La procesión del Corpus Christi volverá a celebrarse en Salamanca con un programa previo de actividades

Se celebrará el día 23 de junio tras la eucaristía en la Catedral nueva, que tendrá lugar a las 18 horas. Entre las novedades se incluye la petición a los fieles para que porten una vela durante la procesión, que significa la resurrección de Cristo

 Florentino gutiárrrez, álvaro gómez y josé m. casado
Florentino gutiárrrez, álvaro gómez y josé m. casado

Este viernes ha tenido lugar la presentación del Corpus Christi en Salamanca, la “gran fiesta de la cristiandad” y “la procesión de las procesiones”, según definían el deán de la Catedral, Florentino Gutiérrez, y José M. Casado, respectivamente.

A pesar de que la procesión se celebrará el próximo domingo 23 de junio, a lo largo de toda esa semana desde el cabildo, la coordinadora de cofradías y los ayudantes de la liturgia se ha organizado un programa de actividades, tal y como ocurrió el año pasado. De esta manera, según explicaba Álvaro Gómez, con este programa buscan llamar a todos los fieles, que tienen sensibilidades muy distintas, “para que todo el mundo pueda participar”.

La procesión del Corpus Christi tendrá lugar tras la solemne eucaristía, en la Catedral nueva, ofrecida por el obispo, Carlos López. El recorrido será el mismo que el año anterior: partirá de la misma catedral, pasará por las calles Caderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo y Anaya, donde tendrá lugar la bendición. Según aclaraba el deán, “no es prudente pasar por la Plaza Mayor”, ya que allí se encuentra gente en momentos de ocio y “no se debe mezclar el silencio con la alegría”.

Novedades en la procesión del Corpus Christi

José M. Casado explicaba que lo importante de la procesión es que “en la custodia esté el cuerpo de Cristo, no tenemos que fijarnos en si es más bonito o menos”. Sin embargo, la marcha tendrá este año varias novedades respecto a años anteriores. Entre ellas, la invitación de los fieles para que vayan con una vela (no necesariamente encendida) y la porten durante la procesión: “significa que Cristo ha resucitado”.

Respecto a la megafonía de los textos bíblicos, este año será “más catequética que poética”, al contrario que en los años anteriores. Asimismo, el acompañamiento musical será el mismo: la agrupación musical del Cristo Yacente.

Este año, además, habrá varios altares a lo largo del recorrido:


  • En la Puerta de Ramos del Atrio de la Catedral con Jesús en la Redención.
  • En la puerta de la Clerecía en la plaza de San Isidro con el Sagrado Corazón de Jesús.
  • En la Rúa por la conmemoración del 75 aniversario de la Hermandad de Jesús del Perdón.
  • En la Iglesia de San Sebastián por el 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Salamanca.


Entre las novedades, habrá también una alfombra en la puerta de la iglesia de San Sebastián, así como una bandera de la caridad que podrá acompañar a las entidades que caridad que quieran participar en la procesión. Este año, además, los niños de las cofradías tendrán un tramo especial de la procesión para ellos.

A continuación, el programa completo de actividades:




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído