La Junta destina 10 millones de euros para la contratación de trabajadores mayores de 55 años

La Junta destina 10 millones de euros para la contratación de trabajadores mayores de 55 años
La Junta destina 10 millones de euros para la contratación de trabajadores mayores de 55 años

La Consejería de Empleo destinará a través del Servicio Público de Empleo 5 millones de euros para financiar la contratación de trabajadores desempleados, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes. Además, dedicarán otros 5 millones a financiar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de las nueve diputaciones provinciales para desarrollar obras de interés general y social.

Subvención para preceptores de la renta garantizada de ciudadanía

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2018, y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Los municipios de más de 20.000 habitantes además podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. En el caso de comprometerse a efectuar las contrataciones adicionales, la subvención concedida se incrementará en la misma cuantía que comprometan tales municipios.

En aquellos supuestos en los que no sea posible la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, podrá solicitarse la autorización al ECYL para contratar, en las mismas condiciones, a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas mayores de 55 años.

El Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León de 2019, integrado en la II Estrategia Integrada de Empleo, impulsa esta medida específica para facilitar la integración laboral de los mayores de 55 años, medida que se puso en marcha por primera vez en 2018. Se trata de impulsar la contratación de estos trabajadores durante 12 meses a jornada completa y generar 4 meses de prestación lo que da lugar a 16 meses de cotización.

Subvención a través de diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de las entidades locales beneficiarias. Asimismo las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de trabajadores mayores de 55 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. Este compromiso se deberá adquirir en el momento de aceptar la subvención, lo que incrementará la cuantía de la subvención. El periodo subvencionable se extenderá hasta el 31 de agosto de 2020.

El Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León de 2018, integrado en la II Estrategia Integrada de Empleo, incluyó como novedad esta medida específica para facilitar la integración laboral de los mayores de 55 años, medida que se impulsa también en 2019. Se trata de una línea de subvenciones para contratos de 12 meses de duración que generan 4 meses de prestación por desempleo que dan lugar a 16 meses de cotización que aseguran en la mayor parte de los casos, una prestación digna.

Comentarios
Lo más