Salamanca se enciende durante cuatro días en una nueva edición del Festival de Luz y Vanguardias

Las aguas bajo el puente Enrique Estevan acogerán la obra 'Kayapó', de José Manuel Ballester. La Catedral, por su parte, hará lo propio con 'Hacer leve la tierra', de Javier Riera. La Plaza Mayor será nuevamente el lienzo del Concurso Internacional, con 27 obras, y la fachada de la Universidad, lo será de las 44 proyecciones de los estudiantes de ambas universidades

 Festival Luz y Vanguardias 2019 (4) (Copy)
Festival Luz y Vanguardias 2019 (4) (Copy)

Lleva marcado con una 'x' en el calendario desde que se anunció y ha llegado. Este jueves ha arrancado de manera oficial una nueva edición del Festival de Luz y Vanguardias que, durante el miércoles, ya proyectó sus obras en una primera prueba para que todo esté en orden. 



Ha sido pasadas las 22.30 horas horas en la Plaza Mayor cuando el alcalde, Carlos García Carbayo, que también se estrena desde su puesto, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola en España, han pulsado el botón que encenderá a Salamanca hasta el próximo domingo. Anteriormente, eso sí, se ha producido esa primera inauguración, todavía sin luz, en el palacio de Figueroa. Tras ello, la luz ha tomado la ciudad hasta la madrugada, como lo hará en los días que restan.

Será el cuarto año de un Festival que sigue intentando innovar. Este año, con la inclusión de un río Tormes limpio para la ocasión. Hubo que retirar a mano una planta invasiva como la azolla para llegar a este punto. Allí expondrá José Manuel Ballester, creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía. Presentará 'Kayapó' bajo el puente de Enrique Estevan, una obra que "representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible", según indican desde la organización, recogiendo las palabras del propio autor en la presentación de las obras. 

Junto a él, otro reconocido artista, Javier Riera, transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta 'Hacer leve la tierra', una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo. 

27 obras en la Plaza Mayor

Eso sí, pese a las novedades, incluidas las más llamativas, la Plaza Mayor siempre ha tenido una gran afluencia de público en este Festival. Para la cuarta edición, sin novedades formales, serán 27 los creadores que expongan sus obras en la fachada del Ayuntamiento. Se trata del Concurso Internacional de Vídeo Mapping, que cuenta con un premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y otro del público, con 3.000 euros, y por el que se puede votar en www.luzyvanguardias.com.

Además, este año, el ganador del premio del jurado obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el iMapp Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de diferentes países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Las 27 creacciones llegan procedentes de hasta 14 países, entre los que se encuentran Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania y Reino Unido, además, de España. C

Artistas Invitados y jóvenes talentos

También cambiará el escenario en el que los alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Pontifica expondrán sus obras. Será en la fachada de la Universidad donde se lleve a cabo, debido a que se trata de un "escenario de mayor aforo y representatividad". 

En esta edición, serán 44 las propuestas que se expondrán, obra de 59 estudiantes, procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído