El curso de verano ‘Comunicar e informar en español’ contará con la presencia de periodistas como Gorka Zumeta, Javier Ares o Esther Vaquero

Se trata de una iniciativa del Centro Internacional del Español con la Universidad de Salamanca y con la colaboración de otras instituciones. El curso tendrá lugar del 10 al 12 de julio y tendrá un coste de 90 euros. Para los estudiantes de la USAL, alumni y asociados al Colegio de Periodistas el coste será de 48 euros

 Presentación curso de verano 'comunicar e informar en español'
Presentación curso de verano 'comunicar e informar en español'

Este lunes la Universidad de Salamanca ha presentado la nueva iniciativa del Centro Internacional del Español, un curso de verano llamado ‘Comunicar e informar en español’, en el que colaborarán la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. El curso, tal y como explicaban, está dirigido tanto a especialistas como a aquellos que se sientan atraídos por la importancia de la lengua española en el ámbito internacional.

“El curso pretende abordar desde un rigor académico la comunicación y la información en español”, explicaba el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena. De esta manera, a través de mesas redondas y talleres, se abordarán temáticas de manera transversal como La televisión en español que viene, Las columnas que sostienen el español, Campeonar en español, el estilo y la norma, o nuevos formatos para la comunicación en español. También habrá talleres sobre la nueva radio, los algoritmos o los nuevos formatos de vídeo.

Y dado que el objetivo es que estos cursos de verano tomen “una proyección nacional e internacional”, tal y como explicaba el director de la Oficinal del VIII Centenario, Julio Cordero, serán comunicadores del ámbito nacional los que formen en cada uno de estos ámbitos. Así, los cursos contarán con la presencia de María Isabel Rodríguez Fidalgo, Esther Vaquero, Elena Sánchez, José Luis Fuentecilla, Juan Cruz, Rosa Belmonte, Ignacio Fernández Sobrino. En la mesa del periodismo deportivo estarán Javier Ares, Danae Boronat y Santiago Segurola. También estarán presentes Estrella Montolío, Mario Tascón y Javier de Santiago. Los talleres estarán impartidos por Gorka Zumeta, Tiscar Lara y también contaremos con la presencia de Arsenio Escolar.

El curso, que tendrá una duración de 16 horas, se celebrará del 10 al 12 de julio y tendrá un coste de 90 euros, con un precio especial de 48 euros para los estudiantes de la USAL, los alumni o los asociados a los colegios profesionales de periodistas.

La importancia del español

El curso es una iniciativa del Centro Internacional del Español, una institución con un funcionamiento autónomo de la Universidad de Salamanca, cuya sede está en plena reconstrucción, como uno de los ejes estratégicos del VIII Centenario, y se espera que esté lista para los primeros meses de 2022. Sin embargo, hasta entonces, ya genera actividad.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, destacaba la importancia de la colaboración entre ambas instituciones: “La Junta encuentra en la USAL su mayor socia con objetivos comunes y herramientas compartidas”. Así, hablaba del español como vehículo de comunicación periodística de calidad, con más de 430 millones de personas con el español como idioma nativo y un total de 577 millones que son capaces de hablarlo.

Además, destacaba los datos de la afluencia de estudiantes del español: en 2018 la cifra se incrementó en un 18% llegando a más de 50.000 estudiantes. La USAL acogió a unos 34.300, el 67,8%. Los principales mercados emisores son Estados Unidos, Italia, China y Francia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído