La intrahistoria de una falsa alarma que altera el Ayuntamiento de Salamanca

La intrahistoria de una falsa alarma que altera el Ayuntamiento de Salamanca
La intrahistoria de una falsa alarma que altera el Ayuntamiento de Salamanca

Dos camiones de bomberos se desplazan hasta la Plaza Mayor tras interrumpirse el acto de entrega de premios del Festival Luz y Vanguardias.

El de este viernes tiene pinta de ser un día de nervios y ajetreos en el Ayuntamiento de Salamanca antes de que este sábado se forme la nueva corporación resultante de las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Pero el gentío que durante la mañana circula por el zaguán y las salas que conducen al Salón de Reinas (llamado Salón de Recepciones antes de que el Avenida ganara la Euroliga de baloncesto) tiene la simple intención de participar en la entrega de premios del Festival Luz y Vanguardias, que está previsto que comience a las 12 horas.

Falsa alarma entrega estudiantes

Finalmente, lo hace diez minutos más tarde y con más de un centenar de personas entre autoridades, artistas, estudiantes y periodistas. La velada transcurre con normalidad. Sin embargo, a las 12:30 horas, cuando se va a proceder a conceder diplomas a profesores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca, se empieza a escuchar un continuo pitido.

Falsa alarma sonido

Durante los primeros cinco segundos, los asistentes aguantan con calma. Los siguientes diez, pensando que proceden de un teléfono móvil con el sonido elevado. Al medio minuto, los presentes se callan y, poco después, un trabajador del consistorio abre la puerta para invitar a la gente a abandonar la instalación.

Falsa alarma abandono sala 2

Cuando lo están haciendo, el ruido de la alarma se detiene y se originan vías de salida y de entrada, pues desde fuera se indica que se puede regresar al Salón de Reinas cuando todavía quedan personas dentro.

El acto se va a reanudar y… ¡otra vez la alarma! Entonces, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, toma la palabra: “El protocolo obliga a dejar el sitio vacío”.

Falsa alarma Carbayo

Así permanece, interrumpiéndose de nuevo la ceremonia y con todo el mundo congregado abandonando el edificio mientras Julio López Revuelta, concejal de Cultura, Turismo y Festejos, se pregunta cómo se actuaría si este suceso aconteciese durante la constitución de la nueva corporación municipal.

Falsa alarma sala vacía

La Policía Local se sitúa a las puertas del Ayuntamiento de Salamanca para mandar más allá de los soportales de la Plaza Mayor a los que salen de él.

Falsa alarma Carbayo saliendo

Mientras se espera a que todo esté en orden, se oyen voces que señalan que este hecho ya ocurría hace dos meses.

Parece que la situación está controlada, pero los Bomberos de Salamanca acuden al lugar en dos camiones para cumplir con la normativa.

Falsa alarma bomberos

Se forma revuelo entre los transeúntes y algunos concejales se encuentran en el ágora charra.

Falsa alarma Ana Suárez

María José Fresnadillo, edil de Salud Pública y Medio Ambiente, anuncia que ha dejado unos documentos por rellenar. A su vez, Daniel Llanos, concejal de Patrimonio, Fomento y Juventud, explica a SALAMANCA24HORAS que se encontraba en su despacho cuando se emitía el pitido. “He bajado rápido y, de repente, me he cruzado con los bomberos”, señala Llanos.

Falsa alarma Llanos

Los Bomberos de Salamanca comprueban que todo está bien, la falsa alarma finaliza y, a las 12:45 horas, el acto prosigue.

Falsa alarma continuación

‘Sueñorama’, del italiano Marco Morguese, se hace con el premio del jurado. Por aquello de demorarse su entrega, conocer el nombre del ganador tiene más suspense que nunca. Eso sí, los artistas del Festival Luz y Vanguardias cuentan ya con una historia en la que apoyarse para proyectarla sobre la Plaza Mayor. Si lo hacen, podrán asegurar que está basada en hechos reales ocurridos en ese mismo lugar. ¿Y la causa de la falsa alarma? Se desconoce. Quizás se deba a que, a un día de la toma de posesión de los nuevos concejales, la política salmantina está que echa humo.

Comentarios
Lo más