Una manifestación protagoniza los actos del Orgullo Charro este sábado

Una manifestación protagoniza los actos del Orgullo Charro este sábado
Una manifestación protagoniza los actos del Orgullo Charro este sábado

Las actividades organizadas por el colectivo Iguales serán del 13 al 15 de junio. Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas organizan su propia programación desde este 11 de junio hasta el día 18

Un año más llega a Salamanca el Orgullo Charro, una festividad en la que varios colectivos han organizado diversas actividades con el objetivo de la visibilización de los derechos LGTB+. Este año, las actividades vienen de la mano de las asociaciones Iguales Salamanca e Iguales USAL, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación el concejal de Cultura, Julio López, y Pablo Nieto, integrante de Iguales Salamanca.

Así, las actividades comenzaron este jueves 13 de junio con un cóctel de bienvenida, a las 18:00 horas, en La Cocinita Mágica. Siguieron a las 19 horas con la ya tradicional carrera de tacones, una cita muy divertida que salió desde la plaza del Oeste y en la que ganó Rubén Benavides.


A continuación, se ofreció una charla sobre Agresiones y Delitos de Odio en el UMEC (Calle Ancha, 8) a las 20:00. Se contó con la presencia de Antonio Abad, director del Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia; y con Rafael Sánchez, de la delegación de participación ciudadana de la Dirección General de Policía. Para finalizar los eventos de ese día, tuvo lugar un Micro Abierto en el bar El Carmen a las 21:15.

El viernes 14 de junio se ofrecieron dos charlas, la primera sobre la Asexualidad, en el Café Magenta, a las 18:00 horas, a cargo de la columnista Elsa Bruja; y la segunda sobre el Bullying dentro del colectivo LGTB+, en la Casa de las Conchas a las 20:00 horas. Esta última estuvo dirigida por la psicóloga Elena González del equipo de apoyo psicológico de Iguales y contó con las intervenciones de Carmen Guillen, presidenta de la Asociación contra el Bullying de Salamanca y con Andrés Blázquez, Mr. Gay 2018.

El sábado las actividades concluyeron con una manifestación que tuvo como inicio la Plaza del Oeste a las 19:00 horas y terminó con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor. 

Manifestación Orgullo LGTB (2)

Este año, además, como novedad, el Ayuntamiento colgó la bandera LGTB+.

Bandera lgtb en el ayuntamiento de salamanca

Posteriormente, tuvo lugar un festival de música en el parque Elio Antonio de Nebrija, a las ocho de la tarde, donde la drag queen La Prohibida actuó como invitada del Orgullo Charro, entre otros artistas. Para terminar, hubo una fiesta en una discoteca.

Las actividades del Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas

Además, estos sindicatos han organizado sus propias actividades dentro de lo que han llamado el primer ‘Orgullo Crítico de Salamanca’. Las fechas variaron, ya que empezaron este 11 de junio a las 19:30 horas en la sala Mujeres Libres, (calle Pérez Oliva, 2) con una charla a cargo de Mar Cambrollé, la presidenta de la Plataforma Federación Trans, que hablará sobre ‘La lucha por los derechos de las personas trans’.

El domingo 16 habrá una acción sobre la diversidad familiar y el martes 18 finalizarán con una manifestación a partir de las 19 horas desde Plaza del Oeste.

Comentarios
Lo más