Las incógnitas de la provincia de Salamanca se desvelan con la constitución de los ayuntamientos

Las formaciones han apurado hasta pocas horas antes del sábado para firmar acuerdos que han provocado, entre otras situaciones, la salida de Alejo Riñones en Béjar. Vitigudino es el 'punto caliente' del mapa charro, aunque todo apunta a un gobierno del PP en minoría. El alfoz se ha definido tras el pacto entre Ciudadanos y PSOE del viernes en Villares

 Constitución Ayuntamiento Carbajosa (3)
Constitución Ayuntamiento Carbajosa (3)

No va más. Este sábado, 15 de junio, se tendrán que constituir los 8.131 municipios del país. Concretamente, 2.248 en Castilla y León y 362 en Salamanca. Poco a poco se han ido desvelando las incógnitas que depararon en nuestra provincia los comicios municipales del pasado mes de mayo. Las formaciones han apurado hasta pocas horas antes del sábado para concretar acuerdos y ya son menos los enclaves en los queda por decidir quién asumirá el bastón de mando.

Ahora es el momento de comenzar una nueva legislatura y trabajar durante los próximos cuatro años por hacer realidad los compromisos electorales asumidos por los candidatos. Desde el pueblo con mas habitantes, Santa Marta de Tormes, donde David Mingo ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía; hasta uno de los más pequeños, Villasdardos, donde han concurrido cuatro partidos a las últimas elecciones.

El alfoz

Mucho tardarán en olvidar el 26 de mayo de 2019 David Mingo, Pedro Samuel Martín y Lourdes Villoria. La propia alcaldesa en 'petit comité' con los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en la que se presentaron las fiestas del pueblo reconocía que estas semanas han sido tranquilas. No es para menos, el Partido Popular ha revalidado los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos con mayoría absoluta.

Constitución Ayuntamiento Carbajosa (4)

Constitución del Ayuntamiento de Cabrerizos (1)

Constitución del ayuntamiento de Santa Marta (3)

También por mayoría, aunque de distinto color, se ha resuelto la Alcaldía de Doñinos de Salamanca. Así las cosas, Manuel Hernández no ha necesitado de pactos y seguirá por tercera legislatura consecutiva al frente del Consistorio tras ser votado por unanimidad.

Don?inosIMG 7126

La situación ha sido bien distinta en Villares de la Reina, Villamayor y Aldeatejada. Que el bipartidismo es un lejano recuerdo es una realidad incluso en una provincia que es bastión del PP. El alfoz es una buena muestra de ello. Ya se conocía que 'Pepe Villares' iba a dejar la Alcaldía del municipio tras 45 años al frente. Lo que no todo el mundo tenía claro es que fuera a producirse el cambio de gobierno que finalmente se ha dado. Ventura Recio, de Ciudadanos, es el nuevo alcalde gracias al apoyo del PSOE

En Aldeatejada ya se ha consumado el cambio de regidor, que no de partido. Tras un acuerdo con Ciudadanos, el popular Enrique Manuel García es el nuevo alcalde del municipio. Coge así el testigo de Herminio Velasco, que ha estado al frente del Consistorio durante los últimos 16 años.

Pleno Aldeatejada (1)

A última hora del viernes saltaba la noticia en Villamayor de la Armuña. El PP confirmaba a través de un comunicado oficial que estaba firmado el pacto de gobernabilidad entre el principal candidato popular, Ángel Peralvo, y el líder de Ciudadanos en el pueblo, José Martín Bravo. De esta forma, Peralvo vuelve a la Alcaldía tras el periodo de cuatro años del socialista Manuel Gago.

Otros triunfos plácidos 

Más allá del alfoz, en Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo y La Alberca no ha habido lugar para sorpresas. Pese a la apuesta decidida del Partido Popular por recuperar la Alcaldía con Carmen Familiar, su 'tocaya' Ávila seguirá siendo la regidora gracias a la mayoría absoluta que obtuvo. 

Situación parecida a la que se ha vivido en el ayuntamiento serrano, donde el socialista Miguel Ángel Luengo se ganó la confianza de los vecinos, que le otorgaron una victoria sin necesidad de pactos. El cabeza de lista del PP, Jesús María González, daba el salto a la política en los pasados comicios, pero tendrá que esperar al menos cuatro años si quiere estar al frente de La Alberca. 

En Guijuelo, el popular Francisco Julián Ramos Manzano ha dejado el testigo a su compañero de equipo de gobierno, Roberto Martín Benito, que será el nuevo regidor. El PP no ha tenido problemas para revalidar la Alcaldía chacinera después de 16 años de Ramos Manzano como alcalde. 

Lo mismo ocurrió en Calzada de Don Diego, donde Maribel Sánchez, del Partido Popular, revalidó la Alcaldía con los mismos concejales que en la pasada legislatura, cuatro, frente a uno del PSOE, lo que le otorga una cómoda mayoría absoluta.

calzada de don diego

'Vuelco' en Ciudad Rodrigo, Béjar y Alba de Tormes

El 'tripatito' entre PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos que aupó en 2015 al poder en Ciudad Rodrigo a Juan Tomás se rompió la noche del 26 de mayo. El joven Marcos Iglesias, líder de la lista del Partido Popular en Miróbriga, se alzó con la mayoría absoluta. Lo que podría haber sido un territorio de 'guerra sin cuartel' finalmente ha resultado uno de los municipios donde de forma más tranquila se han vivido estas casi tres semanas de negociaciones. 

Y es que el 'tripartito' ha decidido marcharse más al sur. En Béjar, Alejo Riñones ha visto cómo, incluso después de "asumir la totalidad del programa de Ciudadanos", Elena Martín Vázquez poco a poco ha ido ganándose la confianza, en mayor o menor medida, del resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento. Así las cosas, la candidata socialista será la próxima alcaldesa de la ciudad textil durante los próximos cuatro años gracias al apoyo para la investidura de Javier Garrido (Tú Aportas Béjar) y Francisca Andrés (Cs). 

Constitución Ayuntamiento Béjar (3)

En Alba de Tormes, el apoyo de Ciudadanos ha sido clave para que el Partido Popular recupere la Alcaldía. María Concepción Miguélez, después de cuatro años, volverá a regir el municipio. De este modo, Jesús Blázquez devuelve a su predecesora el bastón de mando y en esta legislatura tendrá que dirigir a los suyos desde la oposición. 

Constitución del Ayuntamiento de Alba de Tormes (7)

Incógnitas que sigue y otras que se despejan  

Vitigudino es 'Juego de Tronos' de la provincia. Germán Vicente ha perdido las elecciones y por consiguiente su mayoría absoluta. Todo apunta a que Luisa de Paz, la candidata del PP que logró ser la fuerza más votada, será la alcaldesa aunque en minoría. No obstante, pese a que Contigo Somos Democracia ha logrado representación en el Consistorio, su único concejal hace que Ciudadanos tenga la llave de gobierno. La formación naranja no ha dicho la última palabra. 

La gobernabilidad se ha resuelto en Fuenteguinaldo en favor de Lourdes Palo (Cs), en Castellanos de Moriscos en favor de Victoria Manjón (PP), en Galindo y Perahuy en favor de Francisco Jesús Rodríguez (Gyp-LARAD), en Frades de la Sierra en favor de Andrés Pablo (PSOE), en Monterrubio de la Armuña en favor de David Matute (PSOE), en Lumbrales en favor de Carlos Pedraz (Cs) y en Espino de la Orbada en favor de Roberto de Castro (PSOE). 

Falta por resolver qué pasará en Babilafuente, Alaraz, Arapiles, Carrascal de Barregas, Macotera, La Vellés, Arabayona de Mógica, Palaciosrubios, Vilvestre y Cabeza del Caballo.

Unos comicios que han dado para mucho

Las elecciones del 26 de mayo no han sido ajenas a situaciones peculiares. El PSOE se quedó con la Alcaldía de Moríñigo tras el empate a 23 votos entre un concejal del PP y otro del PSOE. Unas tablas que tuvieron que resolverse por sorteo en el Juzgado de Peñaranda. 

En Puente del Congosto, uno de los miembros de la lista del PP resultó inelegible tras haber sido condenado pocos meses antes de los comicios por apropiación indebida. Una vez se supo, las listas ya estaban impresas y la Junta Electoral de Zona decidió que los votos para este candidato no se tendrían en cuenta. 

En Aldeatejada, un error en la web del Ministerio arrebató por error la victoria al PSOE. Finalmente, de poco ha servido debido al pacto entre Partido Popular y Ciudadanos que ha mandado al candidato de los socialistas, David Ramos, a la oposición. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído