmente que el tirón denunciado no había existido, sino que en realidad había dejado el bolso en uno de los bancos del parque de Garrido y se lo habían sustraído al descuido y que había presentado la denuncia en los términos que había expuesto porque uno de los teléfonos que portaba tenía la cobertura para el robo con violencia pero no para el hurto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído