El AMPA del Conservatorio Profesional se manifiesta en la Plaza Mayor para pedir la flexibilización de la matrícula para aliviar “la excesiva carga lectiva” de los alumnos

El AMPA del Conservatorio Profesional se manifiesta en la Plaza Mayor para pedir la flexibilización de la matrícula para aliviar “la excesiva carga lectiva” de los alumnos
Joaquín Sánchez y Teresa Sánchez, del AMPA Tahonas Viejas del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
El AMPA del Conservatorio Profesional se manifiesta en la Plaza Mayor para pedir la flexibilización de la matrícula para aliviar “la excesiva carga lectiva” de los alumnos

Apuntan al alto número de abandonos que se producen especialmente a partir de las enseñanzas profesionales, en el tercer curso. Este se debe a la dificultad para conciliar los estudios de ESO, bachiller o universitarios con las enseñanzas musicales. Entre las acciones que llevarán a cabo se incluyó una concentración este sábado 15 de junio a las 12 horas en la Plaza Mayor

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Tahonas Viejas ha convocado este jueves una rueda de prensa para dar a conocer una problemática que afecta desde hace años a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca: lo que consideran una “excesiva carga lectiva”, especialmente en los últimos cursos de estas enseñanzas musicales.

Tal y como explicaban los representantes de la asociación, Teresa Sánchez y Joaquín Sánchez, el porcentaje de abandono de estos estudios es significativo. De hecho, aumenta a partir del tercer curso, cuando se incrementa el número de horas lectivas. Así, de 3º a 4º abandonan el 12% de alumnos, de 4º a 5º lo hacen el 21%, y de 5º a 6º el 12%. La causa, detallaban, se encuentra en “la dificultad y el sobreesfuerzo” que supone conciliar sus estudios con los musicales.

Apuntaban que en lugar de dar facilidades a los alumnos, “se les da más inconvenientes que posibilidades”, ya que actualmente es obligatorio matricularse de un curso completo. Actualmente, el Plan de Estudios del Conservatorio incluye dos bloques: las enseñanzas elementales y las profesionales, que comprenden seis años.

El objetivo: modificar la normativa para flexibilizar la matriculación

Actualmente, el Real Decreto que regula estas enseñanzas establece que el límite de permanencia en el Conservatorio es de ocho años, no más de dos años por curso. Y a pesar de que la LOE ofrece la posibilidad de cursar dos años en uno, no permite poder cursar un curso en dos años.

Por ello, desde el AMPA han llevado a cabo distintas acciones encaminadas a flexibilizar la matriculación. La Asociación solicita la matrícula parcial en los últimos años con la posibilidad de dividir los bloques de asignaturas y aliviar así la carga lectiva de los alumnos. Indicaban que se trata de una medida que ya ha funcionado con anterioridad hasta 2006, cuando entró en vigor la modificación del Real Decreto, y que se podría volver a implementar “con voluntad política”.

Para ello, han dirigido una carta al procurador del común y a la Consejería de Educación en la que han solicitado esta flexibilización de la matrícula dentro de la normativa vigente, aunque sin ninguna respuesta concreta del curso en el que se podría flexibilizar. Sin embargo, el objetivo último de la asociación será la modificación de la normativa.

Hasta entonces, desde el AMPA Tahonas Viejas llevarán a cabo diversas acciones, además de las anteriormente nombradas. Harán además una movilización en Castilla y León, una campaña de recogidas en la plataforma yodono y una concentración que ha tenido lugar este sábado 15 en la Plaza Mayor a las 12. Esta reivindicación tuvo además su parte musical, ya que los alumnos llevarán sus instrumentos e interpretaron alguna pieza. 

Comentarios
Lo más