La operación de la Guardia Civil contra la banda que cometía alunizajes y traficaba con drogas se salda con 13 detenidos

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca han informado en la mañana de este viernes, 14 de junio, de la finalización de la operación POPANA, que se ha saldado con la desarticulación de una banda que cometía robos por el método del alunizaje en bares y gasolineras de la provincia


 OP POPANA1
OP POPANA1

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desarrollado una investigación "larga y compleja" , según las mismas fuentes, que se inició con motivo de los diez robos con fuerza que se cometieron la noche del 8 al 9 de febrero de 2019, donde los autores sustrajeron dos vehículos para, a continuación, cometer varios alunizajes en diferentes bares y gasolineras de las localidades de Golpejas, La Fuente de San Esteban, Villarmayor, Villar de Peralonso y Villares de la Reina, determinándose que los presuntos autores de las acciones delictivas eran delincuentes con residencia en la provincia de Salamanca. 

Durante el tiempo que ha durado la investigación se ha podido determinar que estos individuos, aparte de dedicarse a la comisión de robos con fuerza en establecimientos, también realizaban robos en viviendas habitadas en urbanizaciones ubicadas en el alfoz de Salamanca y traficaban con sustancias estupefacientes.

Primera fase

La explotación de la denominada operación POPANA  se realizó en dos fases en la que participaron Guardias Civiles de diversas unidades de la Comandancia de Salamanca, una primera desarrollada los días 22 y 23 de mayo donde se procedió a la actuación policial contra la parte del grupo criminal que se dedicaba principalmente al tráfico de sustancias estupefacientes, procediéndose a la detención de cinco personas: M.C.S.R. de 29 años de edad, M.A.P, de 28 años, C.M.S. de 29 años de edad, J.D.P. de 25 años y de D.M.F. de 35 años de edad, así como a la investigación de I.M.F de 33 años de edad (internado en el Centro Penitenciario de Topas) responsable de la dirección de gran parte de las actuaciones delincuenciales. Además, se practicaron cinco registros domiciliarios y se incautaron de 600 gramos de cocaína, 374 gramos de hachís, 405 gramos de cogollos de cannabis sativa y 4.295 euros en metálico.

OP POPANA4


Segunda fase

La segunda fase de explotación se llevó a cabo los días 4 y 5 de junio, permitiendo la detención de la parte del grupo criminal relacionada con los Delitos contra el Patrimonio (Robos con Fuerza en Establecimientos y Viviendas Habitadas). En esta fase se procedió a la realización de siete registros (seis viviendas y una nave) y la detención de ocho personas, M.A.M.L. de 29 años, D.B.H. de 25 años, A.M.A. de 28 años, R.A.N.C. de 22 años, L.B.R. de 22 años, A.I.Z. de 26 años, A.S.H. de 27 años y A.F. de 47 años. 

OP POPANA2


Esta parte del grupo se dedicaba de forma sistemática al robo con fuerza en las cosas, tanto en establecimientos públicos (gasolineras, bares, etc..) donde se apoderaban de dinero en metálico, como en chalés de la provincia donde podían llegar a sustraer todo tipo de efectos, vehículos, joyas, aparatos electrónicos, herramientas, dinero en metálico... que posteriormente eran introducidos en el mercado negro obteniendo importantes beneficios con su venta, utilizando para ello a un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia en el barrio de San José de esta capital, que era el encargado de recepcionar la mayoría de lo sustraído.

Botín recuperado

Durante la práctica de los registros domiciliarios se han podido recuperar efectos, joyas y géneros procedentes tanto de los robos iniciales por los que dio comienzo la investigación cometidos la noche del 8 al 9 de febrero de 2019, como de robos en viviendas cometidos con posterioridad por los integrantes del grupo investigado. Se considera que el grupo investigado está relacionado con la comisión de quinche hechos delictivos contra el patrimonio, cometidos todos ellos en la provincia de Salamanca.

OP POPANA3


Con estas detenciones se da por finalizada la investigación encuadrada dentro de la denominada operación POPANA, que ha sido dirigida por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, efectuándose un total de TRECE detenciones y una investigación, habiéndose practicado un total de doce registros, recuperándose importantes cantidades de sustancias estupefacientes y de efectos, joyas y géneros procedentes de robos, así como unos 10.000 euros en metálico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído