BÉJAR

​Elena Martín Vázquez es nombrada nueva alcaldesa de Béjar

​Elena Martín Vázquez es nombrada nueva alcaldesa de Béjar
​Elena Martín Vázquez es nombrada nueva alcaldesa de Béjar

Su designación se ha fraguado con los nueve votos a favor procedentes del 'tripartito'

El Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Béjar de este sábado, 15 de junio, fue tranquilo. No obstante, las espadas estuvieron por todo lo alto desde la parte saliente y desde Tú Aportas Béjar. Pese a ello, la cordialidad imperó en todo momento y la XI legislatura en el Consistorio de la ciudad textil comenzó con ‘juego limpio’.

Una vez constituida la mesa de edad por Alejo Riñones y Jennifer del Pozo, el edil más longevo y la más joven, se procedió a la jura o promesa del cargo y a la votación. Elena Martín Vázquez, pese a que ya conocía el devenir de los acontecimientos, se relajó cuando el recuento ya le otorgó la Alcaldía. Y es que era inevitable no pensar en alguna sorpresa de última hora.

Tras recoger el bastón de mando, la nueva regidora se permitió saltarse el protocolo para asegurar que su Alcaldía no recae solo sobre ella, sino que es algo que compartirá con todos los vecinos de Béjar. Comenzaba entonces el turno de intervenciones de los principales candidatos de cada uno de los partidos con representación. Dejadas atrás las formalidades llegaba el ‘salseo’.

La primera en intervenir fue Francisca Andrés, la edil de Ciudadanos. La decisión de su partido de apoyar la investidura de Elena Martín se conoció pocas horas antes, el viernes por la tarde. Con un discurso breve, denunció el “acoso y derribo recibido desde el 27 de mayo” y señaló que el objetivo de Ciudadanos “siempre fue que Béjar se ilusionara de nuevo”.

Mucho más tajante fue el otro miembro del ‘tripartito’, Javier Garrido (Tú Aportas Béjar). Se mostró partidario de “un cambio de modelo en las formas y en las relaciones con otras personas”. Puso sobre la mesa “el desprecio y la sinrazón hacia el resto de concejales” que, según él, ha imperado en el equipo de gobierno durante los últimos cuatro años.

Además, aclaró que Tú Aportas Béjar “es un partido nuevo, sin ataduras y que quiere aire fresco”. Por todo ello, apuntó que su apoyo a la investidura de Elena Martín “no es un cheque en blanco”, subrayando que su programa “será clave para buscar soluciones municipalistas, asentar población y luchar contra el desempleo”.

Alejo carga contra Ciudadanos y el ‘tripartito’

El alcalde saliente puso su ‘punto de mira’ en la candidata de Ciudadanos. Alejo Riñones calificó de “injusto” que, como él dijo, 658 votos decidan el devenir de 13.000 ciudadanos. Además, denunció la negativa de la formación naranja para negociar con el PP, llegando a calificar de “humillantes” las propuestas que de este partido recibieron.

También tuvo palabras para el tripartito, sobre el cual aseguró que “devolverá a Béjar a un estado de ruina”. En este sentido, puso el ejemplo de Ciudad Rodrigo, gobernado por un acuerdo a tres entre PSOE, En Común y Ciudadanos durante los últimos cuatro años. 

Para Elena, Alejo tuvo varios consejos. En concreto, trabajo duro para los bejaranos en lo que dijo que será “un camino largo y duro”. En su intervención, pidió gestionar bien los 3 millones de la indemnización de los terrearnos de La Condesa, lo que provocó las risas socarronas de parte de los presentes. Sobre sus logros, destacó haber reducido la deuda de 5 a 1,4 millones, lo que sitúa a Béjar entre los Ayuntamientos más saneados de Castilla y León, según remarcó.

Elene Martín: "Participación y transparencia"

El turno de la nueva alcaldesa llegó al final. Elena Martín mostró su agradecimiento a Ciudadanos y a Tú Aportas Béjar. Sobre el pacto, afirmó que “no hay que aferrarse a que gobierne la lista más votada solo cuando interesa”, añadiendo que “las mayorías absolutas pueden favorecer a unos pocos amigos”.

Sobre su mandato, señaló que se basará en la participación y en la transparencia, una política con la que tratará de “situar a los bejaranos en posiciones de vanguardia”. Además, reiteró que reactivará la Comisión de Participación Ciudadana y apuntó que, en su grupo, “todos tienen las manos limpias y ligeras de equipaje”.

Finalmente, tuvo un recuerdo para Juan Belén Cela, el primer alcalde de la democracia en Béjar, sobre del que destacó que fue quien le inculcó sus ideas progresistas. También para su suegro, quien lo apoyó en sus inicios; y para su padre, quien siempre confió en ella. 



Comentarios
Lo más