Más de 4.000 padres y madres salmantinos han recibido ya las devoluciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017

Más de 4.000 padres y madres salmantinos han recibido ya las devoluciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017
Más de 4.000 padres y madres salmantinos han recibido ya las devoluciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017

La Agencia Tributaria destaca que ya han devuelto casi cuatro millones de euros. La ministra de Hacienda en funciones, además, asegura que se devolverán "inmediatamente" los importes correspondientes a las funcionarias y mutualistas de previsión social

Las devoluciones de maternidad y paternidad correspondientes a los años de entre 2014 y 2017 en Salamanca llegan ya a los casi cuatro millones. En concreto, según los datos aportados por la Agencia Tributaria son 3.999.712 euros a más de 4.000 padres y madres. 

Así, los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 996 euros de media, que son 1.560 en el caso de las madres y 378 en el de los padres. En todos los casos, sin embargo, se encuentra por debajo de la media estatal, que se encuentra en 1.309 (2.066 y 483), de manera respectiva. 

Además, con respecto a ello, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que se devolverán "inmediatamente" los importes correspondientes a las funcionarias y mutualistas de previsión social y se está "a punto" de encontrar una solución para las 400.000 madres que reclamaron la devolución en los tribunales --y se la denegaron-- antes de la sentencia del Supremo que estableció la exención del gravamen.

Las cartas "preventivas"

Por otra parte, preguntada por las cartas remitidas por la AEAT a las pymes y las críticas de organizaciones de autónomos como ATA, Montero ha insistido en que "a priori" no afecta a los autónomos, sino a los autónomos con empresas, ya que se dirigen "exclusivamente" a empresas por el Impuesto de Sociedades.

Montero ha defendido que trasladar a un contribuyente (pymes) que los datos que presenta de facturación tienen un diferencial respecto a la competencia hay que interpretarlo como una "tarea preventiva" de la AEAT, que pone en conocimiento del contribuyente información para que "se autorregule" y no dé lugar a ningún tipo de cuestión "no deseable".

"Aquel que tenga comprobados sus datos y esté en perfecto cumplimiento de las obligaciones fiscales no tiene absolutamente nada que temer", ha enfatizado Montero, quien ha añadido que estas misivas buscan también liberar recursos para combatir el fraude de los grandes contribuyentes.

Comentarios
Lo más