El Juzgado archiva la causa contra Fernández Mañueco por las primarias del PP y acusa de "mala fe" al denunciante anónimo

El Juzgado archiva la causa contra Fernández Mañueco por las primarias del PP y acusa de "mala fe" al denunciante anónimo
El Juzgado archiva la causa contra Fernández Mañueco por las primarias del PP y acusa de "mala fe" al denunciante anónimo

Considera que los hechos carecen de tipicidad penal y que el denunciante anónimo ha tergiversado los hechos "para darles una apariencia delictiva"

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decidido archivar la causa admitida a trámite contra Alfonso Fernández Mañueco por los delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y de falsedad documental en documento oficial. 

Todo surgió a raiz de una denuncia anónima presentada en el Decanato de los Juzgados de Salamanca, en la que se aseguraba que el líder regional del PP habría pedido un "impuesto revolucionario" a concejales y diputados salmantinos para financiar las cuotas de los afiliados que restaban por abonar en el momento de las primarias autonómicas del partido para que pudieran votar, según anunció diario16.com en su momento. 

Ante ello, el Juzgado consideró que, pese a ser la denuncia anónima, esta podría tramitarse, aunque apenas una semana después, y tras acudir a declarar ya varias personas, ha decidido archivarla finalmente, según el auto al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS. 

En este, así, se asegura que la denuncia fue interpuesta "con temeridad y mala fe" y se acusa, incluso, de tergiversar los hechos "para darles una apariencia delictiva". 

Así, según el citado auto, se declara el "sobreseimiento libre y archivo de la presente causa, al carecer los hechos de tipicidad penal, con expresa imposición de costas a la persona “denunciante anónima”, las cuales serán tasadas y ejecutadas si en algún momento fuere identificada". 

Y es que, tras la declaración de varios cargos electos del PP, según el juez se ha constatado que estos entregaron "libre y voluntariamente" pagos de 500 euros, "plenamente legales", para "facilitar la participación" en las primarias que, además, fueron con "dinero de su propio patrimonio personal", por lo que se descarta así el pago con 'dinero B', y "sin que en ningún momento existiese presión, intimidación o amenaza alguna" para que aportasen la cantidad.

En cuanto a las primarias, el texto judicial recoge que se celebraron "con todas las garantías democráticas" y que las pretensiones de impugnación por parte de la denuncia anónima "son ajenas al derecho penal".




Sobre el auto, eso sí, cabe un recurso de reforma que ha de presentarse en el plazo de tres días desde la notificación, o un recurso de apelación, en el plazo de cinco días desde la notificación. 

"Intereses espúreos"

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha reconocido que este partido está "muy contento" por el archivo de la denuncia anónima por un supuesto "pucherazo" en el proceso de Primarias de 2017 y ha subrayado que el juez aprecia "temeridad y mala fe" por parte del denunciante.

Por ello, Iglesias, que ha participado en Valladolid en una reunión del presidentes provinciales del PP, considera que es "un paso importantísimo" para hacer Justicia porque lo que se pretendía con esta actuación "realmente eran intereses espúreos".

Este es el auto al completo:




Comentarios
Lo más