El precio del gasóleo se abarata un 2,24% y el de la gasolina un 1,77% en la semana

El precio del gasóleo se abarata un 2,24% y el de la gasolina un 1,77% en la semana
El precio del gasóleo se abarata un 2,24% y el de la gasolina un 1,77% en la semana

Se encuentra ya en niveles de finales de febrero en el caso del gasóleo y de mediados de abril en el de la gasolina

El precio del gasóleo y de la gasolina se ha abaratado esta semana para marcar sus niveles más bajos desde febrero y de abril, respectivamente, coincidiendo con un periodo de contención en la cotización del barril de petróleo.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha bajado esta semana un 2,24%, para situarse en los 1,219 euros, un nivel que no se veía desde finales de febrero y se aleja así de los máximos anuales de hace quince días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En el caso del precio medio del litro de gasolina, se ha abaratado hasta los 1,325 euros, tras un descenso del 1,77% respecto a los 1,349 euros de hace una semana, con lo que vuelve a niveles de mediados de abril.

Ambos carburantes, que entraron a principios de año en una tendencia alcista tras la espiral a la baja que registraron en la recta final del pasado año, vuelven a contener sus precios tras el descenso registrado las pasadas semanas en el precio del crudo.

Además, desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 72,88 euros, unos 9,18 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67,05 euros, unos 6,34 euros más que al inicio de 2019.

El barril

Este descenso registrado esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado de la caída en las últimas semanas en el precio del petróleo.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 62,12 dólares, casi siete dólares menos que hace quince días, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 52,68 dólares, casi cinco dólares menos que hace dos semanas.

Comentarios
Lo más