​La Universidad de Salamanca suscribe un acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y León para colaborar en la transferencia del conocimiento

​La Universidad de Salamanca suscribe un acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y León para colaborar en la transferencia del conocimiento
​La Universidad de Salamanca suscribe un acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y León para colaborar en la transferencia del conocimiento

Además, el Consejo ha mantenido una reunión en el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico, la primera fuera de su sede (Zamora) desde que el charro Sánchez de Vega es presidente. El convenio permitirá que profesionales del Consejo se formen en la USAL y que los estudiantes de la Universidad hagan sus prácticas en la institución castellano y leonesa

La Universidad de Salamanca y el Consejo Consultivo de Castilla y León han firmado en la mañana de este lunes, 10 de junio, un acuerdo marco por el que promoverán actividades específicas de formación, enseñanzas de especialización, investigación y transferencia del conocimiento.

Así lo han explicado tras suscribir el convenio tanto el presidente del Consejo Consultivo (y profesor del Estudio salmantino), Agustín Sánchez de Vega; y el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Igualmente, Sánchez de Vega quiso agradecer la hospitalidad de la Universidad de Salamanca por ceder al Consejo Consultivo el Aula Dorado Montero para que esta institución celebrase este lunes una de sus sesiones (la primera del “renovado Consejo” desde que tomó posesión), lo que pone de manifiesto la gran relación existente y la colaboración interinstitucional que ahora se pretende mantener.

Además, con esta reunión también se acerca el trabajo del Consejo Consultivo a la sociedad salmantina, otro de los objetivo de la institución, que desde primera hora ha estado trabajando para aprobar, por el momento, 20 dictámenes, así como resolver más de 15 recursos de contratación pública.

Y es que, como recordó su presidente, el Consejo Consultivo es el encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y del resto del ordenamiento jurídico en la Comunidad.

Este acuerdo marco ha sido uno de los planteamientos del Consejo Consultivo desde que Agustín Sánchez de Vega tomó posesión el pasado mes de febrero, tal y como ha reconocido, ya que impulsar la colaboración con la Universidad de Salamanca es uno de sus principales objetivos y así cumplir con las directrices de la Agenda 2030 que hablan de fomentar el trabajo interinstitucional para generar e intercambiar conocimiento.

Por todo ello, dicho convenio no sólo favorecerá de una manera importante tanto en la teoría como en la práctica jurídica a ambas instituciones, sino que permitirá la colaboración para realizar diferentes proyectos de investigación, potenciará la participación del PDI de la USAL en acciones de formación que el Consejo organice para sus miembros así como estos podrán participar en actividades académicas y de especialización (como son cursos de máster y doctorado).

Pero no sólo eso, sino que al Consejo Consultivo podrán acudir profesionales para especializarse a través de actividades formativas y también podrán realizar sus prácticas curriculares estudiantes de Grado y Posgrado e incluso se valora la creación de becas de formación para conocer las funciones y las competencias del Consejo.

Un acuerdo firmado “por cortesía académica y coincidencia geográfica” que “no es obstáculo” para suscribirlo con otras instituciones

Sánchez de Vega aclaró que este primer acuerdo marco llega con la Universidad de Salamanca porque la sede del Consejo Consultivo está en Zamora y es ineludible que el Estudio salmantino extiende su campus a dicha ciudad, lo que aboca que “por cortesía académica y coincidencia geográfica" tenían que abrir esta línea en primer término.

Eso sí, el presidente del Consejo Consultivo ha aclarado que esto “no es obstáculo” para que dicho convenio se suscriba también con otras instituciones (como el Consejo de Cuentas o el Procurador del Común) y universidades del territorio y así adherirse a iniciativas “que ponemos en marcha desde hoy mismo”.

WhatsApp Image 2019 06 10 at 12.51.16

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado que el Consejo Consultivo es uno de los órganos que mejor representan la defensa de los estatutos de la Comunidad y su objetivo de cultivo del conocimiento, lo que favorecerá a los profesionales y a los estudiantes que acudan.

Además, Rivero recordó que Castilla y León es una región con una superficie territorial importante pero “sin centro único”, por lo que tienen “muchos centros de saber y centros institucionales” lo que facilitan un “policentro” que “enriquece y engrandece las oportunidades” existentes en la Comunidad, algo que la colaboración entre el Consejo y la USAL y la firma de este convenio lo demuestra.

El trabajo del Consejo Consultivo ha aumentado en los primeros cinco meses del año

Agustín Sánchez de Vega expuso las cifras del Consejo Consultivo de Castilla y León el pasado año, en el que resolvieron 557 dictámenes y 131 recursos de contratación, de los cuales el 95% no continuaron su proceso de litigiosidad. En toda su existencia, se han emitido más de 14.700 dictámenes y se han ahorrado más de 4.500 millones de euros.

En lo que a los primeros cinco meses del año respecta, el trabajo “va in crescendo”, con un total de 267 solicitudes de dictámenes, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior. Además, se han resuelto 71 recursos, un 73% más que en los primeros cinco meses del 2018.


Unas cifras “relevantes con un gran grado de aceptación de los dictámenes emitidos”, sobre todo por la rapidez de respuesta en la mayoría de las cosas, aseguró el presidente. Además, el alto nivel de los letrados del Consejo aseguran unos buenos resultados. Un bagaje que ahora está puesto a disposición de la Universidad de Salamanca para una colaboración recíproca en transferencia del conocimiento.


Comentarios
Lo más