COAG asegura que la del 2019 será "la segunda peor cosecha en lo que va de siglo"

COAG asegura que la del 2019 será "la segunda peor cosecha en lo que va de siglo"
COAG asegura que la del 2019 será "la segunda peor cosecha en lo que va de siglo"

Será, según la agrupación, únicamente menos nefasta que la recogida en 2017, que generó pérdidas de 2,7 millones 

Cuando aún siguen, según COAG, los efectos en la memoria de los agricultores y ganaderos de Castilla y León de la “desastrosa” cosecha de 2017 y pese a que el 2018 fue un año que había permitido compensar parte de las pérdidas del año anterior, la cosecha de 2019 va a jugar de nuevo una mala pasada en Castilla y León, según la formación.

Las adversas condiciones climatológicas están dando al traste con las esperanzas fundadas hasta mediada la presente campaña de cultivos herbáceos de alcanzar unas buenas producciones, apunta COAG. Según las previsiones que maneja el sindicato, las producciones de cereales en 2019 serán alrededor de un 33 por ciento inferiores a la cosecha de los últimos cinco años, habiéndose estimado una producción inferior a las 3,9 millones de toneladas de grano frente a los 5,8 de media de las últimas cinco campañas anteriores. Si la comparativa se establece tomando como referencia 2018, la pérdida rondará el 47 por ciento .

Como apunta COAG, la del 2019 será la segunda peor cosecha en lo que va de siglo, únicamente menos nefasta que la recogida en 2017, que fue de 2,7 millones de toneladas. Si continúa la situación de sequía y no se producen precipitaciones, las pérdidas podrían ir en aumento, en este caso en especial en la zona centro y norte de la comunidad, donde la cosecha es más tardía.

Si bien el grado de afección es muy desigual según las distintas comarcas de la comunidad autónoma, a fecha de hoy los peores pronósticos, que ya se vienen confirmando una vez iniciada la cosecha e incluso realizadas siegas para forraje de cereal inicialmente previsto para grano, se centran en las provincias de Ávila y Salamanca, así como en las zonas más al sur de Valladolid y Zamora, y parte de Segovia.

En situación similar a los cereales se encuentran las leguminosas, proteaginosas y oleaginosas. Tanto en sus vertientes para cosecha en grano como para forraje están viendo sustancialmente minoradas sus producciones.

Si bien es pronto para hacer estimaciones económicas, añade COAG, por cuanto la situación puede aún empeorar en función de lo que acontezca en las próximas semanas, sólo en producción de cereal grano se estima unas pérdidas que a fecha de hoy ya rondan los 340 millones de euros.

COAG considera que a las anteriores deben sumarse las pérdidas en producción de otros cultivos herbáceos, las de paja, y las derivadas de la ausencia y agostamiento prematuro de pastos, COAG estima unas pérdidas globales a fecha presente, teniendo en cuenta globalmente tanto los cultivos herbáceos, como el pasto y los perjuicios ocasionados en ganadería, incluida la apicultura, próximas a los 480 millones de euros en Castilla y León en la presente campaña 2018-2019.

Y cabe considerar frente a lo anterior que, al contrario de lo que sería "lógico y deseable", una menor producción no conlleva necesariamente un aumento de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos, puesto que ante la globalización , el volumen puntual de oferta en un área concreta es tan sólo uno de los múltiples factores -mercado de futuros, volumen de reserva, previsiones mundiales de cosecha, intermediación, etc- que conforman el precio final en el mercado.

Comentarios
Lo más